martes, 22 de abril de 2014

RANKING: Top 7 "Villanos Incomprendidos"

Estimados Lectores:

Todos amamos a los villanos. Amamos a Darth Vader, a Saruman, a Ivan Drago, a Simon Phoenix, a Freddy Krueger, a Loki, al Joker, al Gobernador, a Joffr... No, nadie ama a ese, pero mi punto es que a ratos, pareciera ser que muchos villanos tienen una "fanbase" tan grande como los propios héroes. Las razones varían, ya sea porque en el fondo nos encanta un malo con clase como Jaffar o el Agente Smith, porque a algunos les sirve para completar sus fantasías enfermas en forma de fanfics (Loki >_>...), ¿pero puede ser que de tanto en tanto nos agraden porque, muy en el fondo, tenían la razón durante toda la película? Y no me refiero a seres como Snape (Always... snif...), que se revelan ser buenos al final, sino aquellos incomprendidos, aquellos que jamás aparecieron como los verdaderos protagonistas. Esto es mi Top Seven de Villanos Incomprendidos... ¿Comentamos? 

No se sorprendan cuando la mitad de los elegidos salgan de aquí...


Aclaro inmediatamente porque algunos quedaran afuera: primero, solo películas, por lo que aunque estoy tentando a incluir al Gobernador por casi librarnos de semejante cast de hipócritas, The Walking Dead queda afuera. Por la misma razón, los personajes que sean de Comics y Libros se analizarán de conformidad a su rol en películas, no en libros, salvo que sea estrictamente necesario. Segundo, la lista es de villanos que nunca han sido reconocidos como héroes, por lo que nada de sujetos que se dan vuelta la chaqueta en el último minuto como Darth Vader. Tercero, voy a evitar películas donde solo hayan villanos o seres de dudosa moralidad, porque queda afuera don Vito Corleone (sorry). Dicho eso, ¡que comience el festival!

7° Magneto 

El único personaje que merecía mil secuelas

Películas: X Men I, II, III, First Class y Days Of The Future Past

¿Porque en realidad es un héroe? Este está bien arriba en la lista porque la ambigüedad parece ser más obvia (después de todo, vemos sus tristes origenes y como, en principio, era "de los chicos buenos"; y como en la "Days Of The Future Past" derechamente lo veremos aliado con el profesor X), pero quiero ir más allá: no es solo un villano ambiguo, es el verdadero héroe, y los X-Men son los villanos. En el fondo, solo quiere lo mejor para su gente, a pesar de que ello signifique la destrucción del resto de la raza humana en X-Men 2, y la vía de los X-Men no es una solución. 

De hecho, ¿qué logró la vía pacífica del Profesor? ¡Centínelas! ¡Una horrible X-Men III! Si hubiéramos hecho caso a Magneto desde el principio, ¡todos los líderes de la humanidad serían mutantes de agua y la guerra hubiera terminado! Claro, todos los políticos habrían muerto eventualmente, ¿pero no es eso algo bueno? Y si nos fijamos, no es un villano a tontas y a locas: tiene clase, respeta a sus rivales los X-Men (al punto de lamentar la muerte del profesor), entonces, ¿porque demonios es este el malo?

6° Este Cretino de Frozen

Observen la pose heróica... Incluso ante fuerzas sobrenaturales, el duque se alza con valor.

Películas: Frozen

¿Porque en realidad es un héroe? Seamos honestos: la economía de Arendelle era basura. Pronto probablemente todos sus ciudadanos iban a morir de hambre porque las dos princesas pasaban más tiempo en el castillo cantando y construyendo hombres de nieve que gobernando el reino. ¡Por suerte estaba... este tipo! Ok, sé que no es el villano principal de la película, pero mientras la veía, no podía evitar pensar... "Hey... ¡Tiene razón!". En el fondo, Elsa es una pésima reina. Y no me vengan con que "aaah, pero después mandó a sus secuaces a matarla". ¡NATURALMENTE, ACABABA DE DESATAR UN INVIERNO ETERNO SOBRE TODOS ELLOS! ¡Era la decisión más razonable!

Muy en el fondo, este sujeto bajo con bigote y lentes que parece el hermano perdido de ese otro sujeto que nadie recuerda ni nadie sabía que pintaba en la película de Cenicienta, tenía razón. 

5° Jason Voorhees (y prácticamente, cada villano de cine slasher)


Películas: Friday The 13th (I-X), Freddy V/s Jason, Remakes, etc...

¿Porque es un héroe? Seamos honestos: la mayoría de las personas que mueren en una cinta de terror tipo slasher clase B son cretinos. Merecen morir. Pero en el caso de Jason, es aún más especial: está asesinando a jóvenes que tienen sexo sin protección en el lugar donde su madre fue asesinada. Sin Jason, esos jóvenes contraerían enfermedades venéreas en Crystal Lake, para pasar años agonizando en un hospital dándose cuenta que han tirado sus mejores años a la basura. ¿O que hay de los embarazos no deseados? Sin Jason, y con la cantidad de jóvenes que van al año a Crystal Lake, la cantidad de niños con padres adolescentes habría aumentado grotescamente, colapsando el sistema de protección social estadounidense.

Jason, eres un héroe. 

4° Frollo

Sé que tiene cara de malo... pero en el fondo, es solo un incomprendido

Películas: El Jorobado de Notre Dame

¿Porque en realidad es un héroe? Este es difícil de ver (después de que cante "estas deforme, y eres muy feo" junto con una canción llamado Fuego del Infierno junto a una chimenea llena de Nazgûl), pero acompáñenme en mi razonamiento. Los objetivos de Frollo en la película son 3: impedir que Quasimodo salga al mundo, matar a todos los gitanos y cogerse a Esmeralda.

El primer objetivo resultó ser cierto: apenas Quasimodo sale al mundo, es insultado, llenado de tomates y casi linchado en una de las escenas más terroríficas que Disney haya ideado jamás. Debiste hacerle caso, Quasi. 
El segundo objetivo, matar a todos los gitanos... ¡para que andamos con cosas, 5 veces en mi vida los Gitanos me han tratado de asaltar, le estaba haciendo un favor a la ciudad! Y no me vengan que los gitanos de la película eran buenos, ¡intentan colgar a nuestros amigos sin ninguna clase de juicio, a pesar de que lo hagan en forma de canción!
Tercer objetivo, cogerse a Esmeralda... No me vengan con tonteras, ¡todos en la película querían cogerse a Esmeralda, hasta el capitán de los guardias! Esto solo lo hace un ser humano más. Y si Esmeralda se hubiera quedado con Frollo, probablemente hubiera logrado crear una alianza entre la clase gobernante y los gitanos, y nadie hubiera resultado herido. Pero no. TENÍAS QUE QUEDARTE CON EL CAPITÁN. No con los dos personajes que te dedicaron una canción (con fuego e infierno), sino con el 

Un simple análisis nos da a entender que Frollo en realidad quería lo mejor para todos, y la felicidad para él mismo. ¿Podemos criticar eso? 

Alguien podría argumentar "hey, pero Frollo intentó quemar toda la ciudad"... Hacia el final de la película, nuestros protagonistas arrojan HIERRO ARDIENTE (lo llamaré lava, porque directamente es lava) desde la cima de Notre Dame. Si eso no es quemar la ciudad, no sé que es. 

3° General Zod

I WIIIIILLL FIIIIIIIIND HIIIIIM!

Películas: Man Of Steel (Sé que aparece en Superman II, pero es esta versión a la que me refiero). 

¿Porque en realidad es un héroe? Sáquense un poco la banderita del Planeta Tierra un segundo, y piensen un poco: ¿es realmente Zod un villano? Cuando comienza la película, derroca a un consejo de ineptos que condenó a la raza kryptoniana a su inminente extinción. Luego, viaja por casi 30 años con la ÚNICA INTENCIÓN DE RECONSTRUIR EL IMPERIO QUE LO TRAICIONÓ. ¡Este sujeto es un noble!

Claro, claro, alguien podría argumentar que destruye la Tierra en el proceso, pero en su magnífico discurso final nos explica la razón: el fue programado geneticamente para proteger Krypton. ¡Claro que si tenía que destruir la Tierra en el proceso debía hacerlo! ¡No es un villano, el solo estaba cumpliendo su razón de existir! Y no me vengan con que "al final es cruel", el pobre ya lo había perdido todo, ¡obviamente que tenía que destruir algunos edificios y freir algunos cerebros! Y a mi juicio, Kal-El destruye muchísimo más en el proceso, así que no juzguemos.

Y seamos honestos: la raza humana es basura. Merecemos ser exterminados.

2° Shere-Khan

La elegancia echa villano

Películas: El Libro de la Selva (1967)

¿Por qué en realidad es un héroe? La siguiente interpretación deja totalmente de lado cualquier dato que pueda salir del libro original, pero como la película ya no tiene nada que ver con el libro más que ocurrir en la selva, pues me lo permitiré: ¿Porque Shere Khan quiere matar a Mogwli? No por pura maldad, no para hacerse con el control de la selva, ¡No! Claramente, porque teme que Mogwli aprenda a hacer fuego. ¿Y porque Shere Khan tendría miedo al fuego tan irracionalmente? ¿Acaso existe un motivo oculto?

Les diré mi teoría: ¿No es extraño que nunca veamos a la familia de Shere Khan en estos años? ¿Dónde está mamá Tigre, papa Tigre? Yo creo que los humanos quemaron el bosque en el pasado, y Shere Khan lo perdió todo. ¡Es natural que quiera matar al único humano a kilómetros a la redonda! Y de paso le hace un favor al bosque: si Mogwli no aprende a hacer fuego, ¡toda la selva está a salvo de incendios descontrolados! Es más, la predicción de Shere Khan se vuelve cierta hacia el final, ¡y Mogwli provoca un incendio atando una rama en llamas a su cola! (Que una tormenta salida de la nada haya evitado un cataclismo mayor es meramente incidental). 

Oh, Shere Khan, que desinteresado eres :')...






Pero ninguno de los villanos en la lista se compara con la mayor injusticia jamás hecha en la historia del cine. Quien debió ser considerado el verdadero héroe de la historia es arrastrado por el fango filmográfico, sin siquiera ser recordado como un buen villano. No lo es... Es un héroe. Uno arrasado por la injusticia de guionistas despiadados y pro monárquicos. 





1° Edgar 

Edgar, defensor del proletariado

Películas: Los Aristogatos

¿Porque en realidad es un héroe? Oh, Edgar. Es muy probable que muchos de ustedes ni siquiera recuerden quien es, pero les seré sincero: es quien me inspiro a hacer esta lista. Hagamos memoria: Edgar es el leal y trabajolico mayordomo de Madame Adelaide Bonfamille, una senil y adinerada señora que claramente en su egoísmo y poca generosidad ahora vive sola con sus gatos. Las preguntas de como esta señora obtuvo su dinero no pueden ignorarse: es claro que asesinó a todos sus ex maridos para hacerse con las herencias. Sin embargo, Edgar, el Alfred original, vivió con ella hasta el final, incluso tratando a los gatos de la señora como si fueran príncipes. Edgar renunció a sus sueños, a su hogar, a su familia, para vivir con está loca y sus gatos. A las puertas de su muerte, Madama Adelaide decide hacer un testamento. Ilusionado, Edgar espera ser recompensado por sus años de leal servicio. 

...Pero no. Adelaide deja todo el dinero a sus gatos. 

Lo siento, Disney, pero no importa como intentes plantearlo, esa señora está loca. ¿Qué DEMONIOS van a hacer los gatos con tanto dinero, comprar mucho pescado y alimentar a Godzilla? ¿Comprar la bola de estambre más grande del mundo? ¡Por último habría sido creíble que dejara el dinero a beneficencia! De todos modos, ese testamento es nulo, no puedes dejar todo tu patrimonio a tus gatos, eso cualquier abogado lo sabe. Y aún así, el perverso y cegatón letrado de Mamade Adelaide SEÑALA QUE ESTO ES UN TESTAMENTO JUSTO. Todo ese dinero ahora sería tirado a la basura, los gatos probablemente no lo invertirían, dejando un montón de patrimonio estancado en la casa de la difunta madame Adelaide, impidiendo la circulación de la riqueza y colapsando el mercado de París. 

Pero allí entró, nuestro héroe, Edgar.

Siempre sonriendo Edgar... siempre sonriendo.

Edgar comprende esta situación, y decide hacer el sacrificio más grande de todos: tirar a los gatos a un río para que mueran ahogados. En el fondo, lo hace con el dolor de su alma, pero comprende que el destino de todo Francia, a puertas de una Guerra Mundial, depende de él (De hecho, que exista Aristocracia en 1910, y que entre ellos los títulos de nobleza sean repartidos a gatos ya me parece suficientemente aberrante). Y sin embargo, lo recompensamos siendo atacado por hordas de animales, destruyendo su moto (único medio de transporte de tan noble héroe), y finalmente enviándolo a África donde probablemente murió de hambre en el camino. Y aún así, Edgar luchó hasta el final por lo que considero justo: recibir la millonada de plata de la vieja senil de la que era mayordomo. 

Edgar es el clásico ejemplo de la clase trabajadora siendo aplastada por la injusticia y locura de quienes se creen superiores por tener mucho dinero. En el fondo, por eso a nadie le gustan los Aristogatos. Porque podemos ver la injusticia que ocurre. Porque muy en el fondo, sabemos que Edgar tenía la razón. Por eso hoy te honramos. Desde hoy, me llamaré "Farfaramir Edgar". 

Adiós amigo. Adiós. 

Atentamente,
Farfaramir Edgar

¿Y a ustedes, que otro villano incomprendido se les ocurre?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario