miércoles, 25 de marzo de 2015

Rambo IV

Estimados Lectores:

Adivinen el título de esta película en inglés. No, en serio. Adivinen. ¿Rambo IV? ¿First Blood IV? ¿Rambo Strickesback? No... Solo "Rambo". Rambo a secas. Ahí quedo su lógica de que First Blood pasó a llamarse Rambo I. Como sea, miremos al fin el caos en orden: "First Blood", "Rambo: First Blood Part II", "Rambo III", "Rambo". ¡Felicitaciones, señor Stallone, es oficialmente el mayor cretino que existe a la hora de poner títulos, vaya a saludar a las Crónicas de Riddick de mi parte! Como sea, bienvenidos a la parte final de nuestra primera saga en nuestro año de Sagas con "Rambo IV" o Rambo a secas... Y dios santo, nos vamos con una especialmente sangrienta.

Paulie, no compres ese robot


Título Original: Rambo
Año: 

Han pasado 20 años desde los incidentes de Afganistán, y Rambo, más maseteado que nunca (en serio, pintelo de naranja y está listo para el cast de Los Cuatro Fantastícos), se ha retirado a una pequeña aldea cerca de Birmania para hacer de botero en un río cercano. ¿Qué es Birmania? Bueno, es un pequeño país cercano a Vietnam, bastante problemático incluso actualmente. Durante la película, el país atraviesa uno de sus períodos más violentos: niños, mujeres y ancianos son asesinados, las aldeas son arrasadas, y los hombres reclutados, por las fuerzas de Tatmadaw, el ejército del país.

En ese contexto, un grupo de misioneros pide a Rambo que los ayude a cruzar hacia Birmania para prestar ayuda humanitaria. Rambo accede a regañadientes, y deja al grupo en el lugar. ¿Cuento corto? Los misioneros son emboscados durante un ridículamente violento ataque a una aldea, y tomados prisioneros por el ejército de Birmania. Ahora Rambo, junto con un grupo de mercenarios, debe ir al lugar y rescatar a los misioneros. Simple y sencillo.

Sutil

Rambo IV es quizás la entrega con menos acción de la saga. De hecho, salvo por una pequeña escaramuza de quince segundos con unos piratas, Rambo no entra en acción sino hasta el minuto 45 de la película, ¡y dura hora y media! Pero sin duda, es la más violenta de todas. Y cuando digo violenta, es a níveles absolutamente desproporcionados. Las fuerzas del ejército de Birmania no llegan simplemente a disparar, ¡entrar a hacer pedazos a medio mundo! ¡Arrojan bebés al fuego, vemos niños partidos por la mitad, cráneos estallando, intestinos volar...! Y no es de una forma caricaturesca como la primera parte, ¡esta película va en serio con la sangre y los cadáveres pudriéndose!

Dios santo, amo esta película.

Claramente no es un regreso a lo que fue la primera parte, ni siquiera intenta ser eso (salvo por un pequeño detalle), es bastante más cercano a lo que fue Rambo II o III, sin embargo, pero el nivel de producción sube bastante. BASTANTE. El esfuerzo que le ponen para que cada muerte sea más absurdamente sangrienta o macabra es increíble. Cuando ocurre a las personas de Birmania, algunas veces tuve que mirar para el lado, pero cuando es Rambo quien asesina, ¡terminas apludiendo y gritando "¡VAMOS RAMBO, ACABA CON ESOS CRETINOS!", particularmente en aquella gloriosa escena en que Rambo agarra la super metralleta. 


Un detalle interesante a considerar sobre Rambo IV es que el autor del libro original "First Blood", David Morrel, señaló que esta era la más cercana a la esencia de su obra original. Claro, en su obra original Rambo no hacía volar mil hectáreas de jungla con una bomba (si, eso sucede, es glorioso), pero supongo que se refiere a la evolución de Rambo, y su final aceptación de que la guerra está en su sangre. Este desarrollo no ocupa gran parte de la película (de hecho, deben ser 5 minutos), y buena parte ni siquiera incluye diálogos, solo flashbacks, ¡pero honestamente, está bastante bien hecho para una cuarta parte de una saga ya estrujada hasta no poder más! Bien ahí, señor Stallone. 

Lamentablemente (y aquí la película se me cae un poquito), los otros personajes no son ni remotamente tan interesantes como Rambo. Particularmente los mercenarios, ¡había olvidado si quiera que estaban en esta película! Son un grupo de inútiles, quejones, cuyo único propósito en la película es decirle a Rambo "hey, tu eres un botero, ¿qué sabes tú de la guerra y disparar?". Sobran bastante. El francotirador tiene sus momentos, pero en general son prescindibles.

Los misioneros, por su parte, tienen su chiste (particularmente con el pequeño cierre de la trama del "líder" de la comitiva), pero sin duda se extraña la presencia de Richard Crenna como el mentor de Rambo, el Coronel Trautman (la película está dedicada a él). 

SHIIIIEEET

Miren, si tuviera que ser objetivo, es una película bastante idiota a pesar de que intenta ser más seria que las dos anteriores. ¡Pero cada vez que la veo lo paso tan bien viéndola! Es, para mí, la Rocky IV de la saga. Mis ojos brillan durante los últimos diez minutos en que Rambo se sube a una camioneta y despedaza a un ejército completo el solo con una metralleta blindada, ¡es una secuencia tan absurda y tan violenta que derrocha tanta testosterona que es imposible no adorarla! También destaco la secuencia de infiltración al campamento, muy similar a la de Rambo II, pero mejor lograda, con un excelente montaje, excelente ambiente, muchísima tensión...

¿Dije que amo esta película? Amo esta película. ¿Tiene sus problemas? Los tiene. ¿No le llega ni a los talones a First Blood? Puede ser. Pero considerado como la evolución natural a las aventuras de Rambo en Vietnam y Afganistán en las dos entregas anteriores, es simplemente gloriosa. Es la esencia de lo que yo entiendo por cine basura, cada vez que hago uso el término, piensen en Rambo IV. Violenta, entretenida, rápida, extremadamente bien lograda en el aspecto técnico y con un sutil pero trabajado desarrollo del personaje, Rambo IV es una excelente adición a la saga. ¡Y al parecer, se nos viene Rambo V! Esperaremos que este al nivel de violencia y sangre que mostró esta.

10/10

Atentamente,
Farfaramir, el amante del cine basura

2 comentarios:

  1. Esta reciente entrega de Rambo me dejó con ganas de más, es tan corta, y uno se malacostumbra con tanta película hoy en día que hacen ya tan largas, es como una moda ya , toda película es de al menos dos horas o más. Y esta que merecía una media hora más de violencia se acaba rápido...

    ResponderBorrar
  2. Ah, hazle un edit a esta entrada, te falta Año y Director.

    ResponderBorrar