martes, 14 de junio de 2016

Cell (2016)

Estimados Lectores:

Cell me ha obligado a revelar de improviso dos super especiales del blog este año. El primero, sí, hay mes del terror este año, y será dedicado a Stephen King. ¡Hurra! Pues, quizás no lo sepan, pero Cell es una película basada en un libro del maestro del terror. El segundo especial fue anunciado el domingo, la maratón de películas horrorosas... "Pero Farfaramir, de seguro Cell no es TAAAN mala como para incluirla en ese especial". Oh, amigos míos, ni se imaginan. Mis expectativas ya eran bajas, pero nada me había preparado para tan desplante de mediocridad y horror. Esta es fácilmente la segunda peor película que he visto en el año. Y tengan en cuenta: la primera es Dioses de Egipto

Sí, sé que es la portada del libro, pero 1) aún no hay muchas imágenes para usar, 2) ¡La sola portada del libro es mejor que cualquier instante de la película!
Título Original: Cell
Título Latino: "El Pulso" (lo incluyo para que sepan por que película NO pagar).
Año: 2016
Director: Tod Williams

Un poco de historia (¡Buuuuh, buuuh, Farfaramir, siempre con historias aburridas, buuu, buuu, vende humo, buuuuh, buuuh, queremos reseña de El Conjuro 2!). Cell es una novela de terror de Stephen King publicada allá por el año 2006. La recuerdo muy claramente como ese libro que, cuando apareció en librerías, todos queríamos solo por la portada: un celular del que brotan manantiales de sangre, y en el reflejo del líquido se ve una ciudad en llamas y un misterioso hombre similar a un zombie. ¡QUÉ MÁS QUIERES! Fue tan atractiva la portada que con mi mesada de escolar decidí comprarme mi primer libro en mi mega colección de Stephen King, actualmente compuesta por más de 60 libros. Es entonces un libro particularmente importante para mí, el que me introdujo en la mente de un genio del terror literario.

Entre los fans de King, Cell quizás sea uno sus libros que más dividan: unos lo aman, y otros lo consideran verdadera basura. Lo que es yo, quizás no lo considero el mejor, pero si uno de los más entretenidos, y uno que posee una cualidad muy especial: al leerlo, desde la primera página puedes imaginarlo como una mega película pochoclera. Quizás puedas decir eso de muchos libros de King, pero este tenía un cartel gigante encima de "adáptame". Y sin embargo, la historia de la adaptación de esta novela es casi tan desastrosa como su producto final.

En 2006, se anunció que Eli Roth dirigiría la película, lo cual para bien o para mal no ocurrió. Verán, tan solo un año después Eli Roth señalaba que no le agradaba la dirección que estaba tomando el estudio... dirección que en parte parecía tener cierta injerencia el propio King. Esto es relevante: King es un excelente escritor, pero a la hora de que mete mano en sus proyectos las cosas no suelen ir en la dirección correcta. Es solo cosa de ver Maximum Overdrive o la OTRA "El Resplandor". (Sí... prepárense para octubre).


Después de largas especulaciones, a principios del año 2012 se anunció a John Cusack en el rol protagónico... y solo a finales del 2013 a a Samuel L. Jackson como co estrella. Inmediatamente algo comenzó a preocuparme con tanta distancia entre los anuncios. No ayudó mucho que en 2014 salieran imágenes de la película, para que luego la película cayera en un misterioso limbo donde nadie tenía noticias de ella. ¿No habíamos filmado hace casi 2 años? ¿DÓNDE ESTABA LA PELÍCULA? Por lo que pude reunir... Nadie quería distribuirla. El producto estaba incompleta y ninguna productora quería asumir el riesgo.

Viendo el resultado final, me puedo imaginar porqué.

Pero hablemos de la premisa: Clayton Ridell (John Cusack) es un artista divorciado que se encuentra en un aeropuerto cuando un extraño incidente ocurre... Todas las personas que se encuentran hablando por celular de pronto enloquecen, convertidos en maniáticos similares a zombies, aunque con una peculiaridad: todos parecen unidos por una consciencia única. Decidido a encontrar a sus seres queridos, Clayton se une a Tom McCourt (Samuel L. Jackson) para recorrer las tierras desoladas.

¿Suena divertido? Debería. Hay un twist siniestro en la idea de un apocalipsis zombie provocado por celulares. Claro, si la película se diera el tiempo de explotar el concepto y no utilizarlo solo los primeros 2 minutos, quizás esto habría resultado mejor, pero la idea está. ¿Entonces que salió mal? ¿QUÉ?... Pues... todo lo demás.


El primer gran defecto en esta película es el aspecto post producción: sonido, montaje, edición... Tu nombra lo que quieras. Esta todo mal. Y no quiero que lo interpreten como algo que diría un snob que se las da que sabe de cine sin mayor conocimiento de fotografía... ES EN SERIO HORROROSO. El tema del sonido es particularmente evidente, porque, bueno, jamás me fijo en el sonido de una película. No podría interesarme menos. Pero ahí lo tienen: la peor mezcla de sonido que jamás haya visto. El diálogo a ratos no se escucha y otra veces EXPLOTA en tu cara. Y ni siquiera me comiencen con los efectos especiales, a ratos dignos del canal Scy-Fi: he visto efectos en Sharknado mejor logrados que los de esta película. 

¡Y el montaje, Dios Santo! ¡Es como si hubieran pegado a la mala todas las tomas que tuvieron y dijeron "PELÍCULA"! Hay una persecusión en un bosque donde juro por Dios incluyeron un blooper de un zombie chocando contra un árbol, ¿o habrá sido a propósito y la dirección es tan mala que parece un error? ¡Y LA MÚSICA! ¡EN LOS MOMENTOS MÁS EXTRAÑOS TE PONEN UNA MÚSICA POST APOCALÍTPICA ABSOLUTAMENTE DISTRACTORA! Mi favorita, además de los créditos iniciales, ocurre mientras apuntan a unos patos en el agua. PATOS. PATOS POST APOCALÍPTICOS. 

El trabajo de los extras es por lejos lo más glorioso de esta película. Alguna vez tuve que trabajar en un corto de zombies y se lo complicado que es manejar extras "muertos vivientes", Pero en esta película adquiere un tinte especial. Verán, estos "zombies" no son zombies realmente, eso queda claro tanto en la película como en el libro. Pero pareciera ser que ninguno de los extras saben como interpretar a estos no zombies: unos corren como chiflados moviendo sus brazos en el aire, otros son nulos y ponen caras de Zombies de Romero en Night of the Living Dead, otros parecen inteligentes... Y no me molestaría tanto si la idea no se suponiera que estos cretinos actuan como una mente colectiva. ¿No deberían ser uniformes en su movimiento? 


Lo peor de todos es que veo un potencial en esta película. Supongo que en un principio había un buen proyecto detrás de Cell. John Cusack y Samuel L. Jackson no son desastrosos, realmente ninguno de los otros actores lo es. ¡Incluso hay una escena que por un instante me hizo recuperar la fe! Sin hacer spoilers, incluye a cierto músico ruso cantando "Trolololo". Les juro: mi fe volvió por un instante. Vi ante mis ojos la película que pudo ser en lugar de lo que obtuvimos. Pero solo fueron chispazos en el abismo de oscuridad, mientras avanzaba ciego en este mar de sombras y destrucción.

La película fluctúa entre un desastre de proporciones cómicas a un bostezo de aburrimiento eterno dependiendo de la sección de la película, y quizás se deba a que la película no va realmente a ninguna parte: es un grupo de sobrevivientes avanzando sin mucha razón. Mientras avanzan, te aburres, pero cada cierto rato se topan con estos zombies y la comedia comienza. Parte de mí desearía que fuera todo comedia, como en Dioses de Egipto donde no había una sola escena que no me hiciera partirme en carcajadas, pero en cambio obtenemos esta cosa que ni siquiera se justifica como película para ver por las potenciales horas de risa.

Dos escenas merecen especial análisis: la escena inicial y la final. ¿Porque la inicial? Bueno, porque tiene la secuencia de créditos más desastrosa que he visto en mi vida. No, no exagero: es como si una voz intentara advertirte "aléjate". Alguien hizo un montaje desastroso con esta música God of War en un aeropuerto de gente hablando por telefono mientras aparecen los créditos hechos en Power Point. ¿Momento, dije Power Point? No me sorprendería. Cada crédito dura un cuarto de segundo, como si los involucrados se avergonzaran por aparecen en esta desgracia y alguien les hubiera concedido la misericordia de apretar el acelerador.


Y está el final. De antemano: saltarse al siguiente párrafo si no quieren tragarse el Spoiler, pero en serio: es glorioso. Gloriosamente idiota. ¿Preparados? Acá va: John Cusack decide ir a enfrentar al jefe zombie quien por alguna razón es un sujeto igual al de sus historietas (because) con un montón de explosivos. El lugar es una antena de telecomunicaciones donde todos los zombies bailan a su alrededor porque FUCK YOU THAT'S WHY. John Cusack llega, atropella al super zombie, encuentra a su hijo, lo abraza. Y luego dinamita el lugar y todos mueren. Pero a la escena siguiente, está vivo caminando con su hijo por las líneas del tren. Y a la escena siguiente, John Cusack es un zombie. WHAT. ¿Entonces la escena de la explosión fue una visión inducida por el dios zombie? ¿Porque entonces a la siguiente se vio a sí mismo vivo? ¿Porque induciría dos visiones contradictorias? Esta es mi teoría: el director filmó tres finales alternativos, y en lugar de elegir, dijo... ¡PUES QUE SEAN TODOS, A LA MIERDA, ESTA PELÍCULA YA ES BASURA, PORQUE NO!

Digo... Wow. Cuando los créditos finales aparecieron no sabía si reír o llorar. Fue un poco la mezcla de ambas. Este es el perfecto ejemplo de una película arruinada por vaivenes de producción al punto tal que al final, es un producto irreconocible e infumable, pero fantástico también a su manera. ¿La recomiendo? Pues no. A menos que tengan una verdadera curiosidad morbosa. Es de las peores películas basadas en una obra de King que he visto, y eso es decir bastante. ¡Y ni siquiera hemos comenzado oficialmente la maratón de películas malas! ¡ESTO SOLO FUE UN PRELUDIO! ¡HUYAN! ¡HUYAAAAN!

Atentamente,
Farfaramir... ¡NO, EN SERIO! ¡HUYAN!

1 comentario:

  1. Antonio Martinez de Wiken le dio un rating de 4/5 a esta película...WAT! ?!?
    Lástima que su crítica no esté en RottenTomatoes para que así saque a la pelí del rating de 0% xD

    ResponderBorrar