martes, 24 de abril de 2012

Iron Man (I-II)

Estimados Lectores: 

A veces me despierto en las noches preguntándome si acaso Iron Man habría sido el líder de los Avengers sino hubiera sido interpretado por Robert Downey Jr. Es una pregunta justa, considerando que ahora nos parece obvio considerar que es Tony Stark quien lleva la batuta en la película que se estrena en dos días más en Chile. ¿Y si Junior hubiera interpretado a Thor, sería distinto? Admito mi desconocimiento en cuanto a la mitología Marvel, pero a diferencia de Liga de la Justicia, donde el rol de líder de Superman es innegable, no podría decir lo mismo de The Avengers. Entonces, ¿porque ahora nos parece obvio? Porque Iron Man nos presentó una de las mejores películas de Superhéroes de los últimos años, sólo vencida en calidad por El Caballero de la Noche (pero la comparación es injusta, The Dark Knight es una de las mejores películas del universo). Iron Man renovó la imagen de Marvel en el cine, opacada por mediocres producciones anteriores como The Fantastic Four, Spider Man 3 y X-Men 3 (Por nombrar las que me molestan). Así que hoy, en la gala de los Avengers, el Bar de Farfaramir invita a todos a un trago para ver las dos Iron Man. ¿Comentamos? 

Título Original: Iron Man
Año: 2008
Director: Jon Favreau

Trama: Tony Stark (Interpretado por Robert Downey Jr.) es un multimillonario bien pesadote y ganador, con millones de mujeres. Y es Robert Downey Jr. Y usa traje. Y es Robert Downey Jr. En suma, el maldito es un cabrón ganador (y saber que se va a transformar en en un Super Héroe armado con misiles y jetpacks no ayuda mucho). Como sea, Tony heredó de su padre un montón de empresas armamentistas que conduce junto con su amigo pelón (Interpretado por Jeff Bridges, a quien tuvimos la suerte de conocer en la Review de Temple de Acero, aprete ahí para leerla... ¿No? Perdedor). Hasta ahí, la vida de Tony Stark es perfecta, puede ser un maldito cabrón tirando dinero, llegando tarde a las reuniones y teniendo como 800 mil mujeres sin que nadie le diga nada... Pero cuando parte a Irak a probar su más nuevo misil, es emboscado por una tropa de terroristas obligándolo a construir los nuevos misiles de la compañía Stark para ellos. El mismo queda mal herido, sin tener posibilidad de moverse demasiado porque en la explosión su corazón quedo hecho trizas (aaaaaaw :'(...), por lo que ahora esta obligado a sobrevivir mediante un mecanismo construido por el musulmán bueno de turno, Jaffar... digo, Yinsem.

 Pero como Tony Stark es entero de capo y no anda para que lo obliguen a estupideces, simula construir los misiles con Yinsem, pero en cambio termina construyendo un traje y un aparato llamado "Reactor Ark", para mantenerse a sí mismo con vida y hacer funcionar el traje. Tony utiliza el traje para escapar disparando misiles y quemando musulmanes (¡Hurra, viva América!), pero aprendiendo una lección importante de vida: todo el dinero y las mujeres del mundo no son suficiente para ser feliz, necesita un super traje asesino para volar en pedazos fuerzas enemigas. Por eso, tras volver como un Mesías a América, ante la escéptica mirada de su amigo pelón, se encierra en su garage y comienza a desarrollar el arma más impresionante jamás creada, el traje de Iron Man. Sin embargo, cuando descubre que su amigo pelón está detrás del ataque que lo transformó en lo que es hoy, y que está mandando armas al extranjero, la furia de Iron Man se desata, y aunque sea el hombre con más dinero del mundo, nada evitará que se tranforme en un héroe (?). 

Quizás está tratando de compensar algo con esa armadura tan grande...

