lunes, 23 de abril de 2012

Thor

Estimados Lectores:

Siguiendo el orden de estreno de películas, hoy debería tocarnos Iron Man. Pero Tony Stark y compañía deberán esperarnos hasta mañana porque los Lunes son un día más movido, ya saben, tengo que ir a los matinales y hacer las cosas que hacen los críticos el resto de sus días, ergo, ando con menos tiempo para sentarme a analizar DOS películas (porque vamos a tirarnos las dos de un post para salir del cacho al tiro), así que me permitiré la licencia de saltar un poco hacia adelante, hacia Thor. Junto con Capitán América, este film fue exclusivamente filmado para caber dentro de la mitología Avengers, y juzgando por el Trailer, es FUNDAMENTAL para entender la ya mencionada que se peguen un paseo por esta. De todos modos, debo admitir que la primera vez que oí hablar de Thor fue cuando se anunció The Avengers... Sí, sí, soy un DC boy, por lo que muchas veces mi conocimiento del complicado mundo Marvel se ha limitado a X-Men y Spider Man, como todo ciudadano normal. Pero viendo esta película, uno descubre lo muchísimo que se pierde uno sino sabe de Thor, Loki, Hannibal-Odin, Asgard (Sin Ilda ni Mime), y compañía. ¿Comentamos? 

Thor direccionando el tránsito.


Título Original: Thor
Año: 2011
Director: Kenneth Branagh

No creo que sea necesario hacer una introducción sobre quien es el personaje de Thor, porque todos jugamos Age Of Mithology y alguna idea nos habremos formado (?). Nah, nada mejor para introducir al personaje que la propia historia de la película: Chris Hemsworth interpreta a Thor, un nórdico príncipe vikingo europeo con super fuerza y que además tiene un martillo gigante (de rayos), y quien además es un dios (en el sentido literal no-homosexual) a punto de asumir el trono de Asgard donde viven todos los dioses Nórdicos. Ya saben, puros viejos barbones, rudos, con armaduras, que comen enormes festines, donde hay como 1 mujer cada 100 hombres (la iñora del Hannibal y otra que ponen para que pase piola). Además de Thor, en el lugar viven Loki, su hermano (que no se como nadie no cacha que no tiene barba, ni músculos, tiene ojos raros y hasta lo visten verde para que cachen que nadie sabe que pinta ahí), y su padre, el sabio Odin. Todos son felices, pero hace muchos años hubo una guerra con unos gigantes de hielo a quienes le arrebataron un cofre mágico (no cache mucho todo eso, pero el cofre es brígido, kaboom), y poco antes de la coronación llegan a retomar lo que es suyo. Resultado: Thor se pica, parte a sacarle la ñoña a los pobres gigantes con quienes existía un pacto de paz, y el pacto queda roto.

Odín, que es entero de brígido con sus hijos y no anda para sólo quitarles el play station, no encuentra mejor castigo que mandar a su hijo a la Tierra a través de un portal llamado "Bifröst" que es un método más seguro de viaje que Tur Bus hacia otros planetas. Lo destierra sin sus poderes, ni su martillo, a que se haga hombre y aprende la prudencia y valentía que no posee para poder convertirse en rey de Asgard. La mala pata pasa que justo Loki se mira al espejo y atina que no se parece mucho a sus papás, y ahí recién descubre que es adoptado y deja la media embarrada en Asgard, tomándose el poder. (Sip. Así es. Justo cuando mandaron al pequeño Thor a la Tierra). Mientras tanto, el príncipe aterriza en Nueva México y es encontrado por la Princesa Admidala Jane Foster interpretada por Natalie Portman, una metereóloga que se encontraba analizando los efectos de una tormenta eléctrica inusual. La lata es que justo S.H.I.E.L.D. se entera de que ha caído un martillo gigante en medio del desierto... Y así, mientras Thor busca la manera de engrupirse a Padme, recuperar su martillo (que sólo podrá utilizar cuando se muestre digno de él), volver a casa, salvar a su Hannibal-padre y a Asgard, Loki prepara su venganza contra quienes lo engañaron toda su vida, aunque en ello cueste una guerra entre dos mundos. 

 Si, exilio sin poderes a mi hijo a un peligroso planeta para quedarme sólo con el hijo que secuestre de mis mayores enemigos... Que buen padre soy.

Comencemos primero con los "peros", porque esta película tiene más pro que contra, así que liberémosnos de los más molestos de un martillazo (De Thor). Como sea, el contraste entre Asgard y la Tierra es tan violento que honestamente, no pude soportarlo. Pasar de un mundo fantástico lleno de acción y criaturas colorientas, armaduras, Hannibal y compañía, a tomar cafecito con Natalie Portman... Naturalmente que tenía que suceder, para que Thor llegue a ser el Thor que conocemos (y que veremos, espero, en acción en Los Avengers en todo su esplendor) era necesario que fuera privado de sus poderes y lanzado a la Tierra, ¿pero no pudimos dejarle menos espacio a lo meloso? ¡Es un Dios Nórdico, por favor, no un boy scout que cuenta historias a Padme junto al fuego! Aunque eventualmente el suspenso y la acción alcanzan ciertas dosis en la parte terrícola (con el cameo de Hawkeye) cuando Thor parte a recuperar su martillo, a manos de la misteriosa organización llamada S.H.I.E.L.D. (de la que tendremos que estar bien atentos en todas las demás películas de la saga para entender The Avengers), la verdad es una isla dentro de un momento bastante soporífero dentro de la película. Quizás ver a Thor enfrentándose a problemas cotidianos tenga cierto toque jocoso, sin embargo, no es tratado de la manera que hubiera esperado.

Otro asunto es que el rol de Loki aún no me parece el de un gran villano. No se equivoquen, es un personaje genial, pero... ¿cómo le quedará la capa cuando tenga que enfrentarse a un equipo completo de superhéroes? ¿Es el villano que merece Marvel en el evento del milenio? No lo creo. Es entero de pollo, tiene cara de pavo, y a la larga, es sólo un Gollum con traje de Dios. A lo máximo, Lengua de Serpiente (Oigan! ¡ES IGUAL! WAAAAAAAAAAA!). A mi gusto, necesitaríamos a un Sauron Marvel (Como Galactus) para hacerle honor a The Avengers, pero olviden eso, ya lo conversaremos cuando salga la ya mencionada. Por ahora, diré que todo lo demás en la película es magnífico. El diseño de Asgard, de los dioses y sus ejércitos, de las tierras enemigas, de portal cósmico mágico para disparar gente, el puente de Bifröst... Digo, realmente se esmeraron por crear un ambiente perfecto en esta película. Los efectos especiales, en este sentido, son a otro nivel, hace total fe a lo que uno esperaría de una película de Thor, La acción (salvo por el lapso ya mencionado allá arriba), es avasalladora, la escena donde la escolta de Thor se enfrenta a los gigantes de hielo es sublime, tanto visual como en la construcción secuencial de la misma. La pelea con el gigante "El Día En Que La Tierra Se Detuvo" quizás no sea lo mejor de la película, pero no alcanza a ser un defecto en sí mismo, sólo no es tan memorable como lo demás.

Le falta el puro buho llamado Arquímides. (?)

Los personajes son geniales, salvo por Natalie Portman (bueno, igual sigue siendo hermosa). Thor es un héroe de quien espero bastante en la nueva película, que sufre una evolución muy interesante durante el film, pasando de ser un dios orgulloso a un verdadero héroe. Por supuesto, Odin es otro enorme personaje (aunque como se señala en el video de HISHE, ¿no es como el peor padre del universo?) con una siempre excelente interpretación por Anthony Hopkins, y el team de guerreros nórdicos es simplemente fenomenal. Dosis de testosterona y rudeza asegurada, sin caer en lo chacabano, lo cual nunca es fácil. El guardián del portal es otro gran ejemplo, uno un poco más tétrico al menos, es como el hermano gemelo malvado del negrito de "Milagros Inesperados". Loki, con todo lo que dije ya respecto a si le queda grande el rol de villano principal de los Avengers, es un personaje bastante complejo, de quien incluso uno puede llegar a sentir compasión. No sólo eso, incluso a ponerse de su lado hasta cierto punto de la película! (Por favor, al desgraciado lo secuestraron de su hogar natal para ser criado por sus enemigos sin darle la oportunidad de convertirse jamás en rey, ¡EN QUE ESTABAS PENSANDO HANNIBAL!). En general, la historia es bastante buena (Salvo por el lapso ya mencionado), permiteme a los personajes desarrollar difernetes facetas...Y para que andamos con cosas, son unos malditos vikingos agarrándose a martillazos, a quien no le gusta eso!

Como sea, a diferencia de lo que sucedió con Capitán América, Thor logra sobreponerse a su rol de meramente accesoria a la existencia de la película de los Avengers, creando su propio universo que funciona bien por si sólo. Por supuesto, no pueden dejar de ver el final post créditos (bastante terrorífico por cierto) como preparación para The Avengers, aunque lo más probable es que si no han visto "Capitán América" queden con cara de poker... Yo le doy un cómodo 7.5/10, a mi gusto, la segunda mejor película dentro de la maraton pre-avengers. Quisiera recalcar que no me hace homosexual que el rol de Natalie Portman no me haya gustado, es sólo que en una película donde un dios vikingo desciende a la tierra con un mega martillo a luchar contra las fuerzas malvadas de su no-hermano, lo romanticón debe ser moderado y alternado con dosis de cerveza, chistes brutos nórdicos y martillazos. No niego que deba estar presente de vez en cuando, pero todo lo hermoso (entendido hermoso como... muchas peleas) de una película se puede ir en un romance mal trabajado. Aunque claro, me gusta el final del mismo (que escapa de lo usual y quizás se desarrolle más en el futuro), pero blah. Acción, superheroes, cerveza. Todo lo Twlight... sobra.

Atentamente
Farfaramir, el purista

Posdatta: Ya, ya, me pasé pa nerd con el chiste del Buho Arquímides, pero si lo entendió, admita que se rió igual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario