miércoles, 1 de junio de 2016

X-Men Days of Future Past: The Rogue Cut

Estimados Lectores:

¡Sí, tengo mi entrada para X-Men Apocalipsis, habrá reseña con número musical de trescientos párrafos! Si todo sale bien y veo la película hoy Miercoles, deberías tener reseña entre mañana y el jueves... Dicho esto, como hice alguna suerte de preparación para los dos previos estrenos de superhéroes, con una mega maratón de Superman y Spider-Man, supuse que algo debía revisar para la propiedad estrella de Fox, pero ya he tocado todas las X-Men y las Wolverine, ¿qué me restaba? Entonces, el fin de semana para mi cumpleaños llegó a mis manos la versión extendida de X Men Days of Future Past, así que supuse que sería dedicarle unas palabras. 

"¡Hurra, familia, volveré a aparecer en X-Men, vamos todos al cine!"
Aparece 4 segundos en la versión estrenada en cines.

Un poco de contexto: en mayo del 2014 se estrenó la que es, de momento, mi favorita X-Men a la fecha, Días del Futuro Pasado, donde las dos generaciones de actores de la saga se unían para evitar un futuro donde los Centinelas perseguían, atrapaban y asesinaban a todos los mutantes. Uno puede formular reparos y decir que la lógica de viajes no tiene ni pies ni cabezas, pero en general, es una película divertida, interesante, con mucho cariño puesto por Bryan Singer en ambas líneas temporales y que se convierte rapidamente en un enorme dedo en el medio hacia basuras como The Last Stand

Pero resulta ser que en cines no vimos la versión completa de la película: 18 minutos de metraje fueron sacados por motivos de tiempo, dentro de los cual la más afectada es el personaje de Rogue, la que es barrida absolutamente de la versión estrenada en cines, teniendo un pequeño cameo piñunflo en la toma final. Por suerte, Bryan Singer quiso dar la opción a los espectadores de ver ambas versiones, así que lanzó "The Rogue Cut" directo a Blu Ray. El producto, además de incluir supuestamente 9 horas de documentales (no he tenido ni tiempo de ver Apocalipsis y creen que me voy a sentar 9 horas frente al televisor), incluye el corte cinematográfico y la versión extendida. La pregunta es... ¿es un Director's Cut revolucionario como el de Daredevil; o lo arruina todo como como CINEMA PARADISO EN QUE DEMONIOS ESTABAN PENSANDO CON ESA BASUR...? Perdón, otro día. 

Bueno, vamos por parte: por regla general, la película se siente exactamente la misma hasta la hora y tanto. Sí, hubo momentos en que dude si tal o tal diálogo estaba en la original, pues en efecto hay bastante escena de 5 o 10 segundos añadida entre medio; pero en general, la diferencia era ínfima. Si puedo decir que la película se ve fenomenal en calidad Blu Ray, no había retornado a Días del Futuro Pasado desde su estreno en el cine, y reafirma mi idea de que ver las películas bajadas en calidad pésima es un verdadero daño al cine. Supuestamente hay mejores efectos especiales también, y es posible, hubo un par de momentos que pensé "eso se ve bastante bien" en secuencias que no recordaba así en el cine.


Y entonces llega la segunda mitad, donde de pronto Bryan Singer te bombardea con toda una nueva sección de la película. El cambio fundamental ocurre en el futuro, aunque en el pasado también hay una secuencia bastante interesante entre Beast y Mystique. 

¡Al futuro vamos entonces! la premisa es que luego que Kitty Pride es herida por Wolverine epiléptico, Ice Man y Magneto deben viajar a rescatar a Rogue, quien está prisionera en la antigua escuela de los X-Men. Y hay que decirlo: es una adición entretenida. Si quieren ver a Magneto/Ian McKellen ser un badass, este es el lugar donde buscar. Hay un cambio importante respecto al destino de uno de los personajes, pero prefiero no hacer spoilers al respecto. Supongo que todo este momento se encuentra en un área gris intermedia: su presencia no es necesaria porque mantener a Kitty Pride como el catalizador funciona igual, pero añadido, no interrumpe el flujo de la película. Perfectamente pudo estar allí, y de paso cierra un par de agujeros en la trama, como la conveniente llegada de los Centinelas justo para el clímax.

Mi gran aplauso es para una curiosa secuencia que alterna presente y futuro, mostrando al Magneto héroe Ian McKallen versus el cretino del presente Fassbender haciendo exactamente lo opuesto uno al otro. No es una sincronización perfecta, pero es una buena adición. 

Lo del presente con Beast y Mystique era la necesaria conexión que necesitábamos con First Class. Una de mis pocas quejas con Days of Future Past es que ignoraba muchas de las cosas sucedidas en la primera parte, asesinando a prácticamente todo el cast fuera de pantalla... Esta secuencia arregla bastante bien ese vacío. Sin embargo, todos estos momentos si tornan mucho más lento todo lo sucedido previo al clímax. Días del Futuro Pasado no es precisamente una película rápida, y estos momentos arrastran un poco.


Creo que mi veredicto es que no es un cambio que arruine la película en ningún modo, e incluso la torna más completa; pero de ninguna manera revoluciona mi manera de ver Días del Futuro Pasado. Es básicamente añadir pequeños detalles divertidos a la película, darle un pequeño giro, y dejarme la misma sensación que tuviste al ver la original. Si amaron esta película, The Rogue Cut es una buen forma de regresar a ella con unas adiciones interesantes entre medio. Solo un detalle: creo que Rogue dice dos o tres líneas, la mayor parte del tiempo mira con cara de "me van a sacar del corte final, estoy segura". ¡Así que échenle un vistazo si les entusiasma la idea!

Como sea, ¿qué es esto? ¡Una carta de mi viejo amigo Alfredo, el sujeto de las películas en el pueblo italiano en que solía vivir! ¡Vaya, que buenos recuerdos tengo de él!... Dice así:
"Querido Farfaramir: Hail Hydra. Atentamente, Alfredo".
¡ALFREDOOOOOOO!


Atentamente, 
Farfaramir, el que jamás superará lo de Cinema Paradiso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario