sábado, 21 de abril de 2012

LA RUTA A LOS AVENGERS: Hulk (2003)

Estimados Lectores:

Lamento mi ausencia prolongada, hoy revisé mi correo y mi bandeja de entrada estaba colapsada con  los millones de fans desesperados suplicando por mis críticas, que el otro día estaban pasando "El Ultimo Maestro Aire" y nadie les alcanzó advertir, etc... La verdad es que lo de la semana fue excepcional, pero probablemente el ritmo no suba demasiado durante los próximos días. 3 reviews por semana es más que sensato. Ahora, basta de excusas y entremos a los que nos reúne... ¡LOS AVENGERS! Sí! Hurra, la película que todos estábamos esperando porque... ¿quienes son los Avengers? Si has andado en el metro, habrás visto el trasero de Scarlet Johnson por todas partes, a Robert Downey Junior sonriendo sensualmente a la cámara (que hombre... (?)...), y a Samuel L. Jackson pirata. El equipo de Marvel se reúne en un experimento peculiar, donde varias precuelas fueron filmadas simplemente para llegar al gran evento Avengers, este 26 de abril, así que en el Bar de Farfaramir analizaremos cada héroe por separado y su respectiva saga de películas para así ya tener calentados los motores para la gran reunión de superhéroes (para la que ya tengo mi banderita de Capitán América... Estados Unidos... Olvídenlo). Hoy... La primera Hulk! Quizás una de las películas más menospreciadas de la mitología de superhéroes Marvel, aunque yo me atrevo a redimirla en parte ¿Comentamos?

¡HULK DESTRUYE BLOG!

Título Original: Hulk
Año: 2003
Director: Ang Lee

Primero, me gustaría empezar con una aburrido párrafo introductor sobre como conocí a Hulk en mi infancia-adolescencia. Recuerdo que acababa de agarrar el cable, aunque en las mañanas de TVN pasaban "Spider Man" (ese que tiene como 800 mil capítulos y efectos computacionales 3D que para la época eran espectaculares pero ahora son meh). Sin embargo, cuando agarré el Fox Kids (Que evolucionó a Jetix... y se transformó del canal más espectacular de la historia a una trozo de basura insufrible), descubrí que Marvel tenía 800 mil más héroes (No me culpen mi ignorancia en esa época respecto a los comics, yo sólo supe de los X-Men cuando salió la primera película). Entre ellos, él que tenía la intro más espectacular era The Incredible Hulk... Digo, la pondré para que la vean, era el tema demás acabronada de la historia de la humanidad, mis inocentes ojos infantiles explotaban ante esa música sublime, la noción de un monstruo enfrentándose a un ejército de monstruos gigantes y armas que se colgaban en los brazos y un termo verde (?)... ¡Y UN GENERAL DEL EJÉRCITO! WAAAAAAAAA! No, en serio, véanlo. 

THE INCREDIBLE HULK! (TUUUUUN, TUUUUN, TUN TUN TUN TUUUUUN TUN). 

No tengo un recuerdo tan vivo sobre la serie en sí, era un poco complicada y difícil de seguir. Dirán, ¿qué te costaba tanto entender de una historia donde hay un doctor que se transforma en un bicho verde gigante? Pues la verdad, si creen que la mitología de Hulk se limita a un monstruo verdoso destruyendo los tanques del ejército gringo, están muy equivocados. Es la historia de una bipolaridad estilo Doctor Jekill-Mr Hyde llevada al mundo del súper héroe, el monstruo que a pesar de convertirse en el ser más primordial y instintivo, destructor por naturaleza, sabe al final distinguir entre el bien y el mal, mientras el doctor Banner debe aprener a controlar su temperamento para no dejar salir al demonio mismo de sí. Es en el fondo, la lucha antagónica que se da entre todos nosotros, la voz de la razón, la ciencia y la prudencia personificada en el doctor Banner, y el instinto animal que ante el mínimo error nos impele a destruir, a romper, a destruir, a proteger a Betty ("Betty amiga, Hulk no destruye Betty. ¡HULK DESTRUYE A QUIENES ATACAN A BETTY, AAAAAAAARGH!"), y generalmente, por mucho que queramos lo contrario, es la voz segunda la que vence. Por eso, cuando era adolescente e idiota, nunca me familiaricé con los villanos ni con la trama, ni mucho menos con el arco de Hulk para comprender más o menos que debería esperar de la película, salvo a un monstruo verde destruyendo ciudades. De todos modos, la idea de intentar descubrir como sería el tipo de esa espectacular intro en el cine, barriendo con todo a su alrededor, realmente era tentadora. 

La película trata en parte sobre los orígenes de Hulk, aunque no diría que es la trama principal. Nos cuenta la historia del Doctor Banner (interpretado por Eric Bana, un renombrado científico, aunque al parecer su renombre no era tan merecido porque el pobre idiota sufre un accidente durante un experimento al ponerse a jugar con rayos gamma en un experimento para el ejército... La mala pata no es esa, sino que su padre, cuando era tan sólo un niño, había experimentado con el para transformarlo en un monstruo, y los rayos gamma terminan activando su poder... ¡La habilidad para transformarse en un enorme monstruo verde que destruye todo! Cuando su padre, ahora convertido en un viejito Karl Marx/Gabriel Salazar que pide limosna en el metro, descubre esto, decide que es hora de poner esos poderes a prueba, llevando a Bruce a situaciones al límite, como mandando enormes perros que tienen tufo verde a perseguir a Betty... Por supuesto, al ejército no le gusta mucho esta situación y comienza una batalla entre Bruce Banner, tratando de hallar una manera de controlar su habilidad (¿o maldición?), el general Ross, un soldado que simplemente puede definirse como si Jonah Jannesson (el editor cascarrabias de Spider Man) entrara al ejército; y David Banner, el padre de Bruce, quien de algún modo es la clave detrás de todo.

Y esa fue la peor ducha de su vida.

No creo que sea necesario mencionar mucho más, así que iré al grano: Me gustó esta película. Cuando la vi en el cine, no la aprecie demasiado, al igual que la mayoría de ustedes, pero hoy descubro que tiene tantas virtudes tapadas en pequeños pero visibles defectos que hemos aprendido a odiarla simplemente por costumbre. Como estoy de buen humor, diré inmediatamente que me gusto tanto de esta película: es atrevida y no teme en experimentar. No tenemos simplemente a Hulk rompiendo cosas, sino que deambulamos por tomas extrañas, con flashes y colores que no se entienden mucho, vemos las venas de Hulk a cada rato, con saltos hacia atrás y hacia adelante en el tiempo, y momento que no comprendemos, lo que a mi gusto, va mucho más con la naturaleza de Hulk. Un truco que muchos han olvidado y que fue genial en su momento fue el cambio de escenas mediante el uso de viñetas. Sublime. Nunca se ha hecho y nunca se hará algo tan imaginativo como eso. Y si seguimos pensando en aspectos técnicos, la música es genial, nuevamente Danny Elfman se manda una grande con arpegios descendientes que de algún modo calzan bastante bien en el espíritu de la película. Los efectos visuales son muy buenos, a veces un poco cheesy (ya me referiré al aspecto de Hulk en otro apartado), pero en general muy satisfactorios, especialmente en el escape del Hulk de las instalaciones del gobierno. No en toda la película sí, pero ya iremos a eso. 

La historia es interesante, quizás un poco confusa especialmente en lo que es el rol del padre de Bruce en todo este enredo. Los personajes son bien llevados, el general Ross es un maldito desgraciado pero que se encuentra en una zona gris donde no estás seguro si es bueno o malo. Y la Betty de esta película (interpretada por Jennifer Conelly, la misma señora que si es real en "Una Mente Brillante"), es infinitamente superior que Liv Tayler en la segunda parte (sólo en actuación, digo yo). Eric Bana no entrega su mejor actuación a la fecha, pero está bien, hace lo que se puede, aunque el personaje de Bruce Banner es excelente... Ahora, a pesar de todo esto, la película si tiene muchos defectos. Lo primero... ¿Que onda la cara de Hulk, porque tiene que parecer un bebe gigante? El diseño de todo el resto de Hulk es genial, salvo su rostro, ahí se mandaron una mala (entiendo que tenía que parecerse en lo más posible a Eric Bana, pero por favor!). La transformación de Bruce a Hulk nunca es muy bien llevada, pareciera que el verde se le pone con paint, como si comiera colorante de Centella... Y ya que estamos hablando de efectos malos en la película (los menos), ¡que demonios la escena en que Talbot (el tipo mala onda) muere! Debe ser lejos una de las peores escenas de muerte en la historia del cine, es como si literalmente hubieran pegado la imagen del actor sobre una explosión! ¿No lo recuerda? Le haré un poco de memoria...
Seriamente, ¿WTF?

Pero mi gran, gran, gran, GRAN problema con esta película es la luz. Sip. Me oyeron bien. La luz. Esa ampolletita que cuelga en el techo parece que se les pasó por alto en la película... Ya fue un problema en la pelea de los perros donde se cacha muy poco que está pasando, pero, ¿que demonios ocurre en  la pelea final contra el padre de Bruce, quien ahora... puede transformarse en elementos? La verdad es que cuando la vi en el cine no entendí NADA. NADA. No tengo ni idea como es que ganó, si es que ganó al final... Tuve que verla en el Fox subiéndole el brillo al máximo a la película para entender que estaba sucediendo. Digo, ¿cuando editaron esta película no pensaron en ese detalle, no comprendieron que no tenemos vista infrarroja para adivinar? Por eso las escenas del laboratorio y del desierto son tan entretenidas, porque son de día y con buena iluminación. Como sea, mal por ellos, pero aunque en ese tiempo deteste la película por esto, hoy me doy cuenta que no es suficiente. Es un error, uno feo, lo admito, ¿pero no nos proporciona le película grandes dosis de entretención con una historia bien construida, con un personaje bien armado, donde la acción no es excusa para una mal desarrollo? Al contrario, la película ES buena, tiene todo lo que debería haber tenido una película de Hulk, salvo lo que ya he nombrado. ¡Digo, sáquenle eso y la película es excelente! Bueno, no es como algo que se pueda llegar y hacer, la película salió hace 9 años, y a menos que apareciera George Lucas para la remasterización número 10000, no hay nada que se pueda hacer para arreglar esto.

Como sea. Para que andamos con cosas, la película es buena. Un noble intento que ha sido atacada por los fans por todos lados, que se atrevió a hacer una historia con personajes complejos, con un Hulk que salvo por el rostro es exactamente como debería ser, con buenas dosis de acción, y con buenos detalles técnicos (salvo por los ya nombrados). Quizás no es la más entretenida, pero si una muy bien construida, preocupada por los detalles, y por sobre todo, muy humana (salvo por los perros mutantes... lol, un poodle mutante, ¿en que estaban pensando?)... Sólo me di cuenta de todo esto cuando se anunció la secuela como "la que redimiría a la primera parte", pero cuando la vi, me di cuenta que no había primera parte que redimir. Quizás los Avengers saquen un buen Hulk, uno que hago honor al personaje, eso dicen las críticas de momento, pero por mí, este ya había hecho bien el trabajo. Le doy un 7/10, los otros 3 puntos se perdieron en la obscuridad de las escenas ya referidas. Ahora, me entra la duda, alguien me comentó que era esta la precuela oficial a The Avengers y que The Incredible Hulk (la siguiente) era aparte, ¿quien me puede confirmar esto? Por que considerando que hay 3 actores que en menos de 10 años interpretan a Hulk, creo que no es algo tan obvio para determinar. 

Atentamente
The Incredible Farfaramir

1 comentario:

  1. Olviden la pregunta del final, recordé que en la siguiente parte está el cameo de Tony Stark, my bad.

    ResponderBorrar