sábado, 2 de julio de 2016

The Amazing Bulk

Estimados Lectores:

Hay un género de películas que conscientemente hemos dejado de lado en este especial (o al menos quiero creer que lo hemos hecho): las películas "malas a propósito", un género del cine bastante prolífico en los últimos años. Así, tenemos casi todo lo relativo a Asylum y el canal Scy Fi. La mayor parte del tiempo estas películas no triunfan porque no se sienten honestas: las verdaderas "abominaciones" que trascienden a la historia de la humanidad son aquellas donde el motivo de lo horroroso escapa a la comprensión humana, algo que no puede encontrarse en una película intencionalmente mala. Pero haremos una excepción... Y es que The Amazing Bulk es simplemente deprimente. ¿Comentamos? 

Fascinante


Título Original: The Amazing Bulk
Año: 2012
Director. 

Hace unos años en el blog idee una ecuación para determinar el punto Y: el punto en que una película es tan mala, tan horrorosa, que cruza una línea en que se vuelve buena. Toda película "intencionalmente mala" apunta a llegar a cruzar ese límite, pero siendo honesto, la mayoría no lo alcanza. El humor de una película mala viene justamente de no intentarlo. Hay excepciones claro, como Sharknado 3 (beautiful piece of shit). ¿Cabe nuestra peculiar película de hoy dentro de ese grupo? Para nada. Es más, creo que The Amazing Bulk cambia la teoría por completo introduciendo un nuevo punto en la ecuación, superior a la Y. Lo denominaré el punto Z. En este punto, la película es tan mala que traspasó la barrera tiempo espacio que la vuelve buena y se precipita de regreso al abismo de películas malas, creando una fisura en la realidad que lo destruye todo.

En otras palabras: es más mala que mala, pero ni siquiera da risa. Solo unas enormes ganas de tomar un yunque, atarte una cuerda al cuello y buscar un buen lago donde ahogarte. 

Pero supongo que debería explicar... The Amazing Bulk, tal como su nombre lo sugiere, es solo una mala parodia de The Incredible Hulk. Tenemos a alguien similar a Bruce Banner, tenemos a alguien similar a Betty, e incluso tenemos a alguien bastante similar al general Ross. El único crédito que puedo darle a esta película es que el general Ross se aproxima algo al personaje que intentan parodiar. 

Edward Norton... Supongo. De Mark Ruffalo nada.

Si fuera solo por la trama, la película sin duda habría caído en el olvido. Como parodia, no tiene nada de brillante, aunque posee cierta simpleza que la vuelve más comprensible que el resto de las basuras que hemos revisado en esta maratón, al menos en el papel. La primera media ahora es un aburridísimo dramón romántico sobre un científico que cree que su novia no lo amará suficiente porque no obtiene resultados en la investigación de su padre. La película dura una hora solamente, así que media hora es BASTANTE tiempo antes de que el infierno se desate sobre nuestras cabezas. Y luego se transforma en una ciruela arrugada llamada Bulk. Y eso es la película. 

Las actuaciones son muy extrañas. Es como si el director hubiera dado distintas instrucciones contradictorias a los actores. El "No Bruce Banner" se toma la película demasiado en serio, mientras que los villanos parecen actuando en un mal sketch de Smosh. Como parodia en este aspecto, The Amazing Bulk es lo más confuso que existe. ¿Debemos reírnos o no con lo que está pasando?

Pero ninguna de esas cosas importa realmente. Hay un elemento que ha elevado esta película al panteón de las peores películas de la historia, y ese es el visual. Quizás deben estar pensando que es por Bulk, de quien hablaremos en su momento... pero en realidad no se imaginan ni la mitad. Verán, absolutamente toda la película es filmada frente a una pantalla verde en una habitación pequeña. Y con toda digo toda. Todo aquello que no sea un actor es agregado computacionalmente. Pero si creían que los efectos del comercial de Tabaco eran malos... solo observen.


Toda la película es así.

No hay ninguna toma que no sea de esta manera. Ahora regresen a la foto de más arriba y notarán que el agua de la pileta no era real. De hecho, es tan claro que es en pantalla verde, que cuando la gente "corre"; en realidad se limita a trotar en el mismo sitio donde están.

Y lo entiendo: se supone que es una sátira de como en las películas modernas es todo computacional, y debo reconocerle a la película, el trasfondo de esa parodia en particular es bastante original. Pero Dios Santo, ¿deben quemar mis ojos en el proceso?

Pero la pesadilla no acaba ahí, porque por alguna razón, cada ciertos momentos, el director decidió añadir elementos de animación pre pagadas absolutamente incomprensibles. Quiero que tomen la expresión "absolutamente" en su máximo sentido. Por ejemplo, en una secuencia Bulk va a atacar un castillo donde están los villanos. Durante el ataque, de pronto cortamos a esto:

WHAT?

La toma dura 5 segundos. El troll jamás vuelve a aparecer, jamás había aparecido antes, nunca es vuelto a mencionar. Ningún personaje jamás interactúa con el troll. Simplemente el director dijo "HEY, QUÉ TAL SI EN ESTA TOMA HAY UN TROLL. Y UN PERRO DIGITAL. Y CORREN. Y ESA ES LA TOMA".

Y esto ocurre con una frecuencia alaramante durante la película, incluso en escenas donde realmente no está sucediendo nada. "Hey, los villanos están explicando el plan"... ¡Sabes que necesita esta escena...! Un simio jugando con un juguete":


Y sé que suena gracioso en el papel, pero cuando efectivamente desperdicias una hora del breve tiempo que se nos ha concedido en esta miserable existencia viendo a un villano discutir con un simio hecho en Paint y traído a la vida por un error cósmico, las risas comienzan a ausentarse y comienzas a mirar la hora de forma desesperado. Recordemos: la película no inicia realmente hasta la media hora, y hasta entonces, debemos soportar estas secuencias.

De hecho, debo confesar que tuve que ver esta película en cuatro tiradas: no pude estar sentado una hora completa tolerando estas cosas. Mi paciencia no es infinita.

Coronando este desastre, esta Bulk. Bulk es básicamente un pasa gigante sin pantalones. Sus movimientos de animación consisten en tres: respirar de forma incómoda frente a la cámara (85% de sus tomas) golpear a alguien cambiando de tamaño de acuerdo a la escena, y correr. Este "correr" nos lleva al clímax de esta película, donde juro por dios, el director decidió sacar todos estos modelos precomprados que no logró incluir al final y arrojarlos en uno de los finales más irreales de la historia del cine. Y consideren que hace solo unos días vimos el final de "In Search of the Titanic". Este es peor.


Básicamente, Bulk corre y corre perseguido por un helicoptero, mientras se topa con esta niña jugando con la pelota, quien parece muy concentrada en romper el record mundial de dominar el balón como para importarle que un HORRIBLE MONSTRUO MORADO ES PERSEGUIDO POR UN HELICOPTERO QUE QUIERE BARRERLO A MISILES.

Y luego...


Pero admito que la película si me sacó una carcajada con su tragicómico final, donde Bulk es dinamitado al más allá y todos lo creen muerto. Pero luego, resulta que Bruce Banner llega a la casa de su novia como si nada y le pide matrimonio. Ella accede, pero entonces el General Ross entra a la habitación y ambos caen por el balcón y mueren. De nuevo. Pero luego, Bulk se levanta de la tumba a golpear a un cretino que estaba orinando en su tumba. Todas estas cosas suceden, pero considerando que esta es la misma película que incluyo una iguana azul tomando notas en su laptop, creo que no debería estar sorprendido.

The Amazing Bulk es un claro ejemplo de un "Try Harder", pero a diferencia de todas sus hermanas mediocres, esta realmente consiguió su cometido: ser una de las peores películas de la historia. ¿La recomiendo? Para nada, a menos que vayan muy borrachos y no aprecien su tiempo libre. Lo que es nosotros, dejaremos de un lado los "horrores visuales" y continuaremos con la maratón hacia algunos clásicos más. Hasta entonces, tengan a este marciano verde que por alguna razón se metió en la escena:


Atentamente,
Farfaramir, el que quiere tomarse unas buenas vacaciones de este especial

1 comentario:

  1. Una de las obras cumbres y representativas del mockbuster junto a "Transmorphers", "Terminator 2" del 89. Esto es lo mas bajo del cine, y compite con esperpentos como "Jarjacha", La filmografía de Uwe Boll/ Uli Lommell y el mito de la versión boliviana de "El Exorcista".

    -Edgar Gajo Verde

    ResponderBorrar