domingo, 26 de agosto de 2012

Linterna Verde (Inicio Maratón Adaptaciones Fracasadas de Superheroes)

Estimados Lectores:

Este año, hemos visto a grandes héroes alzarse como íconos para jóvenes y adultos. The Avengers por Marvel, The Dark Knight por DC, pareciera que vivieramos en la época en que los Superhéroes vuelven a su gloria original... luego de un tiempo de obscuridad. La noche más obscura para las adaptaciones de comics ha dejado en el silencio muchas películas que han pasado sin pena ni gloria (algunas con más pena que gloria), aquellos héroes que no hemos reclamado en La Liga de La Justicia o en Los Vengadores, porque la verdad no queremos saber más de ellos. Algunos de ellos han caído injustamente en el saco de "Abominación de la Creación", algunas más bien deberían olvidarse para siempre. Otros... Otros ni siquiera deberían ser nombrados (Veo un Catwoman en el horizonte, y no se ve para nada bien). Por eso, Cinebasura revisará algunas adaptaciones no tan exitosas de Superhéroes, y veremos si en realidad merecían el título de "Insultos Al Original". Hoy, Linterna Verde. ¿Comentamos?

No mires al hombre pollo-pez a tu izquierda. No mires al hombres pollo-pez a tu izquierda...

Título Original: Green Latern
Año: 2011
Director: Martin Campbell

Antes de empezar, quiero decir que fuera de la película, Green Latern es uno de mis comics favoritos de superhéroes (¿Qué? ¡Tercera review consecutiva que Farfaramir merece ser crucificado! ¡TODOS DE VUELTA A HERMES!). Con una mitología variada, con cientos de miles de personajes desfilando en un festival de colores, una danza de espectro de emociones, con un villano magnífico, con enormes comics plagados de acción y chorros de energía, incluso algunos bastante recientes (Como "The Siniestro Corps War"), mi hermano mayor me logró meter en la cabeza una tanda de sandeces acerca de uno de los únicos superhéroes que admite ser interpretado no por uno, no por dos, sino que por CUATRO humanos al mismo tiempo. Yep, desde Reborn que tenemos cuatro Linterna Verde de la Tierra, eso sin contar una Corps entera de alienígenas deformes y coloridos, algunos especialmente emblemáticos y que hacen emblemáticas apariciones en esta película. Pero quizás estas leyendo esto y no tienes la menor idea quien es Linterna Verde. ¿Porque hay tantos? ¿De donde sale su poder? ¿Porque pelea en el espacio? De una forma muy precaria y sin hacer honor al comic, los Linterna Verde son los protectores del Universo, que a partir de anillos mágicos que funcionan a base de la voluntad para enfrentar el miedo, se encuentran repartidos por sectores en las distintas galaxias para proteger las diferentes civilizaciones del cosmos, bajo la guía de los Guardianes.

En este contexto comienza la película: Hal Jordan, un piloto de aeronaves que se las da de ganador porque conduce bien, es rastreado por un anillo de Linterna Verde cuando el linterna verde protector del sector de la Tierra, Abin Sur, muere tras una batalla con una misteriosa energía llamada Parallax, que funciona, a contrario de los anillos verdes, a partir del miedo (si quieren parar de leer aquí es porque Linterna Verde no es tu estilo). Hal Jordan es elegido el nuevo guardián del lugar porque... conduce aviones y los choca. Es un buen motivo, ¿no? Pronto, Hal se encuentra a sí mismo transportado a Oa, el planeta de los Linterna Verde, donde a manos de Kilogow, un linterna verde rudo y poderoso, y Siniestro (quien por alguna razón me dan ganas de desconfiar de él... ¿será su nombre...?), debe aprender a convertirse en un superhéroe. Pero no será fácil, dado que Abin Sur era uno de los más respetados del cuerpo de linternas verdes. Pero la amenaza de Parallax se multiplica, cuando un científico en la Tierra descubre la nave de Abin Sur y es infectado por la misma. Tratando de lidear con su vida común y su nuevo rol de protector de la galaxia, y mientras intenta ganarse la confianza de los demás Linterna Verdes (y los Guardianes, los cabezones morados que parecen pequeñas berenjenas). ¿Podrá...?

Bienvenido a Oz... Digo, Oa. 

Para empezar, quiero aclarar de que sí noté un esfuerzo por hacer esto una buena adaptación, lo reconozco. Muchos fanáticos han basureado esta como una de las peores películas de superhéroes de la historia, y creo que me parece muy injusto. El diseño de Oa y los personajes es genial, muy fiel al comic, y los efectos especiales son adecuados. Quizás un poco coloridos, pero, ¿no lo es el comic también? Digo, vayan y lean "Blackest Night" y diganme cuantos colores ven. Millones. Y eso que se llama Blackest Night. La mitología se respeta en general, el observador atento puede reconocer dentro del Corps a la mayoría de los representantes de los Linterna Verde... Incluso el origen es respetado, lo cual se agradece en un Hollywood que le gusta tomar personajes e inventarle cualquier pasado absolutamente desconectado con años de tradición (Shame on you, Michael Bay... SHAME ON YOU!). No recuerdo mucho la música, así que no les mentiré diciendo que era sublime. La acción es... un poco desaprovechada, pero tiene momentos entretenidos, y en general me gusta todas las secuencias de Oa, las conversaciones con los demás personajes, (Especialmente Siniestro, gran personaje). Sí. La película tiene muchas virtudes que deberían serles reconocidas, y hemos sido muy injustos de pasarlas por alto. Quizás para una personaje que se enfrenta por primera vez a Linterna Verde no lo sean de todo evidentes, pero en general, la película desde el principio nos mostraba un enorme potencial...

¿Entonces porqué? ¿¡PORQUE ES ESTO UNA VERDADERA BASURA, A PESAR DE TODO LO DICHO!? Era tan simple, tan sencillo, lo tenían todo, el diseño de los personajes, una rica mitología, Hal Jord... Oh, ya veo. Ese es el primer gran problema: HAL JORDAN. Disculpe señor Reynolds, pero usted fue LA PEOR ELECCIÓN para interpretar a Hal Jordan. Se supone que Hal Jordan es un personaje noble, valiente e incluso un poco estereotipado, casi un Clark Kent Piloto de aviones... ¡ESTE TIPO EN CAMBIO ES UN PESOTE! Es un personaje detestable, odioso, que la verdad no muta nada en toda la película que justifique que sea nuestro héroe. Honestamente, lo quería muerto a los 5 minutos, ¿porque Parallax no pudo sencillamente arrancarle la cabeza? Es como... (procesando idea... ¡Lo tengo!) ¡ES COMO SI TRATARA DE SER TONY STARK-ROBERT DOWNEY JUNIOR! ¿¡PORQUE!? Para ser Robert Downey Junior DEBES SER ROBERT DOWNEY JUNIOR! Es inimitable, el único ser en el mundo que puede ser un maldito hinchapelotas y al mismo tiempo ser querido por todos! Los demás personajes están bien, supongo, me gustó la versión de Sinestro, interpretado por Mark Strong, aunque en general los personajes terrícolas son bastante débiles. Hay dos villanos, Parallax (ya me referiré a él) y Hector Hammond, un científico infectado por Parallax y un clásico villano del cómic. Este último es olvidable, un desperdicio de tiempo y honestamente no recuerdo nada memorable que haya hecho en la película.

Un anillo para arruinar una saga y a las tinieblas atarlos...

El otro asunto es la historia: Ya deje establecido que en general la mitología es respetada... ¡PERO NO ES APROVECHADA EN LO ABSOLUTO! ¿Porque tenemos que ver la escena en que Hal salva a su amada en una aburrida fiesta? ¿A alguien le interesa ver a Hal Jordan peleando contra un helicoptero que se cae, nadie aprendió la lección de los Cuatro Fantásticos? (Escalofríos... pronto llega esa saga, de su sombra ya no podré escapar). ¿¡PORQUE PERDEMOS TANTA PELÍCULA EN INNECESARIO RELLENO?! Digo, son casi 2 horas, de seguro podrías construir algo bueno en ese tiempo, después de todo, ¡tienes cientos de millones de personajes con que explotarlo! ¡Y todo se reduce al obvio "desconfiamos del humano porque no es Abin Sur"! ¿PORQUE PERDEMOS TIEMPO EN ESO? Entiendo, pensaban hacer esto una trilogía y ahí explotar otros lados de la historia, pero cuando se trata de películas de superhéroes, primero debes ganarte al público, sino eres capaz de eso, es muy posible que la saga muera. En otro punto, la acción es... no es mala, pero debido a que se desaprovecha en Linterna Verde peleando contra maleantes de segunda categoría (porque... porque...), es innecesaria. Contra Parallax debió haber sido la pelea del siglo, y la verdad, es solo un caos. Los nuevos espectadores deberían haber temido a Parallax, uno de los villanos más terribles de la mitología Green Latern... ¡ES EL MIEDO ENCARNADO, POR DIOS! ¿¡PORQUE AQUÍ ES... UNA MASA GIGANTE!? ¡UNA HORRENDA... MASA GIGANTE... CON CARA DE GUARDIÁN! ¡PORQUE! ¡ES EL CAUSANTE DE LA DESTRUCCIÓN DE TODOS LOS LINTERNAS VERDES EN CREPÚSCULO ESCARLATA, COMO PUDIERON HACERLO TAN PENCA!

Respira... Respira...

Ok, para ser justos, no es una mala película. Ya señalé todo lo que me gustó, pero incluso eso es desaprovechado por estos detalles. A nadie le puede interesar una acción vacía sino tienes cierta conexión con el personaje principal. Los efectos especiales... Bueno, ¿quien los necesita si no tienes una buena historia detrás? Incluso la mitología es solo un escenario donde debe desarrollarse una buena obra, y esto no ocurre aquí. Los personajes, Oa, los Guardianes, Siniestro, ¡Todo es desaprovechado por una guión mal desarrollado! ¿Porque tenemos que ver a Linterna Verde luchando contra maleantes, o solucionando sus problemas de amor, o teniendo aburridas conversaciones con su amigo? ¿A quien le importa? ¿Porque tenemos que gastar nuestras energías en esos momentos Top Gun? Cierto, Hal Jordan es piloto en el comic y ocupa buena parte de la historia en eso, incluso en relación al trágico final de su padre. Pero es vacío en esta película. Una película de Linterna Verde debería mostrarnos porque Hal Jordan es el más temerario, el más valiente y el más asombroso de todos los Linterna Verde, pero lo único con lo que quedo es que el sujeto que lo interpreta es un... Perdedor. No hay otra palabra. En fin, no es horrible, pero no pasa de mediocre. Le daría un 5, pero como es Linterna Verde, le daré un 4/10. ¡PODÍAN Y DEBÍAN HACERLA MEJOR! Bueno... Pero esta es la película buena de la semana... teman. Teman mucho.

Atentamente
Farfaramir, en el día más claro, en la noche más obscura...

2 comentarios:

  1. Linterna Cuanto? A ése ni en su barrio lo conocen.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El mejor superheroe de DC, junto a grandes clásicos como Green Arrow y Speedy (?)

      Borrar