Como siempre en mi interminable búsqueda de qué películas podía incluir en el mes del terror y
que se encuadrara dentro de mi temática de una por subgénero, me acordé de El
Descenso, así que le pregunte al Jefe si ya la habíamos comentado, y resulta
que no… Como este hecho me pareció inaceptable y como no sé en qué categoría de
película incluirla, he decidido saltarme las películas sobre posesiones
demoniacas que harto sueño me dan e incluir esta pieza que de verdad es un
infaltable en las películas de terror sobre cuevas. ¿Quiere saber de qué
estamos hablando? Siga leyendo mi querido Lector espeleólogo y lo sabrá.
Título Original: The Descent
Año: 2005
Director: Neil Marshall
Un año después de que Sarah perdiera a su hija y a su marido en un accidente automovilístico, su amiga Juno junto a otras chicas organizan una expedición de espeleología a los Montes Apalaches para tratar de levantar el ánimo de su amiga y rememorar viejos tiempos. La exploración parece ser fácil, sin embargo, el lugar está una reserva inhabitada y sin ayuda cercana, pero todas confían en que la experimentada Juno tiene todo bien organizado, por lo que comienzan el viaje.
Año: 2005
Director: Neil Marshall
Un año después de que Sarah perdiera a su hija y a su marido en un accidente automovilístico, su amiga Juno junto a otras chicas organizan una expedición de espeleología a los Montes Apalaches para tratar de levantar el ánimo de su amiga y rememorar viejos tiempos. La exploración parece ser fácil, sin embargo, el lugar está una reserva inhabitada y sin ayuda cercana, pero todas confían en que la experimentada Juno tiene todo bien organizado, por lo que comienzan el viaje.
Al rato de explorar la secuencia de cuevas deben pasar por un estrecho
túnel en el que Sarah se queda atascada, logrando salir pero causando un
derrumbe que les impide volver a la salida principal de las cavernas. Tratando
de consultar el mapa, descubren que Juno no lo ha traído y que ha reportado a
los guardabosques una expedición en un sistema de cuevas distinto con el fin de
descubrir con amigas un sistema nuevo y jamás explorado, por lo que quedarán
solas y a su suerte buscando una salida creyendo erróneamente que son las
únicas y las primeras en llegar a ese subterráneo lugar.
Aún no encuentro una explicación de por qué El Descenso no había estado
incluida en los octubres anteriores (bueno, se supone que hace años era “mi”
película, así que es mi culpa), pero como nunca es tarde, diez años después de
su estreno y convertida en una película casi de culto la traemos aquí para
ustedes. La trama gira entorno a un grupo de amigas que se pierden en unas
cavernas. Perderse en unas cuevas sin encontrar la salida ya suena horripilante
y destinado al canibalismo, pero perderse en unas cavernas llenas de gollums
asesinos, suena más que horroroso. Sumado a esto, para hacer las cosas más
ligeras están los dramas de las protagonistas. Sarah está sumida en la pérdida
de su esposo y su hija, y su “amiga” Juno está perdida en su ego y en la culpa
de haber sido desleal con Sarah en el pasado, por lo que arrastra a todas las
demás señoritas a estos, literalmente, laberintos sin salida. Todos estos elementos
hacen que la película sea muy completa en cuanto a las situaciones que viven
las protagonistas, porque todas sufren los estragos de estos descensos físicos
y emocionales.
Y ahora me detengo en este punto que parece casi obvio, aquí no solo hay un
descenso a las profundidades de la tierra, sino hay un descenso psicológico y
moral en las decisiones y en el actuar de cada una de las mujeres, lo que ya
habría sido suficiente para tener una película de terror muy potente y
claustrofóbica, pero que se realza y complementa con este elemento de terror que son los monstruos
reales que habitan donde se creía que nadie había llegado antes, dándonos el
guiño de que estos monstruos eran personas y que ese descenso previo los hizo
perderse también y transformase en criaturas que dejaron de ser humanas.
The Descent, como película de miedo, me parece muy buena y logra su
objetivo. Las situaciones son terroríficas, uno salta varias veces del susto,
los colores y la iluminación lograr crear la atmósfera subterránea y
claustrofóbica necesaria y honestamente los monstruos que andan rondando por el
lugar son horribles. Lo único que no me gusta, pero que ya es una cosa
personal, es que encuentro que algunas actrices son demasiado sobreactuadas,
sobre todo la “mala” que tiene una actitud de Lara Croft/Indiana Jones media
ridícula, pero eso no es un gran problema ni hace la película menos buena.
Entonces, así que como se habrán dado cuenta, El Descenso tiene toda y mi más
completa aprobación, partiendo de la premisa principal de meterse a una cueva,
lo que ha causado algunos estragos en mi vida, impidiéndome disfrutar de
atracciones veraniegas como visitar una mina de carbón en el sur de Chile,
porque pensé altiro en que me quedaría atrapada para siempre… Además, y los que
la han visto lo saben, el final es uno de esos finales infames que salen en todas
las listas de los finales más polémicos porque de verdad se pasaron de maldad.
Y respecto al final, existe también una parte dos, que la ignoraré totalmente
porque le quita todo el dramatismo a este final perfecto y diabólico (no la
vean, es mala).
Deberías ver la segunda parte. Esta primera es un acercamiento al terror puro, donde lo que temes es lo que no ves, o a duras penas puedes intuír en la oscuridad. La segunda parte, es horror del bueno, dosis de esencia slasher, con un final abierto y francamente desconcertante. Eso sí, Neil Marshall ha quedado maldito luego de su superbodrio de "Doomsday", aquel plagio con tetas de Snake Plisken con la chica que hacía de modelo de Lara Croft (Rhona Mitra o algo así), sin carisma y sin gracia, y encima mezclaron a los punkeros de Mad Max con el Señor de los anillos y para rematar, una trama de fondo de 28 días después
ResponderBorrar