domingo, 23 de noviembre de 2014

Lucy

Estimados Lectores:

He visto muchas películas horrorosas en mis días, algunas por bajo presupuesto, otras por malas decisiones de la productora, actuaciones desastrosas, pésimos guiones... Prácticamente he visto de todo. Sin embargo, hay un género de películas que me resulta difícil determinar si son realmente material para mi sección "Abominaciones de la Creación": me refiero a una película que es simplemente idiota. No, no una comedia divertida como Tenacious D donde terminas diciendo "Jajaja, que idiota", esas son obras maestras. Me refiero en realidad a esas que te hacen exclamar "¿QUÉ BASURA ACABO DE VER?", preguntándote si acaso tu cerebro simplemente proceso la magnitud del concepto en pantalla, o si simplemente te están tomando el pelo. Y que mejor ejemplo para graficarlo que Lucy. 

Ya que podía cambiarse el color de pelo, bien podría haberse puesto pelirroja

Título Original: Lucy
Año: 2014
Director: Luc Besson

Lucy (Scarlett Johansson) es una torpe grinca que por accidente termina involucrada con la mafia china durante un confuso incidente que incluye un maletín repleto de una nuevo tipo de droga. Amenazada de muerte, Lucy es obligada a llevar en sus intestinos parte de la mercancía hacia América. Sin embargo, cuando parte de la droga contamina su sangre, Lucy poco a poco despierta el lado dormido de su cerebro. Así es, es de esas películas que creen aún creen que la teoría de que solo usamos el 10% de nuestra masa encefálica. ¿Y qué sucede a medida que Lucy comienza a avanzar en el 20%, 30%, 40% de su capacidad cerebral? Pues básicamente... se transforma en Dios, dominando la realidad, la materia y todo los que se les pase por la cabeza.

Como es una cinta de ficción, voy a ignorar que hace ya unos años que la noción de que tenemos áreas dormidas del cerebro que podrían básicamente convertirnos en Profesores X es una teoría más que descartada por la comunida científica. También pasaré por alto que una simple droga rasca en la sangre provoca el efecto de convertirte en el Jean Grey Fénix. ¡Es cine basura, podemos dejar pasar esas cosas! ¿Cuál es el entonces el problema? Que esta película simplemente quiere ser todas las cintas del universo al mismo tiempo, y lograr semejante hazaña en apenas 90 minutos. 

Bueno, para el casting vamos a necesitar un narradMORGAN FREEMAN

Lo peor es que ni siquiera puedo decir que lo pasé mal viendo la película. Es entretenida, Scarlett Johansson, el sentido del humor funciona a ratos, Scarlett Johansson, el tata dios Morgan Freeman actúa bastante bien (e incluso un poco distinto a su rol omnipresente de siempre), Scarlett Johansson, y tiene un par de secuencias visualmente entretenidas, ¡pero de que sirve de eso si al terminar no tengo ni la menor idea que acabo de ver! ¡Los 90 minutos pasan volando, exactamente porque Lucy entrega la sensación de estar viendo 800 películas y al mismo tiempo, ninguna!

A ratos es una película de acción con persecuciones automovilísticas y gánsters asiáticos que desde la mitad de la película ya dejan de ser una amenaza real (¿qué van a hacer contra Neo-Bruja Escarlata?); a ratos es ciencia ficción extrema con Scarlett Johansson metiéndose en computadores y convirtiéndose en el internet como Johnny Deep en Transcendence, y luego por alguna razón es una profunda reflexión metafísica sobre el rol del ser humano en el universo (todo esto mientras unos gansters se agarran a bazucazos con los guardias de un museo). ¡Y el final termina con una frase digna de un libro de auto ayuda de Paulo Coehlo! ¿QUÉ DEMONIOS?

¡Y HASTA HAY DINOSAURIOS METIDOS! ¿Porque? ¡PORQUE SÍ! Porque desbloquear las fases escondidas del cerebro humano para Luc Besson es el equivalente a meter claves en el Age of Empires, faltaba poco para que Scarlet Johansson dijera "E=MC2 Trooper" y se pusiera a barrer a los mafiosos con armas nucleares.


¿Saben lo peor? Que creo que la premisa de Lucy habría funcionado en otra película que fracasó estrepitosamente: Matrix Reloaded. ¿Se acuerdan cuando termina Matrix y Neo parece poder manipular el código virtual del mundo porque es el elegido? Bueno, sí hubieran seguido con esa premisa en lugar de "Neo puede volar y parar balas, y esos son todos sus poderes", el resultado habría sido Lucy. La diferencia es que Matrix Reloaded hubiera tenido sentido (porque es un mundo virtual). Y antes que me digan "oh, pero entonces no habría sido una película entretenida si Neo se convertía en Dios", ¿y si Neo hubiera empezado a perder el control de su dominio de la matrix y se hubiera transformado en exactamente un Dios tiránico? ¿No habría sido una premisa entret...?

...Cierto, esta es review de Lucy, no de Matrix 2.

Como sea, si quieren verla por curiosidad, les advierto altiro que es Lucy es como ingerir hartas dosis de azucar por la nariz. Lo más probable es que cuando terminen salgan mareados, un poco extasiados y ni con la menor idea de porque hicieron semejante estupidez. Pero hey, son solo 90 minutos. No les digan eso sí que no les advertí. Es entretenida, pero de un gran de idiotez insuperable. Ni siquiera le puedo poner nota porque tendría que ponerle a cada película que es Lucy.

Atentamente,
Scarle... Digo, Farfaramir Johansson (?)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario