martes, 3 de mayo de 2016

SAM: La Quinta Ola (Los Peores Invasores de la Historia)

Damas y Vagabundos:

Mi nombre es Samsagaz, el perro intelectual, último sobreviviente de la invasión de sagas de distopías juveniles baratas. Debimos haber notado las señales La primera ola fue Los Juegos del Hambre, el cual pavimentó las bases para incluir triángulos amorosos adolescentes que a nadie le importaban. La segunda ola fue Divergente, y sus infinitas secuelas que nadie sabe quien sigue financiando. La tercera ola fue Maze Runner, que destruyó cualquier atisbo de originalidad en el planeta. La cuarta ola fue The Giver... ¿qué, nadie vio esa basura? Yo tampoco. Pero la quinta ola sería la que habría de terminarlo todo... Bienvenidos a La Quinta Ola, la película que arrasa con un maremoto con todo. Porque es tan mala que dudo que alguien quiera volver a financiar otra de estas sagas alguna vez.

Adoro estos futuros donde todos se ven hermosos mientras las ciudades se caen a pedazos hechas cenizas.


Título Original: The Fifth Wave
Año: 2016
Director: J Blakeson

Esta reseña contiene una ola de spoilers. Pero en serio, ¿A QUIEN LE IMPORTA? ¡ESTO ES BASURA! ¡ES PEOR QUE DIVERGENTE! ¡Y ESO ES DECIRLO TODO!

Quizás alguno de ustedes debe de estar ya escribiendo "pero Samsagaz, ¡La Quinta Ola no es una distopía! ¿No estarás demasiado distraído por tu guerra con el perro del vecino?" Y en parte estarían en lo cierto: la lucha contra Benito jamás termina. No realmente. Pero me atrevo a decir que "La Quinta Ola" es el germen de la distopía más picante que ha existido en las cinco olas de literatura juvenil barata. Porque en "La Quinta Ola Dos: La Sexta Ola" (?) es eso lo que veremos: otra distopía que muy probablemente termine plagiando Ender's Game. No, no he leído los libros, pero considerando que esta basura fue más predecible que el final del último episodio de Game of Thrones, creo que puedo permitir ser un can adivino.

En La Quinta Ola seguimos a Clöu Gr... Clau... Cloe Mor... ¡Hit Girl! mientras sobrevive a la invasión extraterrestre más idiota que la humanidad haya presenciado. Verán: en lugar de simplemente lanzar bombas nucleares o matar a todos con un super virus asesino, deciden hacer "oleadas" de ataque. Oleadas que llevan el nombre de "Olas". 

La primera ola es cortar la luz a todos, lo cual lleva a la desesperación a miles de señoras que no pueden ver Secreto del Puente Viejo a la hora (me pregunto si ganarán los Santacruz o los Montenegros). La segunda ola es... pues... olas. Literales (ya hablaremos de eso). La tercera es una super peste asesina que asesina a todos menos los protagonistas, porque... erm... ¡La cuarta ola! Es infiltración, en lo que pudo ser un interesante juego estilo "Invaders of the Body Snatchers" o "The Thing" que finalmente solo es usado para un romance intergaláctico chulo, y finalmente la quinta ola: EXTERMINACIÓN. (Que en realidad es solo la cuarta ola versión extendida). 

Espero que ahora si cancelen las clases...

Antes de hablar de la película en sí (basura) quiero que se sienten junto a Samsagaz a meditar sobre el "plan" de los Aliens, que se resume en quedarse con nuestro planeta y tener a los jóvenes humanos como un ejército personal (dije Spoilers al principio, tarado). Supongo que la primera ola tiene sentido para este objetivo: cortar las comunicaciones, anular el 90% de nuestros mecanismos de defensa, dejarnos sin Facebook ni Twitter para salvar al universo con estados seudo filosóficos como los de Farfaramir (maldito snob petulante)... ¡Puedo ver la lógica detrás de eso!... Es con las siguientes olas donde todo se comienza a desplomar.

La segunda ola es hacer super terremotos que provoquen maremotos... ¿Pero esto no terminaría destruyendo solo determinadas localizaciones no necesariamente estratégicas? Digo, que mal, nos quedamos sin playas y ahora Valparaiso huele bien (upsi), pero no es como que los puertos sean fundamentales para luchar contra ALIENS EN EL CIELO. "¡Pero Samsagaz, también provoca MAREMOTOS DE LAGO, daña a todas las infraestructuras". Sí, llamo "saca un libro", en casos muy hipotéticos un lago podría "salirse" y provocar una "pequeña marejada" en las tierras cercanas. Pero en esta película es derechamente un SUPER MAREMOTO. DE LAGO. Los lagos no tienen agua ilimitada como para causar tal inundación. Y eso se los digo yo: Samsagaz, profesor en Harvard en maremotos y doctorado en regadores.

