martes, 11 de agosto de 2015

Misión: Imposible

Estimados Lectores:

Perdón, ¿Misión Imposible 5? ¡En que momento! ¡SÍ NI SIQUIERA VI LA CUATRO! Rápido, es una suerte que tenga mucho dinero para ir al cine corriendo ahora mismo a... ¿Cómo que no tengo dinero? ¡¿CÓMO QUE LO GASTÉ TODO EN UN TAXI EL VIERNES?! No tengo recuerdos de eso, y eso que solo tomé un trago de vodka. O 10. Y un par de shots de tequila. O diez... Como sea, contador, estás despedido, por mientras encuentro la manera de ir al cine a ver la quinta parte de las aventuras de Ethan Hunt, ¿porque no hacemos un viaje en el tiempo hacia 1996...? Torrent es gratis.

Yo tratando de entrar a mi casa a las 4 de la mañana


Título Original: Mission: Impossible
Año: 1996
Director: Brian de Palma

(Interrumpimos esta review para hacer una declaración del líder supremo de esta porquería de blog)

Farfaramir se acerca al micrófono, mira al público expectante... suspira:
-La verdad es que no entiendo ni la mitad de esta película.
El público arroja tomates y sale corriendo mientras una turba furiosa sale persiguiendo a Farfaramir. 

¡Lo siento, perdón! ¡Pero es una aclaración necesaria antes de comenzar! Si cometo algún error hablando de esto, es porque realmente no soy bueno siguiendo cintas de espías y conspiraciones. Nunca lo he sido ¡Es como una maldición! Debieron verme con lápiz y papel intentando descifrar la segunda temporada de True Detective, lo único que saqué en limpio es que Colin Farrell no debería darle tanta pizza a ese niño gordo. Eso no significa que no las disfrute, ¡de hecho, me encanta perderme en estas historias donde todos se traicionan, y no estaban muertos, pero sí, pero al final el traidor era un doble y triple agente y Tom Cruise se saca una máscara que nadie sabe en que momento tuve tiempo de crear y...! 

Olvídenlo. 

Esto es importante para entender como aprecio cada Mision Imposible por separada. Si alguien me dice "pero Farfaramir, ¡la inteligencia de la trama...!" probablemente no sea mi primer punto a considerar. No ignoro el punto, pero de nuevo, probablemente me perdería hasta viendo las aventuras de Perry el Ornitorrinco, así que sinceridad ante todo. 

Nos estas lateando, Farfaramir

Ok, ok, vuelta a la película: Ethan Hunt (Tom Cruise) es un agente secreto para la organización "Mission Impossible Force" (Sorry, no es porque la misión sea realmente imposible, no tendríamos secuelas sino), la cual ha sido asignada a una nuevo encargo: sabotear el robo de una lista que contiene el nombre de todos los agentes secretos infiltrados de Estados Unidos. Sin embargo, cuando la misión sale mal y todos mueren en el proceso (menos Ethan), el gobierno cree que había un topo dentro del equipo, y solo habiendo un sobreviviente, Ethan pronto se convierte en un fugitivo a nivel internacional.

Decidido a limpiar su nombre y a descubrir quien es el verdadero traidor, Ethan toma la decisión más razonable: robar la lista que se le acusó de intentar robar originalmente y dársela a la persona a la que se le acuso de trabajar... (Sí, aquí es donde la aclaración de arriba tiene sentido) para así limpiar su nombre. Creo.

Independiente de mi lapsus de trama, esta película sigue funcionando a muchos niveles... y a otros no tanto. Como película de espías (mucho más que las que vendrían) es genial, la acción y las explosiones apenas aparecen al final, con muchos giros de tuerca y momentos extremadamente tensos. Es más cercana a una cinta de James Bond que a otra cosa, por lo que a pesar de tener un clímax que incluye un helicóptero persiguiendo a un tren en un subterráneo a máxima velocidad, mantiene la elegancia y la clase de una buena cinta de espías.


Pero como buena cinta de espías, también tiene sus momentos bien chulos. Parte de la edición, de los escenarios y los efectos no se han mantenido bien con el tiempo, particularmente hacia la pelea final, pero son detalles menores dentro de una cinta extremadamente entretenida. También me aproblema como algunos personajes se dan vuelta la camisa una, dos y tres veces, muchas ocasiones sin que tenga mucho sentido, y al final la única conclusión es que el bueno es Tom Cruise y que el francés de Godzilla no bromeaba con la talla del helicóptero.

Pero en su defensa, existen dos secuencias que siguen siendo inmortales para mí, incluso hoy, y que superan prácticamente a todas las cintas del género de hoy: la escena inicial, con todos los agentes de Ethan cayendo como moscas ante el misterioso traidor, y la extremadamente parodiada secuencia del robo. La primera es siniestra, angustiante, incluso hoy Brian de Palma logra transmitir la horrorosa sensación de que Ethan está siendo acorralado en cuatro paredes (la actuación de Cruise durante esos momentos es impecable).

Y sé que todos hemos visto hasta la muerte la escena del robo de la lista, ¡pero revisitándola, es increíble! Desde la ausencia de música, al montaje, a la ridícula secuencia de eventos, esa sola escena sigue siendo una de mis favoritas de la historia del cine. 

Tom Cruise pensando en saltar sobre el sofá

Tiene sus problemas, y poniéndola en retrospectiva respecto a sus secuelas es BASTANTE distinta (ya desde la segunda primaría bastante la acción y Tom Cruise en moto), pero es sin duda un buen comienzo a una saga que aún hoy en día da jugo para exprimir. Lo que hizo bien sigue teniendo enorme vigencia hoy, así que si la han olvidado, quizás sea un buen momento para revisitarla. Quizás se lleven una sorpresa.

Atentamente,
Farfaramir, el nostálgico

Posdata: Sí, sé que no se llama francés de Godzilla. Pero decir "El Policía del Código Da Vinci" es mucho más divertido que decir Jean Reno.
Posdata 2: Jamás vi el show en que se basa, así que para que les iba a meter chamullo con eso. 

1 comentario:

  1. A mí lo que me terminó de confundir, cuando la ví por primera vez, fue cuando Ethan, después de encontrar a Jim Phelps en la estación, razona como habían muerto sus compañeros.

    ResponderBorrar