jueves, 16 de junio de 2016

El Conjuro 2

Estimados Lectores:

Comencemos aclarando un par de cosas: dudo que sea relevante creer o no en los verdaderos Warren para disfrutar la ahora saga de El Conjuro. ¿Eran unos fraudes o realmente eran caza fantasmas que luchaban contra Casper? Bueno, Dean y Sam Winchester no son reales y lo paso bastante bien (cuando no es relleno) viendo Supernatural, ¿porqué debería ser diferente aquí? Es cierto, creo en los fantasmas y sin duda los créditos finales son cien veces más tétricos si realmente te compras la parada de "esa niña REALMENTE tenía a un viejo de quinientos años atrapado en la garganta", pero creo que, al igual que la primera parte, el Conjuro 2 tiene suficientes méritos para dar susto sin depender de la carta "Hechos Reales". ¿Comentamos? 

Las gemelas de El Resplandor estaban de vacaciones

Título Original: The Conjuring 2
Año: 2016
Director: James Wan

La pareja de investigadores Paranormales Ed Warren (Patrick Wilson) y Lorrein (Vera Farmiga) han ganado especial atención mediática tras enfrentarse a los espíritus de Amytiville, pero Lorrein cree que han atraído ya la atención de suficientes demonios y que es un buen momento para retirarse. Sin embargo, sus planes se ven frustrados cuando la Iglesia les solicita investigar un misterioso caso en Inglaterra, donde una familia es visitada por un fantasma especialmente violento. 

La primera "El Conjuro" fue la consolidación del estilo en que James Wan se siente bastante cómodo. No solo estilístico, sino en modelo de historia: familia común y corriente es aterrorizada por un fantasma/demonio, llega un equipo paranormal, alguien tiene que usar sus poderes psíquicos para enfrentarse al demonio, todos se abrazan, fin. ¿Insidious 1 y 2? Digo, estoy bastante convencido de que James Wan ha soñado toda su vida ser un cazafantasmas o ser la señora enana de Polstergeist y enfrentarse a demonios Darth Maul en una dimensión paralela, pero por mientras hacer la misma película una y otra vez le basta.

Pero este es el asunto: a pesar de que tengo mis reparos con las Insidious, James Wan sabe lo que está haciendo cuando se trata de visitar a los Warren. Es bueno en lo que hace. Sí, su estilo no es precisamente original, pero por alguna razón, estas dos películas que deberían ser genéricas (para muchos lo son), funcionan MUY bien cuando el las toma. El Conjuro 2 no es la excepción: con un par de reparos menores, esta es una muy buena película. 


Es cierto, se parece mucho a la primera, pero por suerte, la imitación pasa por tomar los mismos elementos que para mí separaban al Conjuro 1 del resto de las demás del genero: construir una atmósfera donde los "saltos" o "jumpscare" realmente funcionen, sin nunca abusar de los falsos saltos como "Oh, era el gato" o cosas por el estilo. Pero por sobre todo, hacer que te importen los protagonistas, ya sea los Warren o la familia que tienen que salvar esta ocasión. 

Digo, si tuviera que decir en que cosas supera esta película a su predecesora está en el lado emocional: hay momentos realmente muy bonitos en esta película, de legítimo cariño o preocupación entre personajes. El romance de los Warren como pareja casada hace años es simplemente precioso, sin llegar a ser (excesivamente) meloso. Entonces, cuando llega la hora de que The Babadook el fantasma de patas largas ataque, el miedo es mucho más efectivo, porque las personas en pantalla te importan. ¿Cuando pasa eso en una cinta de terror? Mi mayor sorpresa pasó cuando el único personaje que odiaba en la película, un charlatán paranormal, de pronto lanza una línea muy corta explicando porque le interesa el caso. ¡Cliché, pero el personaje de pronto se torno 100 veces más interesante!

La pregunta es: ¿da susto? Comencemos descartando al grupo de gente a quien no le movió un pelo el Conjuro 1: ni se molesten. No va a ser la película que te cambie la impresión de la saga. A los que si les dio susto la primera: sí. Da susto. De hecho, en mi sala un cretino grito "OH, DIOS MÍO" y fue bastante gracioso. No es "constantemente escalofriante" y a ratos la atmósfera se pierde, pero cuando se lo propone realmente, la película si me tuvo tenso y saltando, especialmente durante las primeras manifestaciones del fantasma a la familia. 

La talla del Babadook iba en serio

Eso sí, debo aceptar que tengo que ponerla un poco por debajo de la primera. No demasiado, pero hubo un par de momentos que me sacaron de la película y de la atmósfera que había creado. Por ejemplo, y sin entrar en spoilers, cierta manifestación del demonio es echada digitalmente. Y aunque al revelarse quizás sea la escena que legítimamente me aterró de la película (escena de la campanita), de pronto perdió todo el impulso cuando esta abominación digital cubrió la pantalla. También me molestó el como la gente se despertaba selectivamente durante los ataques de los fantasmas, incluso cuando vuelan sillas, mesas, niñas gritan y alguien se pone a escuchar "Raining Blood" a todo volumen, los personajes solo despiertan cuando la trama lo necesita. Y el clímax, aunque tenso... es un poco estúpido. Solo un poco, quizás demasiado conveniente, pero nada que me arruinará la experiencia.

En suma, ¿les gustó El Conjuro 1? Les recomiendo abiertamente El Conjuro 2, y me alegra de decirlo de una secuela de terror. Quizás allí y allá se caiga, pero en general, sabe cuando ser emotiva, sabe cuando ser escalofriante, y sabe exactamente cuando chantarte una monja con diente de piraña en la cara para hacerte arrojar las cabritas por los cielos. Pero de nuevo: si este no es su estilo de película, mucho más no le gusto la uno, ¿para que molestarse con la dos? Si, te hablo a ti cretino que ya la está bajando grabado en calidad cámara en un cine japones: hazlo si quieres. Pero después no me vengas con "¿de que atmósfera me hablas?" si la viste en una pantalla de tres por tres. Eso es realmente muy triste.

Atentamente,
Farfaramir, el que se desvía al final de las notas a otra nota 

Bueno, ¡ha sido una buena semana! Quizás Cell no valió la pena, Pero el Conjuro 2 sin duda fue una experiencia! ¿Cómo estás tu, Samsagaz?
-¡MALDITA SEA, HE ESTADO SOSTENIENDO ESTA PUERTA DESDE EL DOMINGO!
-¿Puerta? ¿Tenemos puerta?
-¡La puerta al sotano! ¿Qué? ¿No recuerdas que abrimos por accidente de nuevo  la Caja Negra y liberamos un torrente de películas malas para revisar en la próxima super maratón y que eventualmente destruirán el universo? 
-¿Hablas de la super maratón de películas malas que partirá este domingo a las 8 con una de las peores películas de la historia?
-Sí, ahora escuchando tu comentario, pareciera que solo estás repitiendo el anuncio de forma conveniente para que alguien lo lea en formato de nota al final de la reseña de El Conjuro 2.
-Para nada. ¡Sintonicenos el domingo antes de Game of Thrones en su señal de cable favorita!
-Somos un blog. No nos "sintonizan".
-¿Quieres que te ayude a sostener la puerta o vas a seguir quejándote?

RECUERDEN... 
¡GRAN EVENTO DEL BAR CINÉFILO DE FARFARAMIR!
DOMINGO 20:00
"LA CAJA NEGRA DE PELÍCULAS MALAS: LA VENGANZA"

What a story, Mark!

1 comentario:

  1. esa monja que sale esta copiada del vampiro kurt barlow de salems lot pero con avito.ya le vale a james wan

    ResponderBorrar