viernes, 18 de septiembre de 2015

Alma (Inicio Semana Cine Basura Chileno)

Estimados Lectores:

¡Bienvenidos a la gran fonda del Bar Cinéfilo de Farfaramir! Esta es mi época favorita del año, después claro, de Octubre del Terror, el Especial de Navidad, los Oscars, el Especial del Día del Niño, esas épocas en que no hoy ningún tema... Sigh... Como sea, los que vienen siguiendo este humilde blog año a año saben que durante cierta semana de Septiembre revisamos películas chilenas. Pero no cualquiera, no Coronación ni El Club, sino aquellas que intentan (y generalmente fracasan) tener un público más amplio, intentando ser "cine comercial", lo que en Chile se traduce, salvo excepciones, en cine mediocre. ¡Y que mejor manera de empezar que con una película en cartelera, Alma!

Oh, son esos actores de esa serie... que nunca vi


Título Original: Alma
Año: 2015
Director: Diego Rougier

Un poco de contexto: el año 2006, en el canal chileno Megavisión y durante dos años consecutivos se emitió un remake de la serie gringa "Married... With Children" llamada "Casados con Hijos". Básicamente, una comedia de situaciones bastante inocente, pero que se transformó rápidamente en la serie chilena del tipo más vista del país, superando con creces a los legendarios Venegas. ¿Porqué menciono esto? Bueno, Alma marca la reunión del elenco en la pantalla grande, en una película que no guarda relación alguna con dicha serie. Una maniobra comercial bastante inteligente...

...Salvo porque yo nunca vi Casados Con Hijos. Lo siento. Soy un amargado que repetía una y otra vez El Regreso del Jedi y Volver al Futuro II, ¿porque demonios iba a ver Casados con Hijos? 

Mi punto es: no sé si existe una real razón para ver esta película a menos que quieras ver al elenco reunido una vez más, aunque nunca más de dos compartan pantalla en una escena (de hecho, el "Nacho" no comparte escenas con ninguno). ¿Entonces porque yo, un nerd asqueroso que sabe hablar élfico, iba a ir a ver Alma? Resulta que el envoltorio de pañolitos del baño venía con un mega descuento en Cine Hoyts, así que entusiasmado partí al cine, y era esta o la secuela de Maze Runner. Créanme: fue una complicada disyuntiva, pero supuse que The Fire Trials sería más larga, así que adelante con Alma.


Alma cuenta la historia de, bueno, Alma (Javiera Contador) y su esposo, Fernando (interpretado por Fernando Larraín), quienes se separan tras un incidente extremadamente forzado donde Fernando revela por un alto parlante que está avergonzado de su mujer. Verán, Alma es maniaco depresiva bipolar, lo cual en el idioma de esta película no es una condición dolorosa y compleja, sino un indicativo de que puedes prender fuego a un piano y actuar como un payaso. En venganza, Alma decide intentar seducir a un argentino, y blablabla, malos entendidos, blablablabla, comedia romántica, fin.

Quiero empezar aclarando que Alma no es un verdadero desastre como algunos la han tratado. Quizás tenga que ver con que, bueno, he visto ya tantas películas chilenas horrorosas para esta semana que esta es solo... reguleque a mal. Puedo decir que, al menos, el personaje de Fernando me produjo empatía y las situaciones en el que se veía involucrado eran graciosas. Sí, me reí durante esta película un par de veces, lo cual ya es un paso adelante.

Pero el problema es que es, lo que denominaríamos en jerga gringa, una "Try Harder". Esta película intenta demasiado ser exagerada, con situaciones totalmente irreales que perdían mi atención demasiado rápido, particularmente cada vez que Javiera Contador tenía pantalla. No ves a un personaje en ella, sino a una actriz intentando ser loca y divertida, lo cual en general no funciona, salvo en casos contados, los cuales por lo general son situaciones más sutiles que "Ooooh, miren, Alma se comió una rosa, que gracioso, jajajajajaja"... Mátenme.

Recordatorio: Matar a Farfaramir a las 15:00

Tampoco es buen indicativo cuando a la media hora me encontraba mirando el reloj preguntándome cuando se acababa. Es una película que va de más a menos, estirando un chicle que se agota demasiado pronto. Hay una sección en Argentina totalmente infumable, alternada con un tiroteo en Chile que no estoy totalmente seguro que tenía que ver con nada de lo que estaba sucediendo, como si esta película ya no se sintiera absolutamente larga. Si no fuera por el casual chiste sobre las galletas de marihuana o los stickers de Alma (muchos de los cuales me sacaron una sonrisa), creo que me habría parado e ido.

Quizás no soy el público adecuado para esta clase de películas, porque esto es una comedia romántica que sigue los clichés del género de forma absoluta, así que básicamente sabes todo lo que va a pasar cuando ni siquiera se ha desatado el conflicto de la película. Eso es una mala señal. De nuevo: si les gustan las comedias románticas genéricas, o si quieren ver a los actores de Casados con Hijos, adelante, hay un par de chistes que funcionan y a diferencias de otras películas chilenas Alma se siente, bueno, como una película real y no un sketch largo. Si no son ese tipo de gente, pues... usen su descuento de los pañolitos en Maze Runner

Atentamente,
Farfaramir, el que va al Cine auspiciado por los resfriados de la casa

Posdata: El Cine Chileno tiene que trabajar en sus trailers, porque aparte de mostrar toda la película, cae en un mal desastroso: nombrar a TODO EL CAST. ¡TODO! Y no sería molesto si muchos de ellos no fueran cameos que deberían ser sorpresa para la película. Allí estaba sentado en el cine con mi cabeza apoyada contra la butaca pensando "ese cameo de Kramer habría sido tan gracioso si los trailers no me lo hubieran arruinado". ¿Cuál es el punto? Oh, cierto, que la gente vea la película. No es necesario chiquillos. Solo... paren. 

3 comentarios:

  1. la película sera tan fome como tu supuesta critica??

    ResponderBorrar
  2. Alma funcionó como un honroso regreso de Casado con Hijos. Yo veía la serie y la encontraba muy buena.
    Obviamente es una película livianita, donde el peso lo llevan lo buenos comediantes que son Javiera Contador y Fernando Larraín.

    ResponderBorrar