La tercera ola me pierde absolutamente. Digo, ¿era la idea de los aliens matar a todos o esperaban que quedaran vivos algunos para su ejército? Pareciera ser la segunda opción, pero luego se revela que los Aliens no querían a todos los humanos, sino que solo a cachorros. ¿No sería un virus más letal con los jovenes? "¡Quizás fue diseñado para que los jovenes no murieran!"... pero claramente vemos que muchísimos adultos sobreviven a este virus. Pareciera ser que el éxito de la tercera ola depende totalmente de condiciones azarosas. ¿No habría sido extremadamente gracioso que finalmente hubiese sobrevivido un grupo absolutamente inútil a las intenciones de los aliens, como puras señoras menupausicas, otakus gordos, miembros de la UDI y Ciclistas Furiosos? 

Aunque aprecio que se hayan tomado el trabajo de ensuciar la cara de Hit Girl, ese peinado al sol debería ser horroroso. Lo sé, yo, mi melena requiere mucho cuidado.

Pero si quedaba algún atisbo de lógica, esta se va totalmente con la cuarta ola. "Infiltración"... ¿No habría tenido más sentido comenzar directamente desde la cuarta ola, en lugar de dañar infraestructura y posibles humanos esclavos con las otras tres? ¿Cuál es el sentido de infiltrar cuando todos están muertos? De hecho, ¿no pierde un poco el sentido de la infiltración cuando AVISAS CON UNA NAVE GIGANTE EN EL CIELO que pronto serán infiltrados? 

Pero supongamos entonces que el plan era asustar a los niños humanos con las tres primeras olas, infiltrar el ejército con la cuarta y transformarlos en una ola de niños asesinos con la quinta... Pareciera ser la razón de ser. Llamo BASURA. ¿NIÑOS? ¡Qué sabe hacer un niño con una pistola, la mayoría de los enanos no tienen entrenamiento y explotan! ¿Porque no hacer esto con un ejército de ninjas, o de super soldados? ¿Realmente estos aliens se tomaron la molestia de destruir nuestras comunicaciones, hacer maremotos de lago, llenar de peste, infiltrarnos, SOLO PARA CONSEGUIR QUE UNOS NIÑOS QUE CON SUERTE SABEN TOMAR LA MICRO SEAN SU CARNE DE CAÑÓN? 

...y eso que solo estoy hablando del plan de los Aliens, pero hey, ¿quizás la película es buena, no? Pues... ¿QUÉ ESPERABAN? Hit Girl sobrevive a todo esto porque es Hit Girl, se encuentra con un chico muy guapo que claramente no es un alien (spoiler, lo es) y parte a salvar a su hermano. Salvo que una hora de película se va en Hit Girl sentada en una cama mirando al Alien Guapo esperando a que brille con el sol para darse cuenta de que es un Alien. De hecho, supuestamente este Alien Guapo llegó antes, ¿significa que este una ola 0? ¿Hay que cambiar la numeración de las olas porque hubo un alien anterior a las demás olas? 

Como me sentía viendo este bodrio

Pero entonces Alien Guapo le confiesa "yo era un Alien hasta que te conocí y ahora soy humano por el poder del amor". Con pequeñas modificaciones, ese es exactamente su diálogo. Esto se estrenó en cines. Hubo gente que pagó por ver esto. Hubo cierta página de reseñas que no mencionaré y que no es Canal Freak (?) que le dio 4/5 estrellas (no es como que den otra nota a ninguna de sus películas). ¡A ESTA BASURA! Y como si fuera poco tengo que soportar A OTRO GRUPO DE PERSONAJES que no se dan cuenta que "militar misterioso y maloso asesina padres", que sospechosamente es la única persona a quien todavía le funciona el teléfono, también es un alien. Lisbeth Salander versión adolescente está ahí metida, también, por alguna razón.

Pero saben, si esta es la clase de películas que la raza humana va a ver, pues ojalá que los destruyan pronto, ¡malditos bípedos sin cerebro! ¡UN 0! 

Sinceramente Suyo,
Samsagaz, el Perro Intelectual

-¿Y... qué te parece, Farfaramir?
-No lo sé, Samsagaz, Canal Freak me ha dado como 800 entradas al cine, ¿no te parece un poco rudo morder la mano que alimenta?
-No te preocupes, si les arranco un dedo, aun podrán contar hasta 4 para las notas de sus reseñas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario