domingo, 8 de abril de 2012

Especial: Ranking Resurrecciones en el Cine

Estimados Lectores:

Hoy es Domingo de Resurrección, y los católicos se sienten orgullosos de tener al primer resucitado de la historia, y con Jesús de Nazareth se inicia la tradición de traer héroes y villanos desde el otro mundo. Es muy sabido que para muchos guionistas es tentador asesinar a un personaje por el impacto emocional que produce en los espectadores la partida de su amado protagonista. La escena de la muerte siempre es genial, todos lloramos y nos abrazamos y buuuuuh, en las series de televisión generalmente se hace en el final de temporada para que todos nos enojemos... Pero el problema pasa que cuando la serie, película o  historia debe continuar, ¡y acabamos de matar al personaje! ¿Cómo satisfacemos esa ansía del público por ver a su héroe otra vez? ¡Sencillo, traigámoslo de vuelta de la muerte! Suena absurdo, pero el recurso es usado con tanta frecuencia en la literatura, cine, comic (especialmente, comic), y televisión, que en parte hemos aprendido a aceptarlo. Sherlock Holmes volvió tras caer de una cascada en "El Problema Final" luchando contra el doctor Moriarty, Superman y Batman han vuelto de sus respectivas muertes en manos de Doomsday y Darkseid, para que mencionar a Krillin que resucitó 4 VECES! A veces, la manera de resucitar es interesante e ingeniosa, otras, es sencillamente descarada (como en Prison Break). Farfaramir, en un esfuerzo de producciones y uniendo fuerzas con alguno de sus lectores, les trae hoy en el domingo de resurrección, su ranking personal de retornos de la muerte en el cine, (me salte a Jesús para evitar polémicas, pero pueden celebrarlo si quieren). De todos modos, no se sorprenda si conoce la mayoría de los casos, he dejado premeditadamente afuera muchos que podían ser un mega spoiler para películas no tan famosas que me gustarían que vieran igual. Esta va con anuncio de spoiler para películas ultraconocidas, así que no me reclame después. ¿Comentamos?

Capitán Sparrow cargando su cruz barco.

16º Capitán Jack Sparrow (Piratas del Caribe 3: En El Fin Del Mundo)
Ya, sean honestos conmigo, ¿alguien entendió la lógica de "¿te come un pulpo gigante y terminas en una dimensión paralela tras las cataratas de agua en que termina la tierra"? Sé que va asociada a la mitología de Davy Johns y el Holandés Errante que exista lo que se llama "Davy John's Locker", como expresión para los marinos muertos ahogados, ¡pero en la película carece absolutamente sentido! Es una suerte de purgatorio demencial donde solo existe Jack Sparrow y sus clones mentales. ¿Porque los otros devorados por el Kraken no van a parar allá también? ¿Porque es posible ir y volver de allí? ¿Si es posible salir tan fácil, para que en la siguiente parte estamos buscando un pozo de inmortalidad? Como sea, sigo pensando que es una de las resurrecciones más rebuscadas del cine, considerando lo conocida que es la saga Piratas del Caribe. Posiblemente solo justificada porque sin Johnny Deep, la mitad del público femenino ni siquiera se hubiera molestado en ver la tercera parte. De todos modos, mención especial al Capitán Barbosa en su resurrección en El Cofre de la Muerte, cuyo regreso fue mucho más espectacular, aunque igual de inexplicable y gratuito.

15º Optimus Prime (Transformers II: Revenge Of The Fallen)


Liam Nesson muere en el Episodio I... Para volver como un ROBOT GIGANTE CON UNA ESPADA ARDIENTE!


Revenge Of The Fallen es una película que ni el mismo Michael Bay soporta, no es de extrañarse, hasta él le aburrió tanta explosión sin sentido. Y a pesar de todo, nada es suficiente para mermar el amor del público por Optimus Prime, el carísmático líder de los Autobots y ejemplo representación del valor y la prudencia en su grado máximo, terror de sus enemigos, y proveedor de Falabella en sus ratos libres. Por eso, nada más emotivo que echarse al líder de los Autobots y revivirlo en una escena con Megan Fox corriendo a toda velocidad en cámara lenta por un desierto que estalla. BOOM. La verdad es que revivir Robots no es algo especialmente complicado, solo tienes que reconstruirlo de nuevo (no es extraño que no vaya a ser el único robot gigante que reviva en la lista), pero en el caso de Optimus Prime, el recurso es tramposo. Si los Autobots y Decepticons pueden revivir tan gratuitamente, ¿entonces tiene algún sentido todo el resto de la película? De todos modos, ya son como 3 o 4 los Transformers que vuelven a la vida en estas películas, no se sorprenda si Megatron vuelve en la cuarta parte por cuarta vez a pesar de ya haber muerto... 4 veces.

14º Harry Potter (The Deathly Hallows Part II)

El niño que vivió. Y murió. Y volvió a vivir. Y se quedó con la pelirroja.

Recuerdo haber vivido muy de cerca el debate de Rowling y sus fans sobre que hacer respecto al niño que vivió. ¿Matarlo en el final, o dejarlo vivir? Una lucha más épica que el final mismo de la película se vivio en foros de internet, algunos creían que no había nada más heroico que ver al pequeño Harry morir en manos de Voldemort para así salvar al mundo; otros querían ver un final feliz con todos casándose y teniendo como chorrocientos hijos pelirrojos. Me imagino que la pobre señora estuvo semanas enteras sin dormir, hasta que dio con la solución más brillante y jamás usada en el cine: "¡YA SE, LO MATO Y LO TRAIGO DE REGRESO!" Como sea... Estoy seguro que me voy a tirar a los Potter fans encima, ¿pero a alguien le pareció coherente la solución? Y eso que en el libro ya era un poco rebuscado, en la película ni siquiera se complicaron en explicar que había muerto la parte-Voldemort-de-Harry-Potter, simplemente lo mandaron a un purgatorio de trenes (en una clara referencia a "Los Trenes Se Van Al Purgatorio"... Nah) con Tatita Dumbledore y luego lo devolvieron a la vida, dejando por supuesto que Neville Longbotton tuviera su meloso discurso, "EL VIVE EN NUESTROS CORAZONEEEEES!". Aunque seamos honestos: en una película donde las lechuzas hacen el servicio de correo, creo que todo es válido.

13º Evy (The Mummy Returns)

Nefertiti... Anuksunamun. Aio (?). 

Estaba escribiendo Inmothep en el ranking, pero la verdad, es hacer trampa poner a La Momia o a Drácula en el Ranking, cuya gracia es resucitar, y sería un poco injusto respecto a los demás competidores. La gracias es el impacto de la muerte y su consecuente regreso, así que, para la otra señores sobrenaturales. Así que traigo una resurrección más picante que aparece en la trilogía de Brendan Freiser contra el malvado sacerdote egipcio. Durante la carrera de nuestros héroes a la pirámide para rescatar al hijo del matrimonio, Evy es asesinada por la reencarnación de su enemiga de hace 2000 años, Anuksunamun. Todos lloramos, el cine saca pañuelos, pero OOooooOOOH que conveniente, tenemos el libro de los muertos para regresar a la heroína a la vida y cambiarla de actriz en la siguiente secuelaaaaa... (Por favor, no me hagan revisar esa, por lo que más quieran no, les doy premios y dulces y lo que quieran, si quieren incluso reviso la saga Mortal Kombat, pero no me hagan ver eso otra vez). Como sea, es un regreso conveniente, dentro de la lógica de la película funciona... Pero de todos modos, es igual de tramposo que poner las esferas del dragón. A todo esto, ¿alguien entendió porque si Inmothep fue transformado en mortal en la primera parte pudo regresar en la segunda? ¿A pito de que gratuito giro, si lo habíamos asesinado devorado por un pozo de fantasmas, ahora está encerrado en ambar Jurassic Park? La magia de la resurrección no tiene límites.

12º Jafar (El Regreso de Jafar)

PAREN LAS IMPRESIONES... ¿Qué? ¿CUANDO PASÓ ESTO?

Sip. Oyeron bien. Probablemente algunos de ustedes escuchen horrorizados que hubo una secuela de Aladdin donde Jaffar regresó, con la consecuente redención de Iago. Todos vimos, al final de la primera parte, a Jafar siendo encerrado en su lámpara y lanzado al desierto, con fuegos artificiales y todo (Aquí dentro de esta lamparita). Tecnicamente, no murió, pero encerrado en una horrorosa prisión miniatura por el resto de la eternidad no es un destino particularmente... vivo. So, produjimos una extraña segunda parte de bajo presupuesto que salió directa a VHS y que algunos tuvimos la suerte de adquirir. No es particularmente impresionante, pero que no deja de ser bastante entretenida, especialmente por Iago que logra escapar de la lámpara y se une a las fuerzas de Aladdin. Pero no regresa solo, Jafar ha vuelto por culpa de un bandido del desierto que lo utiliza para cumplir sus propios perversos deseos, mientras que Jafar quiere vengarse de quienes lo condenaron a semejante prisión infernal. Si somos estrictos, quien vuelve a la vida es Iago, quien "muere" al final y es regresado gracias al valor de la amistad, pero preferí poner a Jafar porque es el mejor villano de Disney junto con Skar y Frollo, aunque ninguno de ellos regresa lamentablemente... (O gracias a Dios).

11º Shredder (Las Tortugas Ninjas II)


¡CUÍDENSE DE SHREDDER!

Conocido por los niños latinos como Destructor, el villano de las Tortugas Ninjas siempre fue una suerte de Darth Vader japones que lideraba el Foot Clan, un equipo de ninjas morados que contaban con monstruos rinocerontes y jabalíes punkies para llevar a cabo sus planes de dominación mundial. Es un verdadero cabrón, armado con garras de metal y una máscara del infierno, este villano no anda para bromas sobre pizzas y tortugas. No es extraño entonces, pensar una secuela de las tortugas ninjas sin Shredder es como pensar una Halloween sin Mike Myers (Bueno, en Season Of Witch cometieron la canallada de no incluirlo), o a Superman sin Lex Luthor, o Dragon Ball sin Vegeta. Shredder había muerto para todos nosotros aplastado en la primera parte, tras ser vencido por Splinter. Pero, ¿no es triste que un héroe, el maestro de las tortugas, asesine a sangre fría a su némesis? Por eso, Shredder vuelve atravesando su puño a través de la basura para atormentar a Leonardo, Donatello, Miguel Angel y Rafael una vez más. De todos modos, muere de nuevo en la misma película, ahora convertido en SUPER SHREDDER MUTANTE DE 3 METROS!


10º Charlie B. Barkin (Todos Los Perros Se Van Al Cielo)

¡SOY EL PROTAGONISTA DE LA PELÍCULA Y VIVI MENOS DE 10 MINUTOS!

El caso del perro que debe probar su valía para entrar al cielo de los perros es quizás el ejemplo más extravagante dentro de nuestra lista, tanto porque es un animal el que regresa, como porque se trata de un dibujo animado (aunque se viene uno más). Pero cierto detalle extra sin duda hace su resurrección un poco más creíble como recurso argumental. Primero, Charlie muere antes de que podamos conocerlo demasiado, al principio de la película en manos de quien era su aliado en ese entonces, y se va al cielo a pesar de su vida de criminal. Pero regresa gracias a un reloj mágico... Cuando llevamos poco y nada de película. Por lo tanto, su resurrección no es un instrumento para regresar aleatoriamente a un personaje por el simple ánimo de "eeeeh, la magia del amor" y esas basuras, sino que da origen a la trama de esta película, y no deja de ser un recurso interesante. Resulta además muy ilustrador que Charlie muera nuevamente al final de la película, y se quede muerto de forma definitiva (aunque regrese en la serie animada). Nada de finales Disney aquí, cuando matamos a un personaje, lo queremos bien muerto.

9º Ash (Pokemón, La Película)




Ya, ya, pongase sentimental. Mi pobre padre tuvo que soportar el chessy momento más traumante de nuestra infancia, cuando TODOS fuimos al cine a ver al pobre Ash muriendo sacrificado al interponerse entre las bolas de energía de Mew y Mewtwo. Pikachu se acerca, y toca a Ash convertido en piedra, intenta hacerlo levantarse como siempre, al más estilo Simba-Mufasa, pero Ash no se levantará. IMPACT TRUENO. Nada sucede. ¿Alguien realmente creyó que ese sería el final de Ash? Por supuesto que no, aunque debo decir que la resurrección es tan gratuita que ahora que lo recuerdo, no es tan emotivo como yo había pensado. Todos los Pokemons se ponen a llorar y... eeeem... ¿Regresa por el poder de la amistad? Como sea, no importa que tan irreal pudo haber sido, sigue siendo un momento significativo de mi infancia, y la escena que mi padre me sacará siempre en cara: "yo te acompañé a ver pokemon y a ver una rata gritando CHUUUUU histriónicamente... Un buen padre :B).

8º Ellen Ripley (Alien: Resurrección)

Porque ni siquiera un pozo de lava puede detenerla.

Quienes vieron la horrorosa tercera parte de la mejor saga del universo, Alien, probablemente quedaron con el corazón destrozado ante el macabro final de la protagonista de la saga, Ellen Ripley, la única que había sobrevivido película tras película a las horrorosas criaturas del espacio. Con un parásito en el estómago, Ripley se lanza al vacío, en el último momento su pecho se abre y sale un alien, pero ella ha caído sobre un pozo de lava. Más muerta, para que... Por lo tanto, para traerla de vuelta en la parte 4, necesitábamos recurrir al clásico truco de la clonación. Nada más agradable que te traigan de regreso del paraíso para enfrentarte a una nueva tanda de bichos negros y de doble boca, para tener relaciones sexuales (sip... literalmente... he esquivado esa película a propósito) con un alien reina y hacer dar a luz a un alien-humano. Con todo lo asqueroso que suena, no lo es tant... Si, en realidad es quizás una de las secuelas más repugnantes del cine, ¿de verdad revivieron a Ripley para tener un destino tan penca? La verdad es que pudo tener un lugar mejor en el ranking, pero el film es tan malo que ni lo merece Es una verdadera falta de respeto, aunque admitámoslo, Alien no es Alien sin Ripley sobreviviendo como sea.

7º El Gigante De Hierro (The Iron Giant)

Puedes ser lo que quieras ser... "SUPERMAN"... NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO :'(...

Lo más probable es que si tuviera que hacer un ranking con las escenas más tristes del cine, este estaría en una posición bastante avanzada en la lista. El amable pero incomprendido Gigante de Hierro es perseguido por los milicos, se decide que nada mejor que disparar un misil sobre el pueblo para acabar con la amenaza, a pesar de las cientas de vidas que se perderán en el proceso. El Gigante de Hierro se despide, parte volando... Y tu miras con cara de "Hey, va a desarmar el misil en el aire... Espera, va directo hacia el misil... No lo hagas". ¡Y TE PONEN LA MALDITA MÚSICA HÉROICA, LA VOZ DEL NIÑO, Y EL ROBOT CERRANDO LOS OJOS, EXPLOTANDO EN MIL PEDAZOS! Y lanzas el control remoto... Pero es una película para niños, no puedes permitir que muera el héroe. La película termina con la misteriosa resurrección del Robot, que comienza a reconstruirse por si mismo a partir de sus partes sobrevivientes. (Lo que nadie contó es que después volvió al estilo Cemetary Pet asesinando a todo el pueblo). Pero si no me equivoco, hubo una secuela, así que la resurrección está más que confirmada.

6º Edmond (Amigos Inseparables)

You don't simple kill the kitty

Las aventuras de Chantecler y sus amigos probablemente no sea muy conocida por estos años, pero en los 90 todos los niños la veíamos al menos 2 veces al día. (Bueno, al menos yo). La trama era bastante interesante, un niño es convertido en un personaje gato de caricatura por un malvado búho de un cuento infantil suyo, quien por cierto, había logrado que el sol no saliera nunca más. La aventura consistía en reunir un grupo de animales de granja y encontrar a Chantecler, el gallo, el único capaz de hacer salir el sol con su canto, pero que ahora era una estrella Pop estilo Elvis. La historia es sublime, si pueden conseguirla la recomienda abiertamente, especialmente por el tema musical gótico de los búhos. Como sea, la película concluye con el enfrentamiento entre el Búho y el Gallo, siendo la única víctima fatal el inocente gatito, que cae muerto... Pero es revivido gracias a que su sacrificio fue apreciado por... eeeem, ¿un hada madrina? No me acuerdo la verdad, pero igual era brígida su resurrección, porque al final todos cantaban y era un final muy feliz. 

5º E.T.

Uno de los regresos de la muerte más emblemáticos del cine está en la maestra obra infantil de Steven Spilberg, E.T. Igual a mi me daba miedo cuando chico, porque el bicho era entero de feo y cuando lo pillaban en el granero salía corriendo dando chillidos raros, por lo que su muerte no me causó especial impacto la primera vez. Hoy si la vez, es extremadamente traumante, el amigable extraterrestre muerto en manos de los científicos gringos por la avaricia humana, mientras Elliot llora desesperado, y todas las plantas mueren y ya no saldrá el solo nunca más. ¡Es brígido! De todas formas, E.T. no ha muerto, sólo estaba descansando y su corazón vuelve a latir rojo porque... WAIT A SECOND. ¿Soy el único que notó que E.T. es EL JESÚS MARCIANO? ¿Volviendo de la muerte desde un sepulcro frío, volviendo a su planeta ascendiendo a los cielos? ¿Que repartiran los marcianos en pascua, M&M? ¿Estoy siendo muy blasfemo? (Nop... Me entró la duda, busqué y efectivamente, Spilberg estableció cierto paralelismo). 

4º  Género Slasher

Un rayo cae del cielo sobre una pica clavada en el cadáver de un antiguo asesino en serie. El asesino se levanta y ahora es inmortal. Seems legit. 

Por un lado sería injusto hacer competir por su propia cuenta a Pinhead, Jason, Michael Myers, Freddy, etc... En una competencia de resurrecciones, porque han resucitado tantas veces para cada secuela que claramente ocuparían del puesto 1 al 200 con bastante facilidad. Pero no podemos dejar de nombrarlos, a pesar de lo gratuito de sus resurrecciones de tanto en tanto, así que me limito a nombrar mi favorita y la más chanta: La mejor, a mi gusto, es el gran regreso de Michael Myers en Helloween IV, digo, para morirse en una explosión de gas y permanecer muerto una película entera, debes realmente esmerarte. La verdad, no se esmeraron demasiado, pero igual, es lindo verlo de vuelta para aterrorizar adolescentes. La peor resurrección se encuentra en Jason Goes To Hell (Viernes 13 Parte IX, lea la horrorosa review aquí). Digo, no sólo ni siquiera se molestaron en explicar como resucitó desde la última película, sino que además lo matan de nuevo a los primeros minutos... ¡Para hacerlo volver reencarnado en un negro que se devora su corazón! Digo, ¿no pudieron haber pensado una PEOR idea? Yo creo que no, es lejos la resurrección más grotesca del cine. Mención honrosa para Freddy Krueger en "Dream Child", con la gran punching-line... IT'S A BOOOOOOOY!

3º Capitán Spock (Star Trek III: The Search For Spock)

Aunque el vuelva a la vida, si viste toda esta saga, es porque tu jamás tuviste vida.

Nuestro valeroso y Sheldon héroe de Viaje a las Estrellas tuvo una heroica muerte en The Wrath of KHAAAAAAAAAAN, reparando el Entreprise. Pero por supuesto ningún nerd iba a permitir que el Capitán Spock muriera, ¡es Leonard Nimoy, por dios, como puedes matarlo! ¿Y como lo traemos de vuelta? Miren, la verdad es que las películas de Ciencia Ficción podemos inventar una excusa que resulte creíble sin tener que recurrir al valor de la amistad y esas basuras (Harry Potter... Cof cof), así que básicamente inventamos una explicación científica rebuscada (como todo lo que sucede en Star Trek). Los que vieron la muerte de Fry en Futurama (y su consecuente resurrección xD), recordaran que su Ataud fue disparado al espacio... El Capitán Spock tuvo un destino similar, pero su mente quedó atrapada en otro cuerpo, y su cuerpo se regeneró gracias a unos láser gamas que... Miren, la verdad no entendí nada, el volvió y todos somos felices comiendo perdices, no es una resurrección tan gratuita como puede sonar, después de todo, dedicamos una película entera a esto. Es literalmente un regreso de la muerte, a diferencias de otros casos nombrados acá, así que merece estar en el ranking.


2º Gandalf, The White (The Two Towers)

And I come back to you know... At the turn of the tide.


La escena de Moria y la caída de Gandalf por el abismo ha quedado grabada en la memoria de nuestra generación con la frase "YOU SHALL NOT PASS!", interpretado en el magnífico inglés de Ian McKellen. El Barlog cae en el abismo, pero su látigo alcanza al mago, Frodo grita, música triste, Aragorn mirando con cara de pavo hacia atrás mientras unos Goblins disparan flechas, todos se lamentan menos Legolas que finge poner la mejor cara de poto que puede en su semblante élfico. Pero no temáis, pequeños Hobbits, que el gran atractivo de Las Dos Torres es el regreso triunfal de Gandalf, quien ya no es gris sino blanco. Se nos explica de forma bastante explícita como sobrevivió, por lo que en realidad no es estrictamente una resurrección, es más bien un "me-salve-agarrando-a-espadazos-al-Barlog-y-caímos-en-un-lago-subterráneo-donde-peleamos-sobre una-montaña-y-después-fondo-blanco", aunque los Tolkenianos más asiduos podrían señalar que efectivamente es un renacer del mago, debido a su transición de jerarquía, pero no quiero entrar a discutir eso aquí.

1º Neo (The Matrix)

He is the One. 

A mi gusto, la mejor resurrección de la historia del cine. Será melosa, será inexplicable, pero es tan innecesariamente épica que podría verla una y doscientas veces sin aburrirme. Los agentes emboscando a nuestro héroe junto al teléfono, Neo cayendo al suelo sin vida, el muro manchándose con sangre. Morfeo pierde la esperanza, los centinelas van a acabar con todo, pero Trinity besa a Neo y le ordena que se levante. Y ¡MADRE DEL ARQUITECTO, NEO REGRESA CONVERTIDO EN EL ELEGIDO! Ve la matrix como su programación real, para las balas, vence a los malos, se queda con la chica y se va volando. Nada podría hacer esa escena más perfecta... Como sea, The Matrix resucitó más adelante a otros dos personajes, y como dato freak, los 3 que resucitaron murieron en la parte 3... El Karma existe en la Matrix, te conseguimos el botón respawn sólo por un tiempo limitado. Como sea, aquí termina mi nota de Domingo de Resurrección. Como expliqué en el principio, dejé afuera a varios cuyas muertes y consecuentes resurrecciones no son tan conocidas, pero que al mismo tiempo podrían arruinarles la magia. Hay dos películas de magos especialmente que deje afuera y me gustaría revisar dentro de las próximas semanas, y en ambas tenemos regresos espectaculares. Si ya las viste, estás al otro lado... Y tú, ¿que otra resurrección recuerdas del cine? Ahora me voy a buscar huevitos de chocolate...

Atentamente,
Farfaramir de Pascua

Posdatta: Sí, no incluí Dragon Ball Evolution a propósito.
Posdatta II: Cementerios de Animales iba, pero siendo una película donde hasta el gato revive, creo que no tenía mucho sentido. De todos modos, la review va pronto.
Posdatta III: Nah, la Pasión de Cristo it's too mainstream

9 comentarios:

  1. Acabo de recordar a Pinocho y a la niña de Hércules, pero que va...

    ResponderBorrar
  2. te faltó "el doc, está vivo!!" en las 3 películas lo creímos muerto.... y vivió

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. xDDDD... Mira, lo pensé. Pero tecnicamente no es una resurrección, simplemente, se cambia la historia y por lo tanto su resurrección no es tal, porque nunca pasa del estado de muerto a no muerto. E incluso si lo admitieramos dentro de las seudo-resurrecciones (como la de Gandalf), tampoco cabría, porque al cambiarse la circunstancias, en realidad, nunca estuvo el peligro de su muerte.

      (?)

      Borrar
  3. Respuestas
    1. Toripe dijo: "que cuesta comentar en tu blog oh"

      Tal vez se refiere a que para comentar hay que llenar obligatoriamente un capcha más aburridor.


      Borrar
  4. La mayoría opina anonimamente y no hace tanto llanto xD

    ResponderBorrar
  5. falto mi resurrección.
    Dani

    ResponderBorrar