domingo, 3 de enero de 2016

Creed (2015)

Estimados Lectores:

¿Se acuerdan los primeros días del blog? Ah, gloriosos tiempos donde las reseñas eran más bien un montón de chistes malos y las reviews experimentales abundaban con el glorioso Dragon Ball Evolution en tiempo real. ¡Buenos tiempos! Y, por entonces, la primera saga que oficialmente revisamos en el Blog fue cada una de las Rockys, de la primera a la sexta, así que me parece lógico que, ad portas de la temporada Oscars y ya cerrando el año Saga, cerremos con Creed, una de las 40 películas que se filtraron a la mala hace unos días. ¿Qué tal es este Spin Off de Rocky? No quiero emocionarlos antes de empezar... pero esta es la mejor secuela de Rocky de todos los tiempos. 

 -But it ain't about how hard you hit. It's about how hard you can get hit and keep moving forward.
-Rocky... Ese discurso es de la pasada. -Silencio, estoy viejo.

Título Original: Creed
Año: 2015
Director: Ryan Coogler

Como sugiere el nombre, Creed cuenta la historia de Donnie Creed, el hijo bastardo de Apollo quien nació tras los incidentes de Rocky IV (donde, si no mal recuerdan, Apollo, antes rival y posteriormente mejor amigo de Rocky, muere en manos de Ivan Drago). Sin saber quien es su verdadero padre, Donnie (Michael B. Jordan) pasa tiempo en un orfanato transformándose en un pendenciero. Sin embargo, la esposa de Apollo decide adoptarlo de todos modos años más tarde y convertirlo en un aporte a la sociedad, pero el ansia de pelea lo ha llevado a entrenar por su cuenta transformándose en un luchador muy hábil en peleas clandestinas.

Decidido a seguir las huellas de su padre, busca a un ya viejo Rocky Balboa (Sylvester Stallone) para pedirle entrenamiento. Y aunque en un principio Rocky es reticente pues sigue ocupado de su restorant de Rocky VI, entre ambos surgirá un especial lazo de amistad, mientras Balboa intenta ayudar a Donnie a convertirse en un boxeador que brille más allá de la sombra de su padre.

Voy a decirlo de entrada: si vieron mi ranking en la página de Facebook de mejores películas del 2015, esta estaba en el Top 3. Es así de buena. ¿Tiene problemas? Sí, y prefiero mencionarlos de entrada: al igual que The Force Awakens, hay harto elemento repetido de la original, incluyendo el boxeador consolidado que reta a un duelo al boxeador desconocido que ha surgido de las barracas... Pero el parecido es apenas incidental, y crea más bien una sensación de "el ciclo se repite". Lo segundo es que la película pudo ser un poco más corta, pero fuera de eso... Esta película roza la perfección.


La primera buena noticia es que Donnie, interpretado por Michael B. Jordan, es un enorme protagonista. En esta clase de Spin Off es fácil que el personaje nuevo sea eclipsado por la sombra del antiguo, pero Donnie brilla en carisma y en complejidad: sabes perfectamente quien es y cómo llegó a ser esta persona. Entiendes sus decisiones y sus miedos, especialmente el temor de vivir para siempre como "el hijo de Apollo" y no simplemente como un boxeador que destaque por sus propios méritos. Es, en el fondo, una gran metáfora de la película misma, de demostrar que no solo es una cinta basada en el éxito de Rocky sino que se sostiene por si misma. 

Pero aún así, no puedo sino sacarme el sombrero ante Sylvester como Rocky. Ya sabíamos que cuando Stallone se pone los guantes, hay cariño de por medio y esfuerzo por hacer el personaje realista, ya lo logró en "Rocky Balboa" (Seis), pero acá simplemente es excelso. Es posiblemente la mejor actuación de Stallone en años. No es simplemente "un actor viejo" interpretando a un personaje icónico, es un personaje que está cansado de forma realista, sus amigos han muerto y no le queda nada. Es realmente desgarrador. No quiero adelantar mucho de la trama, pero hay un par de momentos que me tuvieron al borde de las lágrimas solo con la actuación de Stallone. Es así como escribes e interpretas a un personaje viejo, no como en Die Hard 5 o El Reino de la Calavera de Cristal.

La película en sí es bastante entrenamiento y Donnie enfrentándose a distintos problemas, desde su relación con su madre (que por supuesto no quiere que su hijo adoptado siga las huellas de su padre) hasta sus choques con la prensa. Todo esto es tratado de forma muy madura y al mismo tiempo de manera muy refrescante: a pesar de que sabes que estas viendo una película de Rocky, se siente al mismo tiempo como algo nuevo y único. Con todo, esta película no ignora las 6 anteriores, hace referencia a prácticamente todas (menos a la 5, creo), y no simplemente como guiños incidentales sino como partes integrales de la trama ¡Incluso la misteriosa escena final de Rocky III es resuelta! Así que sí: esto es tanto una secuela como un Spin Off, es un equilibrio realmente interesante.


Pero no es eso de lo que quieren saber, ¿qué tal el Box? Sé que esto sonará una frase arriesgada, pero la tiraré: esta Rocky tiene las mejores peleas de toda la saga. Hay dos principales: la primera ocurre a la mitad de la película y es una pelea sin cortes. No sé como lo lograron, pero el resultado es increíble. La pelea final, por su lado, es tan intensa que me tuvo comiendo las uñas como ninguna Rocky antes lo había hecho. ¡Es simplemente brutal y extremadamente violenta, pero al mismo tiempo entretenida y atrapante! Y realmente quieres que Donnie triunfe, porque has visto lo difícil que ha sido para él llegar a donde está, pero el enemigo que enfrenta es particularmente hábil y poderoso, así que la cosa no es tan sencilla.

Como sea, hay otros detalles que prefiero que vean por ustedes mismos, especialmente en la trama de Rocky que pudo ser un desastre, pero es manejada con extremo cuidado y respeto por los fanáticos de la saga. Al final del día, Rocky sigue siendo Rocky, un luchador, pero la película no se trata de él, sino de este nuevo héroe boxeador. La veré de nuevo cuando salga en el cine: esa es la señal de una excelente película. Lo que es ustedes, ya sea que la bajen o paguen la entrada, aprovechen para volver a entrar al ring: esta es una pelea que no quieren perderse.

Atentamente
Farfaramir, el Boxeador Enmascarado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario