jueves, 14 de noviembre de 2013

White House Down


Estimados Lectores:

Veamos, ¿qué tenemos en mi lista para hoy? Mmm, Man Of Steel, todavía puede aplazarse esa review por unos dos días o cinco años; ¿Rápido y Furioso 6? Quizás cuando vea la primera hablaremos de eso. Mmmm, curioso, la que sigue está encerrada en un círculo: "película del 2013 sobre un ataque a la Casa Blanca más gringa que el McDonalds, donde la salvación del presidente depende de un solo agente...", ¿qué demonios? ¡Esta ya la escribí hace unos días, se llama "Olympus Has Fallen"! ¿Porqué está otra vez en mi lista? Curioso, hasta le cambiaron el nombre, "White House Down", lo jocoso es que en Olympus era precisamente La Casa Blanca. Debe haber un error... Oh, Dios, no. Son DOS PELÍCULAS DISTINTAS. ¿QUÉ DEMONIOS ESTÁ PASANDO AQUÍ? 

¡Hasta la portada es exactamente la misma!

Título Latino: El Ataque (Hasta el Título Latino es el mismo...)
Año: 2013
Director: Ronald Emmerich

Hablar de Ronald Emmerich por regla general implica hablar de cine basura en su máxima expresión, lo que en ciertos casos puede ser algo bueno (Independence Day), algo mediocre (El Día Después De Mañana), o algo MUY malo (2012, Godzilla, 10.000 A.C.). ¿En cuales de las tres categorías cabe "El Ataque"? La respuesta le sorprenderá, pero me atrevo a decir que en el primer grupo. ¡Más no nos adelantemos! Aún no hemos respondido a la pregunta más importante, ¿cómo demonios es que la trama de esta película es exactamente igual a la de "Olympus Has Fallen"? Sin ánimo de Spoiler, hasta el asunto de los códigos cósmicos para activar todos los misiles nucleares al mismo tiempo salen a colación otra vez como el objetivo final de todo, ¿en serio el Presidente de los Estados Unidos tiene un código mágico para hacer volar al planeta? Lo dudo seriamente, pero estas dos películas parecen insistir en esta idea. La similitud en realidad no tiene una explicación muy compleja: es lo mismo que Buscando a Nemo vs El Espantatiburones; Armageddon vS Impacto Profundo; A Bugs Life Vs Ants, simplemente competencia de estudios. Y al igual que en esos casos, hay una película que triunfa sobre la otra, relegando a la segunda al olvido para siempre, ¿cuál es aquí?

A mi juicio, White House Down DESTRUYE Olympus Has Fallen, pero no nos adelantemos...

Comenzamos para variar con el presidente gringo más buena onda interpretado por Jammie Fox a punto de llevar un acuerdo con Medio Oriente para obtener un desarme de la región y lograr el retiro de las tropas de EE.UU de la zona. Al mismo tiempo, nuestro protagonista John Cale (Channing Tatum), un ex marine bastante perdedor, decide llevar a su hija a una entrevista de trabajo en la Casa Blanca postulando para ser agente de seguridad del Presidente. A pesar de que la hija lo detesta por perderse su show de talentos (cliché número #3456 ocupado en esta película), decide acompañar a su padre porque es nerd y ama a la Casa Blanca y su historia. Por supuesto, la entrevista de trabajo sale mal, pero John tendrá su oportunidad de hacerse agente de facto a la mala cuando un grupo de terroristas hacen volar la Casa Blanca en pedazos, tomando a medio mundo de rehén. El plan de los malos, por supuesto, no contaban con un furioso John Cale ni con su hija fanática de youtube entre medio, por lo que inmediatamente el lugar se transforma en un violento campo de batalla.

SO. AWESOME.

Los que leyeron mi review de Olympus Has Fallen habrán notado que no he desatado mi furia con la trama de esta película de ninguna manera, a pesar de ser, bueno, la misma trama. En esencia, lo es, ¡pero esta vez el plan de los villanos tiene sentido! No es simplemente: "hey, agarramos a todos a balazos con un avión salido de la nada, nos burlamos por arte de magia del servicio de inteligencia norteamericano pero no de un agente secreto"; acá puedes ver a los villanos ejecutando un plan silencioso y bien calculado. Y sobre todo, ¡que villanos más entretenidos (salvo por el pelmazo del villano principal, que tipo más rasca)! Son entero de secos y hasta cómicos, mis dos favoritos son el hacker que está en su propio mundo casi toda la película; y por supuesto, el neonazi motociclista lanzacohetes, ¡son tan absurdos que simplemente te dan ganas de verlos en pantalla haciendo volar la Casa Blanca! Lo mejor es que son un verdadero desafío para John Cale, quien no es una máquina de matar como su homólogo de "Olympus Has Fallen", es solo un pelmazo muy furioso que resulta estar ahí y agarra a todos a metrallazos. De hecho, no puedo evitar la similitud de este tipo con John McClane de Duro de Matar, ¡hasta sus nombres son prácticamente el, elimina el Mc y una n, cambia el l de lugar en el apellido y es el mismo apellido! 

Pero sin duda lo mejor de la película es que claramente no se toma en serio, lo que vuelve las escenas de acción más cheesy del mundo en una explosión de entretención y balazos, en escenas tan absurdas en las más épicas jamás concebidas, ¡es esto lo que Olympus Has Fallen debía hacer! A ratos incluso parece una parodia de su película hermana, ¡en lugar de una escena con caída de bandera en cámara lenta, un helicóptero aplasta el tejado y la bandera de los Estados Unidos vuela contra la cámara sin ninguna elegancia! Mis momentos favoritos son con Jamie Foxx simplemente olvídandose que es el presidente y tomando bazucas y metralletas para arreglar las cosas, ¡AMERICA FUCK YEAH! Y todo ello mezclado con enormes frases que parecen salidas de las mejores películas de acción de los 80, me quedo con esta enorme línea del presidente: Martin, as the President of the United States, this comes with the full weight, power and authority of my office. Fuck you. ¡TOMA ESO, MARTIN, EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS TE ACABA DE MANDAR AL CARAJO! Y la película está lleno de momentos así, con una entretenidísima escena de persecución en los jardines de la Casa Blanca (con tanques, miniguns, lanzacohetes y otros añadidos ridículamente épicos incluidos); dos ataques aéreos, luchas cuerpo a cuerpo entre el presidente y el villano, ¿qué más quieren? 

Encontré esta imagen en internet, pero creo que nunca sucedió...

No me malinterpreten, no es una película que deba tomarse en serio, porque si somos objetivos, es una porquería. ¡Pero yo no soy objetivo, soy Farfaramir amante de la basura yankie, y esto es de la buena comida chatarra que podrás consumir este año! Aún así, me molestó lo ultra cheesy que se pone a ratos: la primera media hora es simplemente una demostración de lo bueno y nobles que son nuestros protagonistas y los gringos en general; ¡y no puede ser que repitas el cliche de "me perdí el show de mi hija", desde Mentiroso Mentiroso que nadie lo puede volver a utilizar! Hay un par de momentos Spider Man 3 con el público aplaudiendo cuando los gringos van ganando; y la hija de John Cale solo está ahí para tener momentos "heroicos" que le agregan seriedad a la película, seriedad que no necesita (el momento en que agarra la bandera azul es para irse del cine). Y la revelación de los últimos 2 minutos sobraba totalmente, ¡ya vencimos a los malos! ¿Para que demonios requeríamos de esa secuencia? 

Pero olviden eso. ¿Aman las cintas de acción sin contenido, pero que al mismo tiempo tengan al menos una gota de sentido, un par de personajes memorables, villanos secos y jocosos, muchas explosiones, y al presidente de los Estados Unidos sosteniendo una maldita bazuka? Esta es su pelicula. Yo la goce de principio a fin, (Salvo cuando la hija de Cale señala que "ya nadie usa blogs", ¡ya te enseñaré yo!), es de lo bueno que nos ha dado Ronald Emmerich en los últimos años. Si la pillo en el cable, la volvería a ver con gusto. Le doy un 8/10...

Atentamente
Farfaramir, FUUUCK YEAH

Posdatta: ¿Recuerdan que en Olympus Has Fallen Harvey Dent era el presidente? Bueno, White House Down Rachel ocupa un rol dentro del Servicio de Seguridad... No puede haber sido una mera coincidencia.
Posdatta 2: Un aplauso a Broyles de Fringe haciendo un gran rol en esta película como... Broyles de Fringe con lentes. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario