sábado, 22 de septiembre de 2012

03:34 Terremoto En Chile

Estimados Lectores:

Todos los chilenos vivimos el terremoto del 27 de febrero de manera distinta. Yo por ejemplo, en un acto heroico y de suprema madurez salté a salvar mis discos que volaban como proyectiles desde mi repisa mientras mi hermano se negaba a abandonar la habitación sin sus pantuflas. Curiosa escena... La verdad me había negado en parte a incluir 03:34 en esta semana al lado de Mitos y Leyendas y Que Pena Tu Boda, ¿pero quien puede culparme de que el enlace de "Chile Puede" estuviera caído y Internet me sugiere casi con una flecha gigante de que si funcionaba el de la película del terremoto? Quizás fue morbo, quizás curiosidad, el asunto es que terminé pasando la noche viendo este interesante rip off de Babel (el cual a su vez es un rip off de Crash... el que roba a ladrón tiene cien años de perdón), y fíjense que dentro de todo es una enorme película. No una película de desastres como Volcano o Tornado, pero sí una excelente compilación de historias entrelazadas ¿Quieren saber porque? ¡Entra conmigo a descubrirlo!

El problema con el regador era más grave de lo que parecía en un principio...

Título: 03:34 Terremoto En Chile
Año: 2011
Director: Juan Pablo Ternicier

La historia nos centra en 5 focos de acción alrededor del país antes, durante y después del terremoto. Sé que si leen en cualquier otra parte le dirán que son 3 historias, pero no hagan caso: tener tanta información sobre como están agrupadas es un spoiler que no quieren saber. Por un lado, tenemos a una niña de cumpleaños en Concepción en el Edificio Alto Río, quien vive con sus abuelos sin que sepamos que sucedió con sus padres. En Dichato, tenemos al grupo de zorrones de turno, donde Ana ve como su actual novio, Rafael, un triunfador de la vida, y su mejor amigo, Felipe, pelean por su amor cuando el primero le propone matrimonio a Ana. En Pichilemu, Alicia, quien acaba de separarse de su marido, es cortejada por un argentino, mientras que su ex esposo pasa las vacaciones con sus hijos en Dichato. Finalmente, para complicar aun más las cosas, en la cárcel de chillán un nuevo reo ha llegado a complicar la pacífica vida de Raúl. El recién llegado se las da de choro por toda la carcel, metiéndose en problemas y peleas mientras Raúl debe hacerse cargo de él a modo de obtener favores de la policía. Todo estos hechos toman lugar el 26 de Febrero y el 27 en la noche. A las 03:34, la niña duerme, Ana baila, Alicia juega con Maradona, y su marido... Y entonces el infierno se desata sobre sus cabezas. Uno que todos vivimos y la verdad ni siquiera necesito describir.

Este es el momento en que todo se invierte: el edificio Alto Río cae hechos pedazos, Ana y sus zorrones escapan de la disco para encontrar que su idílica casa en la playa ha sepultado el gran secreto de Rafael, Alicia corre a rescatar a sus hijos, los cuales reciben la falsa confirmación de que no habrá tsunami. En la cárcel, ambos reos se ven obligados a unir fuerzas cuando frente al caos reinante, se aprovechan para huir en diversas direcciones, ambos en busca de diversos objetivos. ¿Cómo es que todas historias están conectadas? Pues tendrán que verlo para descubrirlo, porque amigos, esta es una película que vale la pena ver. Pero vamos por parte: algunas historias son especialmente memorables. La historia de los ancianos es increíble, desde las actuaciones, las escenas del terremoto, y en general, todo lo que sigue después, entregándonos quizás una de los momentos más conmovedores de la película. De verdad, no puedo darles muchos spoilers, pero Hugo Medina como el Abuelo sin nombre nos otorga quizás la mejor interpretación de toda la película. Les prometo que es para salir con un nudo en la garganta... Quizás la película a ratos abusa de la emotividad, pero sin duda que nadie podría negar la intensidad de esta escena, de la muerte arrasando con todo en un parpadeo. 

Michael Scofield

Pero esto no es lo que ustedes quieren saber, ¿verdad? ¡Oh, morbosas mentes que leen mi blog! ¡No os conoceré yo! Si, cerebros retorcidos ávidos por destrucción, ¿quieren saber si la escena del terremoto vale la pena? La respuesta es sí: es breve, pero es sencillamente fenomenal. Sé que están pensando: "debe ser buena para una película chilena", pero no... Es más que es eso. Es una escena asombrosa, es un esfuerzo de producción enorme y me dejo literalmente con la boca abierta. No solo es una secuencia espectacular, sino que para quienes vivimos aquel momento logra revivir muy bien la sensación de terror y desesperación que otorga tal momento. Como decía, es muy corta, no logré calcularlo bien, pero me dio la sensación que los creadores intentaron que durara exactamente lo mismo que el terremoto real. Si es el caso, debo admitir que es espectacular. Lo mejor es una secuencia unos 30 segundos de obscuridad, donde solo escuchamos alarmas y gritos... ¡Pero no se ve nada! Es una escena escalofriante, bien pensada, y quizás uno de los momentos mejor logrados de la historia del cine chileno. ¡No exagero! ¡Realmente me dio escalofríos! Pero la película no solo nos otorga esa gran escena, sino que además, se da el lujo de reconstruir el maremoto. Es otro momento bien logrado, naturalmente el presupuesto no alcanza sino para mostrar escenas de televisión que ya conocemos, sin embargo, una de las historias si involucra el maremoto y debo admitir que es perfectamente logrado, con momentos Titanic y agua... Insisto, no parece cine chileno, estoy realmente impresionado con el trabajo de producción detrás para construir esta escena.

Ahora, quizás la duda que tendrán ustedes es... ¿qué hay de los demás? Después de todo, es una película que dura casi una hora cuarenta, ¿en que se justifica el resto de las historias? Bueno, lo admito, hay historias buenas y hay historias que sobraban absolutamente, pero al menos, y como ya venía adelantando, logra crear un interesante efecto "Crash-Babel". ¿De que estoy hablando? Si no han visto estas películas (y quizás haya más, pero son las que se me vienen ahora a la mente), básicamente recurren a la técnica narrativa de contarnos varias historias aparentemente inconexas en un principio pero que poco a poco van entrelazándose. Ya sea porque algunos personajes son parientes y no lo descubrimos hasta muy avanzados, o ya sea porque personajes de una historia se encuentran con lo de otra con motivo del terremoto, pues da para mucho. En ese sentido, podría pensarse que ninguna historia sobra, pues todas forman parte de una gran masa, y funciona bastante bien, pero no me puedo quitar la sensación de que la historia de los zorrones bien podría no haber existido y todo habría estado en calma. No es porque sean zorrones, sino porque una historia de celos y drogas no es exactamente lo que esperarías en una cinta sobre terremotos, especialmente cuando tienes a los abuelitos encerrados en un edificio y a dos reos agarrándose a machetazos para sobrevivir. Hablando de eso, que gran historia la de Raúl, después de la de los ancianos es mi segunda favorita. Obligado a convivir con nuestro villano de turno, sin duda, es el personaje al que queremos ver triunfar al final del día.

Por ahí están mis discos.

La historia de la madre buscando a los hijos también es interesante, quizás el cruce con la historia de los reos nos desvía un poco de la línea, pero de todos modos, no deja de ser interesante. Ahora, no quiero latearlos mucho con la producción, pero vean esa foto arriba. No estoy seguro si grabaron en el lugar del terremoto o construyeron un gran set para filmar esta secuencia, pero si que lograron recrear algunos de los lugares destruidos por el terremoto de manera sublime. La toma del edificio Alto Río hecho pedazos con las siguientes secuencias en él son espectaculares, no tienen nada que envidiarle a las películas llenas de CG estilo "El Día Después de Mañana" o "2012", esto es puro trabajo manual. Quizás por eso esta película es tan genial: no es una película de desastres, si eso era lo que esperaban ver, pues les sugiero "Cuenta Regresiva" (No me crean... IT'S A TRAP!), sino que es un drama humano y el realismo de las localizaciones logra recrear bastante bien todo esto. Incluso hay una secuencia donde Alicia encuentra un puente cortado con un cadáver adentro, de nuevo, no tengo ni la menor idea de como filmaron esa secuencia, pero otra vez, es genial. Dichato destruido por el maremoto también está bien logrado, aunque no tenemos tantas tomas al respecto. Hay un intento de recrear los saqueos y... Ñeh, me quedo con todo lo demás, supongo que era una escena que tenía que ir de todos modos, pero de nuevo, involucra a los zorrones y ya tuvieron bastante rato en pantalla para además tener que verlos romper las vitrinas de un supermercado.

En fin, algunos dicen que las historias son unidas de manera muy forzada. Algunas sí, otras no tanto, pero apuesto que los mismo que criticaban tanto esto, son los mismos que aplaudían de pie Babel, y según yo, acá las conexiones funcionan mejor que esa película. ¡Y QUE, LO DIJE! ¡BABEL ES SOBREVALORADA! Y considerando que una es una mega producción y la otra es una película chilena, creo que no tenemos que darle un poco de crédito a nuestro producto nacional. 03:34 tenía un desafío, y en mi opinión, lo logra. Quizás hay historias que sobran, quizás pudo ser al menos veinte minutos más corta, pero mirándolo objetivamente, los guionistas se preocuparon de construir bien cada historia, casi con pinzas, y contrastar bien entre el antes y el después del terremoto, especialmente como los personajes evolucionan, ya sea para bien o para mal. De nuevo, incluso en ese sentido la historia de los zorrones muy débil, pero es una historia entre 5. Yo le doy un 9/10 a esta película, y les digo algo: véanla. No tenemos muchas oportunidades de disfrutar un cine de esta calidad en Chile. Quizás no haya acción, quizás no haya enormes escenas con efectos especiales Hollywood, pero sin duda logra recrear un momento que nos golpeó a todos, y al mismo tiempo, nos permite mirar hacia adelante, para reconstruir el país juntos. Diversas clases sociales, diversas historias... pero una sola nación. (Suena el himno nacional).

Atentamente
Farfaramir, El Nacionalista

3 comentarios:

  1. "sin duda logra recrear un momento que nos golpeó a todos, y al mismo tiempo, nos permite mirar hacia adelante, para reconstruir el país juntos."

    Alguien esta enamorado de la patria.

    Han Solo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Wajajajajjaja xDDD... la verdad es que el último párrafo estaba muy corto y tenía que ver como rellenar.

      Borrar