domingo, 6 de abril de 2014

Legión de Angeles

Estimados Lectores:

Me siento un poco estafado. Cuando la portada de tu película es un maldito ángel sosteniendo en cada una de sus manos dos sendas metralletas, mientras mira hacia el cielo con cara de "come at me, bitches!", tu esperas una lucha apocalíptica en el cielo con ángeles usando espadas, metralletas y bazucas para determinar el destino de la humanidad... Es exactamente lo que sucede en esta película, solo que en lugar de luchar en el cielo, la batalla es en la tierra, sin muchas alas ni vuelo ni todo lo genial que tienen los ángeles. Puntito menos para la película... ¡Y sin embargo, Legión de Ángeles me gusto bastante! ¿Quieren saber porque? 

I'm an angel of the lord (Castiel, 2008)


Título Original: Legion
Año: 2010
Director: Scott Stewart

Quizás lo primero que llame la atención de esta película (además del espectacular poster de un FUCKING ANGEL CON METRALLETAS) sea el título. En español quizás pase desapercibido (sería algo así como "muchos ángeles", lo cual es bastante acertado), sin embargo, en inglés la sola palabra Legion pareciera indicar hacia otro tipo de película, digamos del estilo "El Exorcista 3" (originalmente llamada "Legion"). Y es que el término alude justamente a un ejército de demonios que poseen a un solo huésped. Ya lo veíamos en "El Exorcismo de Emily Rose", cuando el sacerdote interroga al demonio le pregunta su nombre. Tras recitar una tanda de "Belsebus, Satanás, Lucifer, Ozzy", concluye con la magnífica línea "Somos Legion". Ahora bien, en esta película no hay demonios, ¿porque demonios hablaríamos de "Legion"?

Es ahí donde el título en español es bastante acertado.

La película, en un estilo similar a "La Niebla", nos cuenta la historia de un grupo de ciudadanos comunes y corrientes que quedan atrapados en una estación de servicio cuando el exterminio divino se desata sobre ellos. Dios se ha hartado de la humanidad por segunda vez, y ha decidido barrer con todo y con todos. ¿La forma? Desatando un ejército de ángeles sobre la tierra, que poseen a las mentes más débiles y los transforman en seres con horrorosas habilidades. La mala suerte es que lo que buscan esos ángeles está exactamente en esa estación de servicio. Sin embargo, los humanos no están solos, pues un ángel desertor, Miguel, ha decidido ayudarlos, armado metralletas y bazukas. 

Silent Hill está para el otro lado

Aunque la Niebla lo hizo mejor en su momento, "Legion" logra crear aquella exquisita sensación Apocalíptica donde pareciera que lo único que resta de la humanidad son nuestros protagonistas y su improvisada fortaleza. Hubiera preferido que los ataques de ángeles hubieran sido más frecuentes, pero cuando suceden, valen la pena: estos ángeles no son nada de bonitos, no tienen mejillas sonrojadas ni cara de niños (salvo ese niño deforme de la mitad de la película, pero véanlo ustedes mejor), ¡no, estos trepan por  paredes, tienen dientes de animal, y uno que otro se disloca a super extremos! Alguien podría quejarse que son más demonios que ángeles, pero, ¿qué son los demonios sino ángeles caídos? ¿Porque uno habría de tener esa habilidad y otros no? 

Sobre la historia y los personajes, no es la parte más fuerte en si misma, pero esta por sobre el mediocre: al menos hay un intento de crear pasado para los hombres y mujeres allí encerrados... Al principio de la película, estaba un poco chato de tanto bla bla (ya quería que llegaran los ángeles con metralletas) pero al menos permitió crear un mínimo de escenario para estos personajes. Sobre la trama, pues aunque crea un mundo interesante, admito que me molestó bastante este recurso facilón del "mesías" que sale de la nada y que salvará a la humanidad muchos años después dios sabe como. ¡Todas las películas del género usan este recurso y no tiene sentido! ¿Porque en lugar de decirnos "este niño salvará a la humanidad" con tanta ambigüedad, nos señalan de una "este niño tiene super poderes detiene ángeles" o algo por el estilo? Además, ¿de dónde salió este mesías? Si es Dios quien lo está mandando a matar, ¿es el anticristo? Muchas preguntas, pocas respuestas.

No importa si te gusto o no la película... esa imagen es genial

Sin embargo, esto nos lleva a la mayor virtud de la película: si analizamos bien esta película, ¡el malo es Dios! ¡Y un Dios muy enojado que está dispuesto a mandar a su ejército de ángeles a aniquilarnos a todos! Admito incluso que a ratos la película lograba dar miedo (particularmente ciertas tomas de los ángeles llegando en masa frente a la estación de servicios) justamente porque la humanidad está desamparada ante algo tan poderoso.

Pero bueno, ¿qué tal la acción? Bueno, cuando llega, cumple bastante las expectativas. Hombres de los helados deformes, ancianas diabólicas, líderes angelicales furiosos armados con porras-helices (cool as fuck), todo es extremadamente satisfactorio. Lamento que no tengamos una pelea en el cielo con metralletas y bazukas, pero se nota que el presupuesto de la película no era muy alto, y que sin embargo logró arreglárselas bastante bien. 

En suma, la recomiendo si les gustó La Niebla y además les gusta la noción de ángeles agarrándose a balazos. Lo que es yo, con todos sus defectos, la disfrute bastante. Sello de aprobación, un 8/10. Está en Netflix para los que quieran verla.

Atentamente, 
I am Leg... Digo, Farfaramir

No hay comentarios.:

Publicar un comentario