martes, 26 de enero de 2016

Anomalisa (Nominada Mejor Película Animada)

Estimados Lectores:

Un par de tristes historias respecto a mi experiencia con Anomalisa. Primero, cuando allá en diciembre la gente está hablando de lo impresionante que era esta película, hice la penosa asociación de "Anomalisa=Zootopia" y la omití. ¡Pensé que eran la misma película, porque Anomalisa suena a "Animal" y...! No, la verdad no tengo una verdadera excusa. Fue una sorpresa para mí, entonces, descubrir que era una cinta animada adulta (en todo sentido) y no el paraíso de Deviantart como auspicia Furry Disney. Lo segundo es que, en mi primer intento de ver Anomalisa, no entendí nada. Tuve que parar a la media hora, hacer mi tarea en internet y volver avergonzado por no comprender un concepto tan simple. Dicho esto, ¿qué tal es Anomalisa?

Maquillándonos para vencer a Inside Out...


Título Original: Anomalisa
Año: 2015
Director: Charlie Kaufman, Duke Johnson

Michael Stone, un famoso autor de libro de auto ayuda, viene en avión a Ohio a dar una conferencia sobre atención al cliente. Casado y con un hijo, nadie sospecha que Michael posee un serio problema psicológico que hace escuchar a todos con el mismo aburrido tono de voz. Sin embargo, mientras camina ebrio en un hotel, escucha una voz distinta a las demás, la de Lisa, una tímida mujer que viene a escuchar su conferencia...

Creo que ya estoy revelando bastante solo con esa pequeña descripción, y sin embargo, a mí me habría hecho bien leer un poco antes de enfrentarme a esta película. Su capitán Farfaramir es un idiota y como me puse a ver Anomalisa sin ninguna explicación, pasé unos veinte minutos de película sin captar que todos tenían las mismas voces. "Pero Farfaramir, es literalmente lo primero que salta a la vista, cuando escucha la voz del recuerdo de su antiguo amor como un hombre". ¡Bueno, sorpresa, pensé que eran Gays! "Pero Farfaramir, habían unos niños hablando...", bueno, Farfaramir es un idiota, y mi mente suprimió todo aquello que no estaba comprendiendo. En un punto fue demasiado evidente, paré la película, fui a Wikipedia, golpee mi cabeza contra la taza del baño, y empecé todo de nuevo.

Me detengo en este punto bastante porque... ¡Creo que es un detalle fenomenal y original! No es la primera cinta en el planeta que apunta a una persona que siente a todos como la misma persona, pero es la primera (en mi experiencia, sé que alguien va a salir con otro caso) donde el énfasis es solo en la voz. El cuerpo de los personajes aparece como una máscara que oculta a todos como aburridos y repetitivos seres, más allá de las apariencias distintas.

The dream is collapsing! (?)

Como si no fuera demasiado evidente, Anomalisa no es una cinta infantil. No solo porque hayan muñecos desnudos teniendo sexo (los hay, pero es tratado con bastante tacto, tranquilos), sino porque aborda temas complejos como la crisis psicológicas, soledad, indiferencia, o incluso verdadero amor, si es que este si quiera existe. Es una cinta extremadamente compleja, y me alegra mucho que la animación, particularmente Stop Motion, sea utilizada para narrar historias dirigidas a un público adulto, incluso de 40 o 50 años. 

¿Y qué tal la historia? Si les soy sinceros, considero los dos primeros actos de esta película lo mejor que hubo en el cine del año 2015, ¡simplemente fenomenal! Es una cinta que con muñecos logra crear seres extremadamente humanos, al punto tal que en muchos momentos sentí que Anomalisa recrea mejor sensaciones y lugares mejor que cintas con actores de carne y hueso. Las conversaciones mundanas, incluso cuando solo hay tres voces en toda la película, se sienten extremadamente reales. 

El punto alto de la película para mí es la relación entre Lisa y Michael. Es tierna, natural, pero perturbadora al mismo tiempo. Sabes que lo que Michael hace no es sano, y que esto no puede tener buenas consecuencias. Antes de que salten: no, no porque esté casado ni porque sea mayor que Lisa, sino porque su relación se basa solo en el amor que siente por su voz, lo cual es tierno, pero que naturalmente después se verá como algo efímero y casual. La película logra retratar todo esto de forma fenomenal.

-¡Y me voy sin pagar!

Pero lamentablemente, y quizás esté un poco solo en esto, no me gustó nada el tercer acto, y la razón pasa por algo totalmente subjetivo: me agradaba lo humana y real que era la primera hora, y de pronto esto se transforma en una rareza donde te rascas la cabeza pensando "sí... esto no habría sucedido en la vida real." ¡Lo cual es una lástima, porque todo lo demás es casi una perfecta representación de la crisis de los cuarenta (o más) de un hombre famoso! De pronto, pareciera que la película no sabe hacia donde iba y termina de cualquier forma, si es que si quiera tiene un final. Todo esto es excelente animado y con algunas grandes dosis de humor, pero siento que ir por algo más sutil pudo haberle hecho mejor.

Resumiendo, Anomalisa es una montaña de emociones, y no hubo ningún punto de la película que me fuera indiferente, ya sea para bien o para mal. Revisando, existe mucha gente que la considera una obra maestra y otros que la odian profundamente, y creo que estoy más en el primer grupo sin perjuicio del tercer acto. ¿Merece ganar el Oscar? En principio, aún me sigo decantando por Intensamente, aunque durante la primera hora pensaba "esto realmente merece ganar". Quizás podríamos esperar a una película del estilo que alcance la perfección para aplaudir de pie la estatuilla: entonces se romperá realmente el estigma de "cinta animada = cinta infantil". Échenle un vistazo, si es si quiera para tener una opinión propia.

Atentamente,
Farfaramir, el confundido 

3 comentarios:

  1. Oiga don FarFaramir, podria hacer una critica de Takilleitor, la obra magna de Luis Dimas, esta entera en youtube, para disfrute del desprevenido.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡La revisaré! No creo que ahora pronto, porque estamos con los Oscars medio hasta el cogote, pero trataré de tenerla lo más pronto posible

      Borrar
    2. tío farfaramir apoyo la moción con toda violencia

      Borrar