lunes, 23 de marzo de 2015

Rambo II-III

Estimados Lectores:

¿Cómo continuas naturalmente la historia de un veterano rechazado por la sociedad por la que luchó y sangró, ahora destruido psicologicamente tras un colapso mental que casi costó con su vida, siendo arrestado por básicamente querer despedirse de su amigo de guerra? Pues... ¡DALE DOS METRALLETAS GIGANTES, UN LANZAMISILES, UN LANZALLAMAS, Y LÁNZALO A LA JUNGLA! Rambo II y III son sin duda uno de los cambios más radicales y extraños que ha tenido una saga en la historia del cine. Es grotesco. Es como si hicieran una segunda parte a la Lista de Schindler tuviera dos katanas para asesinar nazis. Lo curioso es que todos conocen a Rambo más por su imagen en la segunda parte que en First Blood. Como sea, ¡a sumergirnos a la lluvia de balas!

Nada dice trauma post guerra como UNA SUPER METRALLETA GIGANTE



Título Original: Rambo: First Blood Part II
Año: 1985
Director: George P. Cosmatos

Antes de empezar, comencemos analizando esta extraña saga de títulos incomprensibles. La primera parte se llamaba First Blood, por lo que naturalmente la segunda parte debería llamarse "First Blood II", ¿No? Bueno... alguien decidió agregar un Rambo ANTES DEL TÍTULO, convirtiendo esta en Rambo I, y en la segunda First Blood. Recuerden esto cuando pasemos a la tercera y la cuarta.

En Rambo II, nuestro soldado favorito está cumpliendo su condena por los incidentes de la primera parte básicamente picando rocas. Su suerte cambia cuando el Coronel Sam Trautman de la primera parte le ofrece su libertad a cambio de realizar un último servicio para los Estados Unidos: Volver a Vietnam y recorrer la jungla en busca de ciertos prisioneros de guerra. Como Rambo fue prisionero del Vietcong en algún momento, acepta la misión y parte a la jungla. ¿Cuento corto? La misión resulta ser una farsa y Rambo termina atrapado tras líneas enemigas armado solo con un cuchillo. Y un arco y una flecha. Y una super metralleta gigante. 

Mientras en la primera parte, la acción era discreta y solapada salvo hacia los últimos quince minutos, esta simplemente suelta toda la artillería a los minutos. Rambo literalmente extermina a la mitad del ejército de los Vietnamitas por sí solo, sin mostrar la piedad ni remordimientos que sentía en la primera parte. Es un espectáculo grotesco pero muy jocoso. 

IEEEEEGGGGGGH!! 

Ahora bien, hay un detalle que siempre me molestó en esta segunda parte: lo ridículas que son algunas de las muertes. Los vietnamitas caen con una enorme teatro al suelo, incluso cuando las balas no les llegan. El sonido también es extraño, los disparos parecen sacadas del banco de sonidos de Power Point. ¡Es una enorme caricatura! Claro, como la película es jocosa de ver, no sé si puedo quejarme.

La historia de Rambo II también es desastrosa. Pero en un buen sentido. Esta simplemente apaga el cerebro y deja volar las balas. Los diálogos son extremadamente clichés y sin sentido, pero es lo que le da sabor a la película: es exactamente todo lo contrario a la anterior. Si en la primera, en su momento más oscuro Rambo habló sobre el trauma de ver agonizar a su camarada y como las pesadillas lo atormentan, en Rambo II, al límite de sus fuerzas, Stallone agarra un micrófono, le dice al político corrupto que va por él, ¡y clava el micrófono en un oficial ruso! ¡Es simplemente tan ridículo que funciona a su manera!

Miren, no les voy a mentir: Rambo II es objetivamente un enorme caos mal ejecutado, mal actuado, con pésimas muertes y mal sonido. Pero es un placer culpable. Es la peor de la saga, pero al mismo tiempo la más entretenida de todas. Con todo, la secuencia de infiltración de Rambo en el campamento es muy bien lograda, así que un par de puntos por ahí. Le doy un 5 de 10 como crítico, y un 7/10 como fan del cine basura.

Rambo III

Go Rocky!

Título Original: Rambo III
Año: 1985
Director: Peter MacDonald

Ok, acá es donde los títulos literalmente se van a la punta del cerro. ¿Rambo III? ¿No sería First Blood III? ¿No que First Blood II es Rambo I? Uno podría discutir que con esto, retroactivamente, cada Rambo hacia atrás pasa a tener el título "Rambo, Rambo II, Rambo III". Excepto porque vino la parte IV y esa teoría queda totalmente descartada. En fin, pero eso es para mañana. 

En esta entrega, Rambo se ha retirado a Tailandia a vivir alejado de los fantasmas de su pasado, y participando de torneos de lucha libre que para nada quieren monopolizar en la imagen de Rocky. El Coronel Sam Trautman lo localiza de nuevo para una última misión (DE NUEVO) en Afganistán, pero esta vez, Rambo rechaza el encargo. Sin embargo, cuando el mismo Coronel es capturado por las fuerzas rusas en Afganistán, es hora de que Rambo vaya "Full Circle", recuerde su espíritu de guerra y vaya a hacer lo que mejor sabe hacer: echarse helicópteros con un tanque no diseñado para fuego anti aéreo. Porque eso puede pasar en la vida real al parecer.

Rambo III es definitivamente un paso adelante respecto a Rambo II. No, no regresa para nada a First Blood, simplemente abraza la idea de la acción sin sentido, pero la ejecuta de mejor manera. El sonido funciona, las muertes no son tan ridículas (solo no tanto) y algunas escenas de acción son sinceramente espectaculares, especialmente las que involucran helicopteros.


Ahora bien, fuera de que ahora Rambo pelea mano a mano con el coronel, no hay nada particularmente memorable respecto a esta entrega. Se olvida rápido que si quiera la viste. Quizás es el ambiente desértico que desencaja un poco con la tónica Rambo maestro de la infiltración escondida entre la jungla y el barro, o que una buena parte de la película trata de que le agarres cariño a un montón de afganos... No lo sé. No me malinterpreten, ¡es muy entretenida! Es solo que Rambo II es tan memorablemente ridícula, que quizás el esfuerzo porque esto se viera bien le jugo en contra a la hora de quedar para la historia.

Quizás lo más extraño de ver es como Estados Unidos glorifica al pueblo afgano en esta película, quienes más tarde se transformarían en sus mayores enemigos... Las vueltas de la vida. Yo a esta le doy un 7/10. Es... ok. ¡Pero no desesperéis, aún queda una más! Y es aquí donde la violencia se va de las manos...

Atentamente,
Farfaramir, Continuará...

Posdata 1: Durante una conversación en la Parte II, Rambo explica que es un "Expendable", y explica el significado de la palabra. Esta sola conversación inspiró a la saga "The Expendables". Venga uno a saber. 
Posdata II: Esto sorprenderá a muchos, pero James Cameron fue quien escribió la segunda parte... o una parte de ella al menos. Ganó un Razzie porque el guión, alterado notoriamente por Stallone, era horroroso. Por supuesto, nadie menciona esto, mucho menos Cameron, quien nunca volvió a escribir una historia sobre un ex soldado retirado y rechazado por su condición que es enviado a una última misión en una jungla, donde se enamora de uno de los nativos, para luego descubrir que la misión fue planeada por un burócrata con intenciones monetarias, concluyendo en una batalla en la jungla... ¡Nop! ¡James Cameron nunca volvió a escribir eso!

...

Sigh...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario