miércoles, 12 de agosto de 2015

Los 33

Estimados Lectores:

La espera ha terminado. Finalmente, tras meses de especulación sobre que minero sería interpretado por un actor más ridículamente guapo y menos mapuche posible, si Bob Gunton como Sebastián Piñera sería una de las elecciones de casting más ridículas de la historia, si ese extraño golpe a Lorence Golborne de los trailers sería incluído en la película, y por sobre todo, como saldría ese acento chileno inglés en más de 50 personajes, "Los 33" llegó a las pantallas de Chile. Y por supuesto estuve ahí para reírme un rato por esos pequeños detalles... Pero saben, con todo lo que puedo burlarme, ¡esta es una película bastante buena!

Los sacaré de esta mina, o mi nombre no es el ZORROOO... Digo, Mario Sepulveda (?)


Título Original: The 33
Año: 2015
Director: Patricia Riggen

Basada en el accidente de la mina de San José de Copiapo, la película cuenta desde el día 0 la historia de 33 mineros que descienden a un yacimiento subterraneo de cobre y oro con pocas medidas de seguridad. Durante el proceso, la mina colapsa, dejando atrapados a los infortunados mineros en un refugio con comida para solo 3 días y sin ninguna forma de comunicar al exterior su situación actual Así, mientras en el exterior el Ministro de Minería Laurence Golborne (Rodrigo Santoro... quien interpretó a Xerxes en 300) y las familias de los mineros intentan encontrar alguna señal de vida bajo la roca, los sobrevivientes liderados por Mario Sepulveda (Antonio Banderas) intentan encontrar la forma de racionar los alimentos, escapar y no perder la cordura en el proceso.

Al igual que la mayoría de ustedes, la primera impresión que tuve al saber que habría una película absolutamente hollywoodense del accidente de la mina de San José fue escepticismo mezclada con una curiosidad morbosa. Cuesta admitirlo, pero todos queríamos ver como los gringos transformaban una tragedia que caló en el alma de toda una nación en un festival de clichés y explosiones, con actores sex symbols interpretando mineros sucios y feos.

Pero el asunto es este: ¿Es eso algo tan malo? La verdad es que este tipo de películas suceden muy a menudo, solo que es la primera vez que le ocurre a Chile. ¿Recuerdan Lo Imposible, esa linda película sobre Tsunamis y una familia al borde de la muerte? Tanto a la crítica y al público le fascinó, salvo porque, claro, la familia era española y el padre no se parece ni por cercanía a Ewan McGregor. Ya me imagino en Madrid el público rascándose la cabeza por Obi Wan Kenobi. 

Hasta Xerxes llora a veces

Por lo tanto, si eres capaz de abstraerte de lo absolutamente irreal que es ver a Piñera interpretado por uno de los malos de Daredevil, la película es bastante buena. ¿Con problemas? Obvio, es gringa a más no poder y el acento no deja de ser extremadamente cómico, pero es parte de la diversión, y eso no le quita el increíble soundtrack de James Horner (el penúltimo que se lanzará tras su muerte), ni el excelente montaje, edición y efectos especiales, ni un par de actuaciones especialmente meritorias. Es una curiosa sensación estar muerto de la risa, pero al mismo tiempo ser consciente de que estas ante un producto bastante decente, o al menos, mucho mejor de lo que podría esperarse. 

De hecho, el derrumbe mismo de la mina es bastante Michael Bay, con nuestros héroes escapando de una montaña que se desploma sobre sus cabezas en automovil, cuando probablemente tuvo una dosis bastante menos heroica en la realidad, ¡pero hey! ¿Estamos viendo un documental o una película? ¡Que vengan esos automoviles volando en pedazos, que se me enfrían las cabritas!

Donde triunfa para mí la película es en recrear la sensación de encierro y desesperación de los mineros a medida que los días pasan y la ayuda no llega. Los últimos días antes de que llegue el taladro son honestamente angustiantes. Esto funciona porque la película no te vende un grupo idílico de amigos buenachones: los mineros son racistas, traicioneros, se tratan de asesinar unos a otros de tanto en tanto, pero esa humanidad es lo que hace más satisfactorio que al final salgan con vida. También es genial la alternancia entre lo que ocurre en la mina y el Campamento Esperanza. 


Ahora, debo admitir que la película guatea un poco cuando llega el taladro, metiéndonos unos dramones salidos de la nada (como Antonio Banderas agarrándose con medio mundo porque quiere vender los derechos de la historia), habiéndose perdido ya un tanto esa sensación de desesperanza, pero el rescate en sí sigue siendo muy entretenido.

Pero no es eso de lo que ustedes quiere que hable, ¿no? ¡HABLEMOS DE GOLBORNE Y PIÑERA! ¿Porque no? Miren, es claro que la directora de la película ni se complico con el Piñi, y puso a Bob Gunton quien nació para ser Presidente de los Estados Unidos, y eso es lo que obtenemos. Es tan así, que en una escena Golborne pregunta a un ingeniero recién llegado "¿quién te envió?" y este responde "The President". Es claro que la respuesta si hubiera sido Piñera hubiera tenido menos elegancia, estilo "el brazos cortos".

Golborne, interpretado por Rodrigo Santoro, tiene un aire, pero es demasiado jovial y juvenil para su propio bien. El personaje existe para ser el héroe, el abnegado defensor público que poco a poco se compromete demasiado con la causa, a tal punto que estaba seguro que en algún punto tomaría una pala y sacaría a los mineros el mismo con sus puños. Pero sin duda el elemento más involuntariamente de su presencia es la tensión romántica que hay con Maria Segovia, hermana del minero... Digo, ¿de dónde demonios salió esto? O sea, no es como que me este quejando, fue una fuente inagotable de risas, pero no puedo dejarme de imaginar al verdadero Lorence Golborne tapándose la cara con su señora en el estreno de esta película.

Cuando los mineros empiezan a morir, la película de pronto cambia de nombre a "El Descenso" (?)

Pero fuera del casting extraño, las actuaciones son bastantes decentes. De hecho, el personaje de Mario Casas y el boliviano se mandan un par de buenos momentos... ¡¿Pero que demonios les pasó con el acento?! ¿Porque tiene que ser en este inglés mal acentuado? Para mí, las opciones eran hacerla totalmente español, totalmente en inglés... Pero este intermedio parece un español imitando mal a una persona chilena hablando en gringo. Es bastante distractor, particularmente durante los primeros minutos de película, y no ayuda mucho que actores como Bob Gunton griten unos desastrosos "VUIVA CHUILE MIEGDA" de tanto en tanto.

Olvídenlo, como les decía, son detalles menores. Si pueden pasar por alto el montón de licencias que naturalmente se iba a tomar la película a la hora de recrear la historia, creo que estamos ante un producto bastante bueno. Comercial, pero efectivo. Quizás los acontecimientos no ocurrieron para nada de esta manera, pero la película si logra volverte a sumergir en las emociones que produjo esta casi tragedia: total desesperanza, unión de una nación, y finalmente, alegría absoluta. Y con eso me doy más que pagado. Espero más películas de este tipo sobre Chile en el futuro. 

Atentamente,
Farfaramir, interpretado por Will Smith

Posdata: Hay un cameo que me sacó ABSOLUTAMENTE de la película, y que ocurrió al menos 3 veces durante la película. Prefiero no arruinarselo, pero es la única vez donde me dije "esto sigue siendo una película chilena... y a que mala hora lo es". 
Posdata 2: ¡En serio! ¡XERXES-GOLBORNE!


Too sexy for you

1 comentario:

  1. Si me aguante ver al "chileno" Gustavo Fring hablando el peor español de la vida esto de los acentos debe ser un paseo.

    Por otro lado, siempre me va a quedar esa sensación desoladora de saber que el mejor Casting para Piñera era Leslie Nielsen, pero el tata se nos fue antes T-T

    ResponderBorrar