domingo, 29 de mayo de 2016

Hardcore Henry

Estimados Lectores:

Hace algunos años tuve la desgracia de ver la película de Doom, quizás una de las peores adaptaciones cinematográficas jamás hechas sobre un videojuego. Considerando el historial que tenemos en ese género, hablar de la "peor" es decir bastante. Sin embargo, aquella vez señalé una única escena que resaltaba en aquel pozo de perdición: por dos minutos, la película adopta la modalidad de un FPS (First Person Shooter), tal como el videojuego, y es glorioso. Aquella vez dije que ojalá toda la película hubiera sido así. Bueno, ¡se cumplieron mis plegarias, acá tienen una película de acción COMPLETA filmada en primera persona! Sí, es tan buena como suena. 

Cool as fuck

Título Original: Harcore Henry
Año: 2016
Director: Ilya Naishuller

Un recién reconstruido Cyborg se encuentra de pronto a la fuga cuando el laboratorio aéreo donde era reconstruido es atacado, exactamente cuando le iban a dar una nueva voz. Confundido, mudo y sin recuerdos, Henry ahora debe buscar la manera de sobrevivir en suelo ruso antes de que se acabe su batería y descubrir que es lo que el misterioso Akan, un villano con poderes psíquicos (because...) quiere con él; y así salvar a su esposa. Y en el proceso mata a mucha gente y muchos de sus aliados mueren a los cinco segundos de aparecer en pantalla. ¡Taraan!

La pregunta obvia cuando te explican que Hardcore Henry ocurre completa en primera persona, filmada con una GoPro es... ¿Funcionará esto por hora y media de película de acción interminable? Porque la película esta basado en un corto musical de cinco minutos, eso es una cosa, pero extenderlo por un largo período y darle una suerte de trama puede matar totalmente la magia. Bueno, les traigo excelentes noticias: la mayor parte del tiempo, Hardcore Henry funciona de maravillas. 

¡Apreta A para saltar!

Y aunque a ratos me mareo un poco y otras empece a mirar la hora, en general la acción es tan entretenida, cómica y exagerada que te encuentras absorbido en este extraño mundo de Cyborgs, rusos con metralletas y cretinos con poderes mentales y te olvidas del tiempo. Es una verdadera locura. Pero incluso en esta montaña rusa de acción y plot twist incomprensibles, Hardcore Henry se siente real, como si realmente estuvieras siguiendo a este cámara en una secuencia de acción filmada tal cual como la estás viendo. Hay un excelente trabajo de dobles y coreografías de acción, quizás de las mejores que hayamos visto en los últimos años, con secuencias de Parkour ridículamente entretenidas donde muchas veces me preguntaba como habrán filmado esto u esto otro. ¡Es fenomenal!

La película es una mezcla extraña de humor y acción con un excelente ritmo, sabe exactamente cuando tiene que ser graciosa y cuando tiene que ser tensa y explosiva. Hay muchos momentos en que simplemente explote en carcajadas y aplausos como un verdadero idiota, pero supongo que esa es la señal de una excelente película. 

La trama es un tanto confusa, especialmente porque existe un personaje Jimmy que parece morir muchas veces volviendo a aparecer vivo minutos más tarde como si nada (es explicado, por suerte), pero en general, es una excusa para ver a Henry volando camiones, partiendo pechos en dos, despechándose a cientos de soldados y haciendo un pulgar arriba a la cámara. Siento que quizás una trama menos enredada hubiera venido mejor, después de todo es de esos casos donde es claro que el guion es un mera excusa para la acción, ¡y lo habría perdonado! Que tal simplemente "Henry debe llegar a este edificio donde está el malo, y para ello debe vencer muchos secuaces". Fin. 

Esta secuencia es lo mejor que he visto en acción en mucho tiempo

Por eso, no considero que Hardcore Henry sea una película perfecta y creo que varias cosas pudieron tratarse mejor. Además de la trama un tanto caótica, hubo momentos en que el truco de la cámara en primera persona si me terminó por aburrir un poco. También sentí a ratos que estábamos en un loop, donde Henry A) escapa de los malos, b) encuentra a alguien que le da una importante pieza de información, c) esa persona muere por un villano que casualmente estaba ahí, D) Henry vuelve a escapar de los malos, e) repetir hasta el infinito. Supongo que la dinámica es un tanto similar a la de un videojuego, donde cada una de estas secuencias es una "etapa distinta" (algunas incluyen incluso jefes), pero creo que algo más dinámico pudo ser menos cansino.

¿Pero saben? Todo eso que dije arriba no me quita al final del día la sensación de que presencia algo tan absurdamente entretenido que ni siquiera debería estar gastando palabras en explicarlo. Vean Hardcore Henry si son fanáticos de la acción y no se marean fácil: les prometo que no se van a arrepentir.

Atentamente,
Farfaramir, yo también veo mi vida en primera persona (?)

Posdata: La música elegida para esta película es brillante. Cuando comenzó a sonar Queen, Hardcore Henry se ganó mi corazón. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario