lunes, 22 de septiembre de 2014

Tráiganme la Cabeza de la Mujer Metralleta

Estimados Lectores:

¡Ahora sí estamos hablando! No más Nicolás López, no más hermanos Badilla, vamos a demostrar que el cine basura nacional existe y produce maravillas. Es decir, ¡solo lean el título! ¡¿Cómo no va a ser esto una obra maestra?! "Tráiganme la Cabeza de la Mujer Metralleta" augura sangre, disparos, cine de explotación clase B en todo su esplendor, mujeres en bikini agarrándose a balazos, solo que en lugar de Daniel Trejo y mexicanos, tenemos flaites y a Fernanda Urrejola; y con el maestro Ernesto Díaz Espinoza (Mirageman) en el sillón de director, solo podemos esperar lo mejor de lo mejor... Salvo por un par de detalles, lo valió cada segundo. ¿Comentamos? 

Una hermosa vista


Título Original: Tráiganme la Cabeza de la Mujer Metralleta
Año: 2012
Director: Ernesto Díaz Espinoza

Tal como adelanta el título, la trama de esta película resume bastante bien la trama: un gánster argentino, el Che Longana, ha puesto precio sobre la cabeza de una de las asesinas a sueldo más peligrosas del país, la "Mujer Metralleta" (Fernanda Urrejola), con quien alguna vez tuvo una relación amorosa. Santiago Fernández (Matías Oviedo), un DJ de uno de los locales del Che Longana, se compromete a traerla él mismo cuando escucha una conversación sobre la peligrosa mujer. 

Sin embargo, Santiago es solo un joven santiaguino sin mucha calle y que vive con su madre, y pronto el mundo de sicarios, mafiosos y mujeres semi desnudas armadas hasta los dientes resulta demasiado grande para él. ¿Quién es la Mujer Metralleta y cuál es el verdadero motivo de Santiago para ir en su búsqueda? ¿Será capaz un simple DJ de hacerla caer o se verá atrapado en la guerra entre un hombre poderoso y una mujer despechada?

Tiembla Eva Green

De partida les advierto que esta es realmente una película clase B: mucha sangre, poca ropa, mucha acción con efectos rascas, una trama no especialmente compleja y personajes extremadamente cheesy. Si adoran esa clase de películas como yo, es muy posible que encuentren en "La Mujer Metralleta" sus buena hora y cuarto de diversión (corta y al grano), de lo contrario, aléjense lo que más puedan. No es esta la película sobre el gran desarrollo lógico de personajes (a pesar de que Santiago es un buen personaje), sino sobre una mujer con muchas metralletas prácticamente intocable. De todos modos, Fernanda Urrejola hace un personaje al mismo tiempo sexy y encantador, casi una Uma Thurman chilena. Te amo. Cásate conmig... digo, continuemos. 

Aunque corrijo: la película es más bien sobre Santiago. Por alguna razón, Ernesto Díaz Espinoza decidió que la trama estaría estructurada como un videojuego donde Santiago es el protagonista, algo similar a lo que hizo Scott Pilgrim (sigh), siendo cada escena o secuencia de la película un "nivel" distinto. El detalle es casi anecdótico, pero le da a "La Mujer Metralleta" cierto encanto. 

La acción y la comedia se combinan sin caer en el ridículo, siempre en un límite de lo exagerado mezclado con lo serio. Donde más se nota (y por lejos lo mejor de la película) es en los demás sicarios santiaguinos que buscan a la mujer metralleta. Solo por nombrar uno particularmente genial, hay un cazarrecompensas llamado "El Chinchinero" armado con un tambor metralleta, cuya corta trama recuerda sutilmente a la de Jango Fett en "El Ataque de los Clones" (y la única escena buena que tiene esa basura). 

No, no es coincidencia que solo haya puesto fotos de Fernanda Urrejola

Mis únicos problemas con la película son el sonido y la trama "romántica" salida un poco de la nada. Respecto al primer punto, entiendo que el director haya intentado que se viera lo más "rústico" posible, pero hartos diálogos se me perdieron entre que no los escuche y no los entendí, ¡y algunos eran legitimamente divertidos! Respecto a lo segundo, no es que me moleste su toque de romance y sexo en una película clase B, pero una película de 76 minutos no necesita un break de 10 minutos de diálogos mamones. Por suerte, eso es continuado por el gran clímax lleno de sangre y violencia, así que se compensa.

"Tráiganme la Cabeza de la Mujer Metralleta" no es una obra maestra y probablemente no pase a la historia como lo más brillante de Ernesto Díaz, pero cumple con lo que promete y con eso puedo estar más que satisfecho. Es entretenida, es violenta, es sangrienta, y buena parte de la película es una mujer en bikini negro disparándole a flaites sicarios, honestamente, no me puedo quejar. Le doy un 8/10. 

Atentamente,
Tráiganme la Cabeza de Ignis Fatuus (Farfaramir)

3 comentarios:

  1. Me cruce con esta película hace unos días en uno de los Moviecitys pero como ya estaba media avanzada y me niego a empezar una película que ya arranco (así vayan solo algunos minutos) la deje pasar, pero es verdad que el nombre es muy llamativo y a los que nos gusta este tipo de cine seguramente la disfrutaremos. Buen review! Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Hay una película llamada "Brillantes". Chilena. Que duró menos que un Candy en cartelera... ¿Alguien sabe cómo encontrarla? Ni siquiera está en Youtube...

    ResponderBorrar
  3. Hay una película llamada "Brillantes". Chilena. Que duró menos que un Candy en cartelera... ¿Alguien sabe cómo encontrarla? Ni siquiera está en Youtube...

    ResponderBorrar