miércoles, 20 de enero de 2016

Steve Jobs (2015)

Estimados Lectores:

Hubo un tiempo de mi vida donde en mi casa todos estaban obsesionados con los Macs, la nueva sensación planetaria del momento. ¡Los Macs son el futuro, Steve Jobs es un genio, OMG, al tercero le pondremos Esteban! El resultado fue que pasé mi infancia y adolescencia con dos o tres videojuegos miserables compatibles con el sistema operativo, y sesiones en el técnico que salían más caros que los computadores que intentaban arreglar. ¡Gracias, Steve!Mi pedazo de chatarra actual quizás no sea más poderosa, ¡pero hasta me corre el Skyrim! ¡En el otro ni siquiera me andaba el buscaminas! Bueno, ¿a dónde voy con esta historia? El responsable de mi accidentada niñez computina fue Steve Jobs, y su película biográfica con algunas nominaciones a los Oscars es de lo que hablaremos hoy. 

Musicians play their instruments. I play the orchestra.

Título Original: Steve Jobs
Año: 2015
Director: Danny Boyle

Esta cinta es traída por Danny Boyle (28 Días Después, 127 Horas, me sorprende que esta no se llamara "4 horas de Batería"), y trata exclusivamente sobre tres episodios limitados en la vida del cofundador de Apple, Steve Jobs (Michael Fassbender): el antesala del lanzamientos de sus más icónicos productos, el Apple Macintosh, el NEXT, y el iMac, y de como previo a esos lanzamiento Steve se encuentra con diferentes personas que vienen a visitarlo, y de como la relación con su hija en principio no reconocida evoluciona durante esos tres períodos de tiempo. 

Para enfrentarse a esta película, deben tener en cuenta que esta no es una cinta biográfica tradicional estilo Una Mente Brillante, Red Social o The Imitation Game. Si esperan ver a un pequeño Steve mordiendo una manzana de colores y diciendo "oh, ¡esto se vería muy bien en el logo de mi compañía", quizás deban buscar en otro lado. En cambio, lo que nos ofrece Steve Jobs son solo la media hora-cuarenta minutos anteriores al lanzamiento de diferentes computadores. ¡Sin siquiera mostrar los lanzamientos mismos! 

Quizás estén pensando que eso limita bastante las posibilidades de la película, pero debo decirles que están muy equivocados: el estilo narrativo de Steve Jobs es perfecto para hacernos una idea de lo que sucedió durante toda la vida de Steve hasta el lanzamiento del iMac, de crearnos una imagen de su persona y de que sucedió entre cada episodio. Sin mostrar mucho, Steve Jobs logra un mucho mejor trabajo que otras cintas biográficas lineales y aburridas.

DO YOU WANT POOOOOOD?

Durante cada episodio, Steve es abordado por distintos personajes quienes vienen a cobrarle favores, encararlo, felicitarlo o simplemente decirle lo mucho que lo odian (creo que esos serían el grueso). Como la mayoría de esos personajes se repiten durante los tres episodios, vemos la evolución de cada uno y de sus historias, de su relación con Steve y la manera en que este influye en sus vidas. Como habrán adivinado ya, la película funciona sobre la base de diálogos y conversaciones, y si ese no es su estilo de película, podría aburrirles un poco, pero lo que es yo, ¡lo pasé muy bien en Steve Jobs! Danny Boyle realmente sabe como contar una historia no necesariamente emocionante y volverla apasionante a más no poder, gracias a un enorme montaje, excelente soundtrack, grandes actuaciones y un guión impecable. 

De hecho, el segundo acto de esta película (el lanzamiento de NEXT) es extremadamente intenso, donde pareciera que todo va a salir mal y donde los actores se lucen más que en ninguno de los otros lanzamientos. Hay un momento "aquí va el clip para mostrar en los Oscars" que si bien tiene una clara intención de robarse estatuillas, me tuvo con la cara pegado a la pantalla de lo intrigado que estaba. Sea que los personajes sean unos cretinos o unos genios, te importa lo que suceda con ellos, te duelen sus malas decisiones y aplaudes sus éxitos, y eso es señal de una excelente película.

Quizás alguno llegó a este punto de la review pensando que Danny Boyle creó una oda a Steve Jobs y sus logros, pero no hay nada más lejano a ese estereotipo: esta película muestra a un Steve Jobs frío, cruel, que maltrata a sus empleados, que es derechamente un canalla con su hija y su madre, que solo piensa en el éxito de sus productos... Pero que al mismo tiempo, se muestra como un genio cuando tiene que serlo. No es en ese sentido una biografía sobre lo bondadoso o malvado que fue, sino de quien fue era Steve Jobs sin filtro alguno, y al final de la misma, nadie va a salir amándolo o odiando al fundador de Apple, pero si entendiendo lo que pasaba por su cabeza. 

-You Belong Here... with me...
-¿Steve...? ¿No estás imitando la escena final de Truman Show de nuevo, verd...?
-¡SILENCIO, ESTOY TENIENDO UN MOMENTO!

Esta película posee dos nominaciones: la primera es mejor actor por Michael Fassbender, y debo decirlo internet, Leo tiene competencia. Puedo perfectamente a Michael llevándose la estatuilla. Logra el equilibrio exacto entre un ser despreciable y un genio incomprendido, y la escena "para la transmisión de los Oscar" es realmente el pick en su carrera. En una nota más sutil tenemos a Kate Winslet como la ayudante de Joanna Hoffman, executiva de Apple, y aunque pareciera ser la favorita en esta categoría, no es nada del otro mundo. Cumple la función, pero tampoco es que la película le de para grandes momentos. Mención especial a Seth Rogen como Steve Wozniak: a pesar de que pensaba que en cualquier momento iba a decirle a Jobs "hey, ¡traje marihuana!", su interpretación me sorprendió gratamente. ¡Punto para tí, Seth!

Sé que muchos estarán tentados a omitir Steve de sus calendarios de enero, pero yo digo que le den una oportunidad. Si el miedo es encontrarse con un festival de bostezos de dos horas sobre como Steve Jobs fue el mayor genio del planeta, pueden estar tranquilos: este es un retrato humano hecho con gran originalidad, y que incluso entretiene a los más escépticos. Por el puro guión y las actuaciones, lo vale. 

Atentamente,
Farfaramir, el que toma café en el Starbucks

No hay comentarios.:

Publicar un comentario