lunes, 6 de agosto de 2012

The Raven (2012)

Estimados Contertulios:

Una vez, al filo de una lúgubre medianoche, mientras débil y cansado, en tristes reflexiones embebido... inclinado sobre una vieja y olvidada página de películas gratis, cabeceando, casi dormido, oyóse de súbito un leve golpe...Como si alguien suavemente... tocara a mi portal. "Es, dije musitando, el repartidor de pizzas a la puerta de mi cuarto. ¡Eso es todo y nada más!" Abrí la puerta de par en par, pero allí había obscuridad y nada más. Escrute el hondo de aquella negrura, permanecí largo rato, atónito, dudando, soñando reviews para películas que ningún mortal se atrevería a observar. Mas, al volver mis ojos a la pantalla, una película cargaba sin que yo se lo hubiera ordenado, ¡siniestro delirio!, y la única palabra proferida era el balbuceo de un título. ¿The Raven? Lo pronuncié en un susurro, y el eco lo devolvió en un murmullo. ¡THE RAVEN! Y desde que vi aquella abominación,  del fondo de esa sombra que flota sobre el suelo, mi alma no podrá librarse. ¡NUNCA MÁS! 

(Si el gag no queda suficientemente claro, es una película sobre Edgar Allan Poe...)

Título Latino: El Cuervo
Año: 2012
Director: James McTeigue

Bueno, retornemos a la prosa normal para analizar esta... cosa. Debo admitir que al igual que la mayoría de los lectores de Edgar Allan Poe, la idea de ver a uno de los mejores escritores de terror de todos los tiempos en la pantalla grande. Wow. Las atmósferas obscuras de árboles siniestros proyectando sombras sobre el televisor mientras un alma oprimida por horrendos crimenes mientras el graznido de un cuervo rompe la noche, ¡ya veía la película tomar forma ante mis ojos! Pero haciendo honor a la verdad, quizás algunos de ustedes no sepan mucho de Edgar Allan Poe: no solo es el autor de famosos relatos de terror y suspenso como "La Caída De La Casa Usher", "El Pozo y el Péndulo" o "El Corazón Delator", sino que es autor de "El Cuervo" (No me digan que no saben cual es ese, hasta sale en la primera casa del Horror de los Simpsons), y fundador del género detestivesco incluso antes de Arthur Conan Doyle, con las aventuras de Auguste Dupin en "Los Crímenes de la Calle Morgue" y otros dos relatos. Hay mucho más que podría y debería mencionar sobre tan magno autor, pero para efectos de esta película, me interesa mencionar que no es solo las obras del autor en sí lo que causaba tantas ilusiones respecto a esta película, sino el hecho de que Poe tenga una de las personalidades más misteriosas jamás concebibles. ¡Cuantas maneras posibles habrían para adaptar su exquisita y obscura mentalidad en el séptimo arte! 

Cualquiera, menos las que se siguió en The Raven.

La película trata sobre el misterio de la muerte de Edgar Allan Poe, sus últimos días de vida sobre los cuales se ha especulado bastante. El enfoque que toma la película es sin duda decepcionante: un asesino en serie aterroriza Baltimore, utilizando para asesinar a sus víctimas algunos de los clásicos cuentos de Poe. Por su parte, el autor se encuentra en el peor momento de su carrera: falto de ideas, se pasea por los bares de la ciudad lanzándose flores a sí mismo, a pesar de que su fama poco a poco ha decaído con el tiempo. Los editores de sus revistas parecen preocupados porque desde hace años que Poe no publica algo a la altura del "Corazón Delator". Pero su momento de saltar a la fama ha llegado: cuando la policía descubre la conexión entre los asesinatos y los cuentos de Poe, deciden recurrir de primera fuente a este (quien por cierto se demora bastante en reconocer sus propios cuentos, cuando la mitad de nosotros ya estamos gritando ¡EL POZO Y EL PÉNDULO, IMBÉCIL!). Al rato, se descubre las verdaderas intenciones de asesino: es Poe quien debe resolver el enigma y escribir un relato sobre ello, de modo que recupere su verdadera inspiración y vuelva a convertirse una vez más en el gran autor de cuentos que fue, y si no lo hace, su amada morirá de alguna forma sarcástica relativa a alguno de los viejos relatos de Poe... ¿Suena bien, no? No, la verdad no, pero es más malo de lo que suena. Créanme.

Si, una gran toma al diario compuestos por un enorme título... y avisos económicos.

Mirada en abstracto, The Raven no es más que otra mediocre película de misterios, con un super asesino aparentemente invencible y sobrenatural que está siempre a un paso adelante de Poe, nada que no hayamos visto... 200 veces, pero observado así, la película podría considerarse entretenida. Mi problemas en realidad, son otros: Poe. Dios santo, John Cusack si que la hiciste mal... ¡Y estamos hablando de un buen actor, por favor! De Beign John Malkovich, Alta Fidelidad, 2012... Esperen, ignoren la última. Es decir, ¿en que estaban pensando cuando idearon a este personaje? Siempre imagine a Poe como un sujeto con clase, reflexivo e irónico, de comentarios obscuros y siniestros, uno que cada vez que abriera la boca te produjera un escalofrío. Este, en cambio, es una versión fallida de Robert Downey Jr. como Sherlock Holmes. ¡Es IMPOSIBLE que esa sea Poe! ¿Que es eso de andar proclamando como un perdedor en los bars en cuervo? ¡Es ridículo! ¡Poe era tímido, no un payaso de circo! Quizás alguien dirá "el fanboy de Poe, a mi como espectador neutro que me importa"... Pues impórtele. Porque mirado en abstracto, el personaje es detestable, se llame Poe, John o Pepito. Es un personaje que A NADIE LE IMPORTA, ni siquiera como detective funciona (a pesar de que me guste su actuación hacia el final). Los demás personajes no lo hacen mucho mejor (salvo el policía que se parecía al Harry Osborn, el me cayó bien)

Lo otro es el uso de los cuentos de Poe y lo ridículamente omnipotente que es el asesino para usarlo. Por mencionar uno nada más, la película inicia emulando el famoso cuento "Los Crímenes de la Calle Morgue", la gracia del cuento es que nadie podía meter a una persona por la chimenea a menos que tuviera fuerzas sobrehumanas (la resolución del cuento es que el asesino es, efectivamente, un simio), pero aquí, se asume que "mágicamente" el asesino encontró una manera de realizar semejante proeza. Esto, en cualquier película de misterios, es un absurdo total. ¿Donde está el enigma si el asesino básicamente puede hacer cualquier cosa QUE JAMÁS SERÁ EXPLICADA? Claro, eventualmente descubriremos la identidad del asesino, pero eso no soluciona los enormes Plot Holes que quedan entre medio. De esa manera, el villano podría ser Houdini, o Neville Longbotton, no habría hecho diferencia alguna. Y ya mirado desde un punto de vista de lector de Poe, ¿no es esto una manera bien burda de mirar los cuentos? No es un tributo a ninguna historia de Poe, el guionista se limitó a tomar "un elemento Gore que me llamó la atención" de los cuentos más famosos y los introdujo a la mala. Poe tiene escritos macabros, es cierto, pero nunca fue el sentido. Lo terrorífico en "El Pozo y el Péndulo" no era solamente que te reventaran el estómago, era la expresión máxima de los miedos más personales, en una obscuridad fría y enloquecedora... Podría nombrar más, pero estoy haciendo Spoiler Free, así que supongo que se capta la idea. Esto es un mal listado de cuentos clásicos de Poe introducidos a Tira Buzón, algo similar a lo que se hizo en la horrenda película llamada "Los Hermanos Grimm" (Escalofríos, es primera y última vez que menciono... eso).

Si, recuerdo esa parte de La Máscara de la Muerte Roja... cuando la muerte entra a caballo. Estrepitosamente. Idiotas.

Por un momento temí que la película tuviera una atmósfera Tim Burton, pero hacia la mitad, empecé a rogar que por favor la tuviera, ¡porque no tenía ninguna atmósfera! Digo, hay un par de tomas con niebla y cuervos y misterio, ya saben, es Edgar Allan Poe. ¡Pero duran como 2 segundos! ¿Que clase de basura es esta? Pero aún no he mencionado lo peor de todos... ¡LOS HORROROSOS EFECTOS ESPECIALES! Una lección que deberían aprender en Hollywood es cuando no sabes usar CG, mejor evítalo. Acá, hay una toma donde un hombre es destrozado a la mitad (literalmente), en una secuencia donde la mayoría de las películas mostrarían una ventana que se cubre con sangre. Decisión arriesgada y que pudo funcionar... ¡SI LOS EFECTOS HUBIERAN SIDO BUENOS! ¡Es una toma tan horrorosa que hace quedar a "Destino Final IV" como digno de aplausos por George Lucas...! Digo, esto es horrendo, es vergonzoso, y lo peor es que se repite con cierta frecuencia en la película en tomas QUE NO NECESITABAN EXISTIR. Digo, ¿para que poner una bala que va contra la cámara si la bala parece salida de una película de Pixar? ¿Porque no mejor solo poner el sonido de bala? ¿Es eso tan difícil? La música es olvidable, nada del otro mundo la verdad, tampoco me quejo. La trama es estúpida y con una conclusión que prometía y que se arruinó en el último segundo. Bien hecho, idiotas.

En suma, esto es basura. Quizás alguien podría divertirse con una barata historia de misterios y asesinatos en serie con "interrogantes" que solo podrían entusiasmar a un fan de Poe, si es que al menos estuvieran bien construidas. Por lo tanto, no gustara a los fanáticos de Poe, quienes encontrarán en esto un insulto, un escupo en la cara; y no gustará a quienes no sean fanáticos de Poe, porque bueno, objetivamente es una película aburridísima. Como me queda un poco que rellenar... ¿que demonios es eso de que la niña pueda romper un ataúd de un golpe? ¡QUE ESCENA MÁS... (busca en el diccionario el término adecuado... mmm, no, imbécil está bien)... IMBÉCIL! Ni siquiera sé como esto llego al cine. Debería haber salido directo a DVD... O incluso a VHS, para que nadie la viera jamás. Es un insulto a la memoria de un gran autor y una falta de respeto para el séptimo arte en general. Yo le doy 0 puntos, y no le doy menos por la misma razón que Pablo Castro Fardella. Y si me preguntan si la vi... Es mentira. Jamás he visto este bodrio, solo recodarlo es un crimen.

Atentamente
Farfaramir, años después...
-¡BASTA DE FINGIR MALVADOS! ¡CONFIESO QUE LA VI, LEVANTEN ESOS TABLONES! ¡Ahí, Ahí! ¡Dónde está latiendo su horrible corazón!

2 comentarios:

  1. Sin duda me gusta la forma en que criticas las peliculas . La verdad se me quitaron las ganas de verla. A , entes que me olvide . No creo que puedas imitar la prosa de Poe, lo unico que conseguis es que me ría.Probablemente ese es tú objetivo , asi haces que no me aburra, en pocas palabras me gusta tu crítica y tu forma de hacer parodia en ella.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajja, gracias.
      Aunque no, no era el objetivo, solo tome una traducción mediante penca de "The Raven" (el poema) y le cambie las palabras, jamás intentaría imitar la prosa de Poe porque es virtualmente imposible.

      Borrar