Crítica: Hay millones de razones para pensar porque esta película funciona tan bien. Primero, Robert Downey Jr, ya lo mencioné? Como sea, el rol de Tony Stark es llevado a la perfección por el recontraconocido actor, sin embargo, no es el único que destaca. Jeff Bridges también lleva bastante bien su rol de villano... Pero Robert Downey Jr. también lo hace muy bien ¿mencioné eso?  Como sea, los efectos especiales son excelentes, aunque ahora parezca obvio, el diseño del traje de Iron Man es perfecto. Otro asunto muy importante en una película de super héroes es la acción, sin embargo, a pesar de que esta película tiene bastante, es en el resto de las escenas donde la película destaca. Porque sin duda que Hulk o X-Men pueden ofrecernos mucha acción, pero donde terminan cayendo es exactamente donde no la hay. Y aquí esto no sucede, pues el guión es conducido de manera sublime. Las escenas en que Tony Stark comienza a construir su traje, tanto en medio oriente como en Estados Unidos, son de una hilaridad superior, haciendo que la película no decaiga en ritmo en ningún momento, incluso en aquellos momentos en que no está sucediendo nada. Tomemos por ejemplo, la escena en que Tony salta de un avión para probar los Jet Paks, o cuando comienza a probar el propulsor de la mano. 

Y para que andamos con cosas, esta película no tiene miedo de decir "este es un personaje genial y no tiene ninguna maldita lección que aprender." Es un cabrón con un armadura matando tanques musulmanes con la música de Black Sabbath de fondo, ¡por favor, que más quieren! Es en la sinceridad donde funciona esta película, porque cuando las películas de super héroes se van mucho en la profunda, generalmente, fracasan. Y esta película es inteligente, sincera, ágil, y con miles de explosiones. Quizás lo único que deja que desear un poco es la pelea final, son mucho más entretenidas las escenas donde Tony escapa de los cazas militares, o la sobradamente épica escena de la fuga de las cavernas del grupo terrorista que lo tenía retenido. No es raro que incluso los críticos más cargantes la hayan aceptado tan bien, porque sin perder la esencia de una película de superhéroes, sin hacer experimentos raros, y siendo supremamente entretenida, conducida por un personaje genial, consigue ser inteligente y no perder el tiempo en relleno inútil. Le doy 15/10,  porque actúa Robert Downy Jr. (?)... 

Iron Man II



Título Original: Iron Man 2
Año: 2010
Director: Jon Favreau

Trama: Si Tony Stark ya no fuera el tipo más cabrón del mundo, al final de Iron Man I reveló que él era efectivamente Iron Man (¡SPOILER ALERT! Ufff, menos mal, menos mal les alcancé a avisar... Mmmm... Creo que el aviso tenía que ir antes del Spoiler?), por lo que ahora no sólo es el millonario mujeriego líder armarmentista winner más cabrón del planeta, sino que además es un superhéroe. Tan ganador que llega a las conferencias con entrada de fuegos artificiales, con el traje de Iron Man puesto, con bailarinas y todo. Pero como en todo película de Super Héroes que parte con el héroe en sí con demasiada popularidad, alguien tiene que sentirse envidioso. (Acá la película comienza a parecerse misteriosamente a Spider Man 3, lo cual NUNCA es bueno). Un ruso llamado Ivan Drago Vanko no le gusta que el zorrón de Tony Stark sea tan feliz, así que construye el mismo aparatito azul que Iron Man usa en el pecho para así poder vengarse. Así, de la nada aparece un nuevo villano, una suerte de "Machete" con látigos eléctricos que no anda para bromas y ataca a Tony mientras hace su demostración de zorronería en una carrera Fórmula 1.

Pero las cosas en general no están tan bien como pareciera para Iron Man. Además de perder su auto nuevo, el gobierno está llevando una investigación contra él por mal uso de tecnología que podría poner en peligro al planeta. Por otro lado, el aparato que en la primera parte le salvó la vida ahora le está envenenando la sangre, sin que encuentre cura al respecto a pesar de sus esfuerzos. Para más, como buen zorrón (y siguiendo ahora sí la línea del comic), Tony comienza a tener problemas con el alcohol y a pelearse con su buen amigo James Rhodes, recriminándole que se haya cambiado actor de la primera a la segunda parte (hay una historia muy interesante detrás de esa teleserie, pero no es tema de esta review). Y si eso no fuera suficiente, hay un lío con secretarias que no entendí demasiado y que realmente, tampoco me importó. Todo esto mientras un extraño equipo comienza a formarse, con referencias a las demás películas Marvel que hemos visto esta semana.

Es igualito al viejo que se sube a la micro a cantar Mira Niñita. 

Crítica: Miren, sé que es difícil superar a la primera parte cuando es tan magnífica, incluso repitiéndose a Robert Downey Jr. Aún manteniendo o superando los efectos especiales de la primera, es un intento complicado, pero claramente, esta secuela no sólo no alcanza a la primera, sino que es bastante mediocre en comparación a esta. Lo cual es extraño, dado que la película tiene más acción, más personajes, se profundiza más en el personaje de Tony Stark, ¿que pasó entonces? A grandes rasgos, podemos decir que existen dos grandes problemas con esta película: se trató de repetir la fórmula de la primera sin innovar demasiado y se añade demasiado a costa de perder lo magnífico que tenía la primera. Y aunque Robert Downey Jr. intente seguir siendo Iron Man, el resto de la estructura se pudre fácilmente. El drama forzado, el innecesario relleno, personajes que a nadie le interesa, ¿porque caímos tanto desde el pedestal que nos había impuesto la primera? ¡Si es el mismo director, y sólo han pasado dos años?

Miren, no es tan mala. Igual es entretenida, especialmente la aparición del segundo Iron Man negro, pero ni tanto, se vuelve larga y latera, lo cual teniendo a Robert Downey Jr. es especialmente complicado. ¿Entonces que falló? ¿Nos apresuramos demasiado en sacar secuelas para hacer los Avengers? Ese es un riesgo, se cometió, y el resultado es una película bastante olvidable. Sigue siendo Iron Man, sigue tiendo excelentes efectos especiales, sigue estando el cabrón de Tony Stark haciendo de las suyas, pero hasta el drama es forzado. La escena en que Tony se emborracha en su cumpleaños es patética, por no decir menos. Quizás soy muy exigente, ni siquiera el villano me convenció mucho (si los robots malvados), pero siendo honestos, llegué con altas expectativas a ver la película y salí bastante decepcionado. Tuve que ahogar mis penas en el alcohol y arruinar mi propio cumpleaños.Le doy un 6.5/10, y me retiro furioso. (Nah, broma, viva Tony Stark y Iron Man). Por cierto, mañana debería tocar Capitán América, pero creo que la voy a lanzar el Jueves porque ando un poco contra el reloj. Así que Capitán Zorrón tendrá que esperar.


Atentamente
Farfaramir Man (?)

RECTIFICACIÓN POST NOTA:
Hola, Soy Farfaramir. Debido a un cruel boicot donde se me amenazó con contarme el final de The Avengers el día Jueves antes de que la fuera a ver, me veo obligado a subir la nota de Iron Man 2 a 7.5 porque se me olvidó mencionar que en Iron Man 2 actúa Scarlett Johansson y le da "Cohesión a la trama" en palabras  del hombre del boicot. Como sea, de todos modos mi polola no lee esto así que acá va.

Hola Kevin, Happy Now?

3 comentarios:

  1. http://www.elmulticine.com/imagenes/peliculas/iron-man-2-45.jpg

    ResponderBorrar
  2. Tres cosas:

    1. En Iron Man sale un arma que paraliza con un sonido, un arma inocua excelente. ¿Los que hicieron la película no se dieron cuenta de que con solo esa arma muchos líos se podrían solucionar fácilmente? Por ejemplo, en The Avengers podrían haber paralizado a Loki y fin del asunto. O en Iron Man in movilizaban al personaje loco ruso y ya.

    2. Iron Man 2 parte de una premisa interesante: un héroe cuya identidad es conocida por todo el chismoso mundo, eso nunca lo había visto.

    3. Ese "lío con secretarias que no entendí demasiado y que realmente, tampoco me importó" debe ser cuando Black Widow se mete a robar la tecnología de Stark, LOL.

    ResponderBorrar