sábado, 20 de septiembre de 2014

Que Pena Tu Familia

Estimados Lectores:

¿Se acuerdan que hace un par de años escribí una nota explicando porque no odiaba a Nicolás López? ¿Qué todos los hipsters lo odiaban porque en lugar de hacer cintas de la dictadura o de sexo estuviera produciendo comedias ABC1? Bueno, los años han pasado, vi Aftershock y mi tolerancia se transformó en la peor hipocresía: lo detesto profundamente. Como Samsagaz eligió a los hermanos Badilla (gracias a Dios, ellos hacen a ver a Nicolás López como el próximo Stanley Kubrick), bien podría cerrar lo que yo mismo inicié hace dos años: la saga de "Que Pena Tu Vida". ¡Comedia, hurra, para reírse a carcajadas! (Spoiler: esta debe ser la comedia más amarga que he visto en mi vida, si esto fuera la historia de un payaso, el payaso se pega un tiro al final). ¿Comentamos? 

Fun, fun, fun, fun (8)

Título Original: Que Pena Tu Familia
Año: 2013
Director: Nicolás López

Generalmente, mi recomendación para ver una película de Nicolás López es buscar la botella más grande de aguardiente que encuentren, ponerle pólvora y esperar que el tormento pase rápido, pero "Que Pena Tu Familia" es tan amargada y deprimente que mejor véanlo sin una gota de alcohol. Les prometo que van a terminar llamando a sus ex gritando: "¡Debería estar contigo y no viendo esta cagada de película, CTM!". Pero aquí estás Farfaramir... digo, espectador anónimo. 

Javier Fernández regresa, esta vez ya casado (después de la peor boda de la historia en "Que Pena tu Boda") con su antes amiga Ángela de María y con un hijo recién nacido. La sorprendente química de la pareja (sigh) que habían mostrado en las películas pasadas de pronto se ve interrumpida por la rutina de la vida de casados: el sexo no abunda, los chistes sobre masturbación sobran (en serio, he visto niños de 14 años hacer menos chistes sobre pajearse en la bañera por minuto) y la relación poco a poco comienza a irse por el barranco.

 No ayuda demasiado que Ángela consiga entrar al casting de una suerte de "Grey Anatomy" chileno, donde alcanza la fama de actriz que siempre había anhelado, pero desapareciendo de sus labores de madre en el proceso. Está más que claro que esta familia no da para mucho...

Nicolás López tenía grandes deseos de filmar una soft porn camuflado de comedia, ¿verdad?

Mientras que la primera película era propiamente una comedia sobre un hombre despechado, la segunda se fue por una ruta más telesérica dramona. "Que Pena Tu Familia" sigue la ruta de la anterior, intentando camuflarlo en chistes sobre el desgaste de un matrimonio de menos de un año, y al igual que la anterior, llega a ser incómoda de ver. Si la intención de Nicolás López era hacer una película que te dieran ganas de parar cada 5 minutos, pues felicitaciones, lo lograste. No en el sentido de que es pésima (bueno, lo es, pero aparte de eso), sino en lo degradante que llega a ser la situación en que están metidos los personajes.

De hecho, la comedia no es terrible, la parodia de Grey's Anatomy me sacó un par de risas, pero en general llega a ser desagradable en el contexto en que se encuentra. Es como contar chistes en un funeral, no importa lo gracioso que sean, siguen siendo chistes en un funeral. Oh, por cierto, esta película contiene un funeral y chistes en él... Incluso hay una broma muy de mal gusto sobre la tortura en dictadura, digo, ¿es eso de lo que queremos reírnos?

No ayuda en nada en que todos los personajes sean aún más detestables que antes. En su defensa, Javier parece haber madurado levemente (al menos no se está cagando a su esposa antes del matrimonio como en la pasada), pero sigue siendo un niño mimado quejumbroso y detestable. Incluso Ángela ya me cae mal, ¡maldita aprovechadora! (Aunque en su defensa, supongo que tras tres película con este cretino era inevitable). 

Jajaja, chistes sobre infidelidad con un muerto... Why Am I Laughing?

La historia es pésima y es básicamente el reciclaje de la película pasada solo que ahora es Ángela la infiel, ¡PERO...! Voy a decir una cosa en su favor: el final se atreve a algo distinto para ser una "comedia". En lugar de jugársela por una salida Deus Ex Machina "y todos se perdonaron y vivieron felices para siempre", Nicolás López se va por la salida amarga y realista, casi como el final de How I Met Your Mother (PORQUE ME HICIERON ESO CTM!!!): las cosas no se arreglan pidiendo perdón. A veces, la cosa jode y jode no más. Supongo que esto confirma mi teoría de que esto en realidad es la vida real de Nicolás López echa película (no me digan que no, estoy seguro que si voy al bar Constitución me encuentro al pelado haciendo chistes malos sobre gays). Y aunque no es una genialidad, admito que es un punto positivo. Desagradable, pero positivo.

Supongo que sí tienen curiosidad, deberían echarle un vistazo, les va a dejar un mal sabor de boca, pero estoy casi seguro que era la idea de Nicolás López. Es mala película, pero no soy un crítico que se dedique a simplemente pisotear lo pésimo en el suelo. Señor López: su producto es pésimo, su auspiciadores no pasan nada piola (al menos lo hace mejor que el señor Badilla), y odio a Javier y Ángela, pero si el final me pudo dejar pensando, supongo que un mínimo de calidad tiene. Por eso, le doy un 5/10 al igual que la pasada. 

Atentamente,
Farfaramir, Que Pena Tu Maratón de Cine Basura Chileno

Posdatta: También le di un poco más de puntos porque la idea de las redes sociales influyo ALGO. No tanto como la pasada, pero sí más que "Que Pena Tu Vida". 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario