lunes, 4 de julio de 2016

Samurai Cop

Estimados Lectores:

Samurai Cop es la mejor película de todos los tiempos.

Fin de la Reseña.

...

No, en serio. ¿Porque están leyendo y no están viendo Samurai Cop?

Es un samurai. Y es un policía. 10/10


Título Original: Samurai Cop
Año: 1991
Director: Amir Shervan

Samurai Cop es un evento cósmico que sucede una vez cada 10 mil años. La película pasó desapercibida por casi dos décadas desde su lanzamiento, hasta que finalmente resurgió de la nada hace unos cinco años, llenando de clips youtube e iluminando al mundo con su luz única de acción mal filmada, diálogos risibles y actuaciones que rozan en la parodia. La película alcanzó tal culto que terminó siendo liberada en Blu-Ray y hace menos de un año consiguió una secuela, la que eventualmente revisaremos, pero vamos por parte.

Al igual que en The Room y Manos, la "magia" de Samurai Cop tiene su evidente origen en su peculiar director, Amir Shervan. Hay muchas entrevistas con el actor principal, don Matt Hamon (recomiendo particularmente la hilarante conversación con Red Letter Media) que narran como el señor Amir tenía una visión muy particular de lo que anhelaba hacer, a pesar de que esa visión no tuviera mucho sentido la mayor parte del tiempo. Básicamente, es un director iraní intentando crear una película de policías gringa estilo Arma Mortal y fracasando (o triunfando, depende del punto de vista) estrepitosamente, porque claramente no entiende la cultura estadounidense, llenando de "MOTHERFUCKERS", "SON OF A BITCH" y "LET'S FUCK!". Lo cual no es diferente a ver gringos intentando adaptar un anime (no, no estoy particularmente entusiasmado por Ghost in the Shell).

Tal como su título indica, la película trata sobre un policía. Y ese policía es un samurai, a pesar de que eso es solo notorio en dos escenas (magníficas secuencias) donde el héroe saca una espada de la nada y destroza el brazo de algún pobre infeliz. El resto del tiempo, es solo un sujeto con una peluca en la cabeza haciendo de Mel Gibson. ¡De hecho, NI SIQUIERA ES JAPONÉS! ¡NO UTILIZA ARMADURA! ¡PORQUE SERÍA SAMURAI, AL MENOS TOMA ALGO DE SAKE! Por lo que a mi me sirve, la película pudo llamarse "Arma Mortal si Riggs tuviera una katana de colección y sin esposa muerta"...

No tengo una verdadera explicación para esta escena

La historia es más o menos está: un policía llamado Joe Marshall, pero quienes todos llaman "Samurai", es trasladado a Los Ángeles para lidear con el problema de mafias japonesas que afecta las calles de la ciudad. Junto a su compañero negro Roger Murtaugh Frank Washington, deberán descubrir quienes están detrás de esto, a pesar de que claramente lo descubrieron a los primeros cinco minutos volviendo todo lo que sucede en esta película gloriosamente irrelevante.

Como expliqué, la película intenta ser una historia estilo "buddy cop", y varios elementos están allí presentes: el jefe de policía diciendo "¡Samurai, estás fuera del caso!", e incluso la música ochentera está presente; pero claramente al director se le olvido que el centro de dicho género es que deberían haber personalidades conflictivas. Frank y Joe se llevan muy bien, son básicamente dos amigos haciendo bromas y matando gente. El rol de Frank en la película se limita a mirar a la cámara y poner cara de reacción, muchas veces, reacciones totalmente absurdas que no calzan con nada de lo que está pasando. La historia es que es Amir Shervan indicaba al actor reaccionar de tal o tal manera sin ver la escena en cuestión, por lo que en cierto modo, el actor de Frank Washington logró una verdadera proeza.

El guión de Samurai Cop es extraordinario. Es sorprendente que los actores no estuvieran explotando de la risa con cada toma, yo lo haría. Hay secuencias enteras donde cada línea de diálogo podría ser desglosada y analizada como una pieza de comedia. Solo vean esta, probablemente la secuencia más icónica de la película. 


Es difícil encontrar una película donde todo este mal como Samurai Cop. Solo en ese video, las actuaciones son desastrosas, las líneas de diálogo son escritas como si estuvieran en un porno...  "Would you like to fuck me?" es quizás la mejor línea jamás dicha en la historia del cine. Hay otra secuencia donde una policía le dice a su compañero, "You and I got nothin' to do, let's fuck.", y este le responde "SHUT UP!". ¡Es de la nada! Momentos así elevan a Samurai Cop a un super clásico de las películas tan malas que son buenas.

Pero no solo los diálogos están rotos, el aspecto técnico de esta película es un desastre. La edición de esta película es única, con secuencias de acción que no se entienden nada, con otros momentos donde los actores se quedan mirando a la cámara esperando a que alguien diga "corte", incluso durante una persecusion de auto el director recicla tres veces la misma toma con los mismos diálogos en un lapso no superior a veinte segundos. "SHOT. SHOT HIM!". Y ni siquiera me comiencen con la iluminación, entre toma y toma la luz de la película cambia violentamente. Yo no sé mucho de ese aspecto técnico, por lo que si yo puedo notarlo, cualquiera puede. 

El sonido de la película también es un deleite. La mayoría de los diálogos están "re doblados" encima, muchos por el propio director, quien de paso añadió efectos de sonido estilo película japonesa de artes marciales de los setenta (en 1991), elevando cada mediocre secuencia de acción en un festival de carcajadas.

La magna habilidad samurai de meterse en... cajas... (?)

Personalmente, el punto de la película que eleva para mí a Samurai Cop a calidad de legendaria es la sección intermedia, donde Samurai Cop va a "investigar" a una mujer que podría tener conexiones con la Mafia Japonesa. Y tienen sexo, y comen pastel en traje de baño. Esta sección se extiende unos veinte minutos. Lo que torna este momento en una bendición es que, mientras esto sucede, alternamos a distintos amigos de Samurai Cop siendos torturados, asesinados y mutilados de las formas más horrorosas, pues los enemigos de Samurai quieren saber donde está. A una pobre mujer (quien nunca estuve muy seguro quien era) es torturada con aceite hirviendo en su estómago. ¡Y luego cortamos a la foto de arriba de Samurai comiendo pastel!

El clímax de la película en sí también es brillante. La película concluye con Samurai derrotando a su otro enemigo Samurai (quien sí es japonés...). Samurai se prepara a decapitar a su enemigo, y el Washington le grita "¡NO! ¡Eres un policía!". Así que le perdona la vida, ¡pero inmediatamente el cretino procede a hacerse un lento harakiri! Washington intenta impedirlo, pero Samurai lo mira y dice "Neh". Y luego va a cogerse a la chica del pastel y la película termina.

Podría pasar horas hablando de Samurai Cop, pero creo que es de las películas que realmente recomiendo ver por ustedes. Es hora y media de gloria sin parar. Si les gustan las películas tan malas que son buenas, o simplemente una película de policía con bromas malas y samurais, pues esta es su película.

Atentamente,
Farfaramir, Samurai Blogger

Posdata: Al cretino que hizo los subtítulos de la película, te maldigo por toda la eternidad. Cada línea venía con un modismo, estilo "PUÑETAS, NOS HAN LÍADO, A ECHAR LECHES!". Aprecio el trabajo, pero un poco de profesionalismo por favor. Es Samurai Cop, merece tu respeto. 

1 comentario: