domingo, 7 de septiembre de 2014

SAMSAGAZ: Divergente

Damas y Vagabundos:

Al parecer es definitivo, Farfaramir se transformó en un enorme vegetal escupe artículos, ¡el blog es mío! ¡Es hora de cambiarle el nombre! "El Bar Perruno de Samsagaz"... Mmm, no, demasiado similar al anterior. ¿"Ladridos y Películas"? ¿"Samsahermes?" (Digo, para que seamos un plagio con todas sus letras y no a medias). Ya pensaremos en eso. Por mientras, estaba revisando las películas que dejó Farfaramir a solicitud de los fans: "Oye, men, ve Divergente". Mmm, lo pensaré, veamos que más hay en la pila. "Oye, men, en serio, Divergente es la raja, es como Los Juegos del Hambre, pero mejor". Dije que lo pensaré... ¿Qué demonios? En la pila solo hay copias de Divergente. "Oye Men, y hay facciones, y tu eliges, y..." OK, VERÉ DIVERGENTE MALDITO HUMANO. 

¿Esto es una distopía o un comercial de shampoo?



Título Original: Divergent
Año: 2014
Director: Neil Burger (Neil, ¿como pasaste de dirigir una obra maestra como "El Ilusionista" a esto?)

Bienvenidos a Panem, una distopía norteamericana post apocalipsis nuclear donde la sociedad se ha dividido en distintos distritos por los padres fundadores... Oh, esperen, eso es "Los Juegos del Hambre", ahora sí: Bienvenidos a Chicago, en una distopía norteamericana post apocalipsis nuclear donde la sociedad se ha dividido en distintas facciones por los padres fundadores, de acuerdo a la personalidad de cada persona (no pregunten, si nos detenemos en cada estupidez vamos a terminar para navidad): Verdad (donde por alguna razón están los abogados y los políticos... en serio, ¿quien escribió esta basura?), Erudición (científicos), Osadía (los "Policías", aunque bien podrían ser el cast de Grease), Cordialidad (los campesinos... bueno, a alguien le tenía que tocar), y Abnegación, quienes son básicamente el Hogar de Cristo del futuro.

Sé que tienen muchas preguntas, como ¿quién barre las calles? ¿Quién es panadero, médico, arquitecto, obrero, vendedor de hamburguesas, etc... en esta sociedad basura? La respuesta es cállense, seré un perro intelectual pero no tengo todas las respuestas a esta incoherencia con patas.

En este contexto, por alguna razón, Abnegación, los Ned Flanders de la ciudad, son quienes están a cargo del gobierno... ¡Los Simpsons ya lo habían predicho! La hija de uno de los líderes, Beatrice Prior (Shailene Woodley... Dios santo, mujer, ¿qué haces tú aquí?), está a punto de someterse a una prueba mágica para determinar a que nación va a pertenecer. Prueba, que por cierto, no tiene sentido, porque después de la prueba uno elige lo que quiera, sin importar el resultado (y aún así, gastamos millones de dólares en esta prueba porque eeem... Abnegación).

Y Harry Potter va a... GRYFFINDOR!!!

Beatrice sueña con ser parte de los Osados porque está chata de andarle dando comida a los pobres (los "Sin Facción", ya hablaremos de eso), lo que ella quiere es andar trepando paredes y trenes todo el día y básicamente, ser una buena para nada. Sin embargo, al tomar el test (el cual no tiene ni pies ni cabezas), su resultado es una horrible verdad: es una divergente, es decir, pertenece a más de una nación, tiene una flecha en la cabeza y es el avatar. La que toma el test le dice que debe mantenerlo en secreto, y la mejor forma es unirse a Abnegación y agachar cabeza, pero, ¡tarán! Ella entra a Osados porque quiere ser rebelde y bakán, sin pensar que sus acciones dejarían a toda Abnegación en una situación de debilidad de política, porque los nerds de Erudición quieren tomarse el poder. Y se supone que ella es nuestra protagonista...

Bueno, todo esto que les cuento pasa en los primeros 10 minutos, ¿de qué se trata lo demás? De Beatrice ("Tris" para los amigos), ahora parte de los Osados, debe sobrevivir a los Juegos del Hambre que es básicamente Osadía, porque resulta que en el folleto solo mostraban a gente saltando de trenes y corriendo como descerebrados por las calles haciendo coreografías, pero nadie le contó que, claro, están encargados de la seguridad de la ciudad y hay que entrenar mucho, si no eres suficientemente bueno, te echan. Y Tris, a pesar de ser el Avatar de la Divergencia, es flacucha e inútil. ¡Pero tranquilos, Peter "Four", el chico misterioso y vampiresco de la camada, la ayudara a superar sus miedos y ser genial, la mejor del equipo! Y tener sexo. O algo así. 

Ah, también hay algo de una casería de Divergentes, una revolución en progreso y un juego "muy similar a capturar la bandera" que resulta ser exactamente eso, capturar la bandera, ¿pero saben? Mi expectativa de vida es muy baja para hablar de tanta porquería. Y es que Divergente es un intento de meter 800 tramas al mismo tiempo en dos horas y tanto de película, sin que por eso sea una distopía rica y creativa. En su favor, no es una película enredada, para nada, de hecho, es simplona a más no poder, pero el intento de hacernos creer que es compleja y profunda está ahí, y con toda la honestidad que un quiltro del clan "Verdad" puede tener... esto es High School Musical del futuro. 

How? She is the one...

Olvidemos por un segundo que al igual que ochocientas películas más del estilo esto intenta capitalizar el éxito de Juegos del Hambre. Sé que hay mil historias anteriores que hicieron esto antes que Katniss se enfrentara al Capitolio, de hecho, esto es más bien un plagio a "Un Mundo Feliz", pero el punto es que todos sabemos que para el año 2014, cualquier cosa que se parezca a los Juegos del Hambre vende. Olvidemos eso por un segundo porque Farfaramir me está apuntando con una pistola y el quiere escribir una nota exclusiva al respecto. El problema es que un futuro sin sentido, una sociedad compuesta básicamente por adolescentes (a pesar de que la profesora de biología malvada es la líder de los Erudición), donde nadie entiende como operan los servicios básicos como el agua y la electricidad si la mitad de la mano de obra está saltando por la calle como idiotas. 

De hecho, ¿porque los "Sin Facción" no están encargados de los servicios básicos? Oh, cierto, porque esto tiene que ser una sociedad despiadada y malvada, ¡buuuuh, gran hermano, por permitir que hayan vagos en la calle! La lógica de los "Sin Facción" es tan ilógica, cuyo único propósito es que para la secuela seis mil de esta porquería se revelen y formen su nueva facción. No lo he leído, soy un perro y no se leer, pero les apuesto que hacia donde van. 

Tampoco es una metáfora de la sociedad, como podría ser una distopía sin sentido, como diciendo "miren, estos podríamos ser nosotros", porque de nuevo, esto es básicamente una escuela secundaria del futuro. Tienes a los chicos populares (los Osados), los nerds que en la Universidad descubren que pueden ser "bakanes" haciendo política (los Eruditos), los de pastoral que por alguna razón son presidentes del centro de alumno (los abnegados) y los otros dos son los equivalentes a Ravenclaw y Hufflepuf, es decir, los que a nadie le importan. Y como es una High School distópica (donde hay dos o tres adultos que básicamente son los inspectores y profesores), hay que meter harto romance mamón, música teenager, bulling, etc...

Espero que nadie haya visto en la pantalla gigante ese sueño sin sentido donde intento violarte, habría sido una escena muy incómoda

De hecho, la misma idea de Divergente es desaprovechada, nunca entendí muy bien que tenía de Osada, Verdad, Abnegada o lo que sea que hicieron los recolectores de choclo esta Tris. Es solo una pendeja tímida y rebelde que quiere dársela de genial metiéndose con los chicos trepa muros y que el tiro le sale por la culata cuando descubre que estos sujetos están sometidos a un entrenamiento espartano. ¿Qué es ser Divergente? ¿Qué cuando te meten al mundo mágico y cósmico de los sueños inducidos puedes romper vidrios? Oh, cierto, "eres inmune a la droga que nunca había salido a colación durante toda la película y que derrepente tiene una gran importancia en los últimos 10 minutos". ¿Eso es todo? Además, no es que se trate de una sociedad donde la personalidad es determinada genéticamente como en "Un Mundo Feliz", uno puede salir Abnegado o Osado porque bueno, así son las personas. ¿Y qué hay de las demás personalidades? ¿Porque no tenemos a los "Creativos" pintando cuadros, o a los "Cahuineros" haciendo programas de Farándula? 

Más allá de eso, no es una película del todo aburrida, pero si muy larga y con un clímax pésimo, digo, creo que mi enfrentamiento con el gato de los vecinos fue más apasionante que este "Yo, Robot" sin robots. Los efectos especiales supongo que están "bien", pero nada del otro mundo. Si les gustan estas distopías Teenager, esta no es nada especial: ni genial, ni mala, solo muy mediocre y sin sentido. Para pasar el rato. Samsagaz el benevolente le da un 4/10. 

Sinceramente Suyo,
Samsagaz, El Perro Intelectual

-Oye, Samsagaz, en la review dijiste que no sabes leer... ¿Cómo es posible entonces que sepas escrib...?
-¡Vuelve a tus malditos códigos cretino!

2 comentarios:

  1. Sam, amo las novelas teenager!! la veré! y si es un libro la leeré!! por cierto, te invito a mi... em... dragón.
    no le puse nombre de bar ni de puerta, lo siento.
    dragonladyreian.blogspot.com

    ResponderBorrar
  2. No les basto con arruinar a los vampiros, ahora se lanzaron en picada contra las distopias. YO TE SALVARE ORWELL!!!! Pd. Si quieren una distopia adolecente de verdad, lean este manga: http://www.mangahere.co/manga/battle_royale/c001/

    ResponderBorrar