Estimados Lectores:
El 6 de septiembre del 2015 vimos Dr. No y anuncie una super ridícula e innecesaria maratón donde cubriríamos tantas James Bond como fuera posible antes del estreno de SPECTRE, la nueva entrega de 007. 15 películas más tarde, pasando por 4 Bond distintos, omitiendo de forma descarada a Roger Moore y Timothy Dalton (les prometo, no hay nada que esté esperando más que hablar de Moonraker) estamos aquí. Spectre, la última (y, si los rumores son ciertos, final) entrega de Bond con Daniel Craig. Las expectativas eran altas, pues tras muchísimos años regresaba el némesis definitivo de Bond... ¿Alcanzó a cumplirlas? Pues...
HAIL HYD... Digo, SPECTRE!
Título Original: Spectre
Año: 2015
Director: Sam Mendes
Spectre es una secuela directa a Skyfall (y a ciertos eventos de Casino Royale y Quantum Solace), donde Bond (Daniel Craig) decide cumplir con el último encargo de la M anterior (Judi Dench) de descubrir quien es la mente criminal tras todos los sucesos de las películas pasadas. El rastro lo llevara a descubrir a un enemigo como ninguno (interpretado por Christoph Waltz), y a una organización súper secreta que tiene ojos y oídos en todo el planeta. Intentando salvar a una chica amenazada por esta organización (Léa Seydoux), Bond de pronto se encontrara abandonado a su suerte cuando MI6 sea puesto en tela de juicio por un burócrata inescrupuloso...
¿Adivinen que hora es, niños? ¡Así es, es otra lección de historia con el profesor Farfaramir! (¡Buuuuuh, buuuuh, te odiamos Farfaramir, debiste haber hecho pedazos Quantum of Solace, buuuuuuh!). Si han seguido mis reviews de los últimos dos meses, sabrán que la organización Spectre es una pieza clave en la mitología de James Bond, particularmente en la era Connery. ¡Después de todo, Spectre se encuentra presente en el universo cinematográfico desde From Russia With Love en 1963, la segunda película de la saga! ¡Y si hemos de creer los sucesos de esa película, técnicamente, desde Dr. No!
La última aparición de Spectre y su líder fue en Diamonds are Forever de 1969 (a menos que contemos la suerte de cameo en For Your Eyes Only y la no canónica Never Say Never Again), así que su magno regreso en 2015 era, por supuesto, motivo de gran expectación. ¡Y Christoph Waltz interpretaría a Ernst Stavro Blofeld, a quien recordarán como el líder malvado que no para de acariciar a su gato! Esta debía ser, entonces, la magna obra de arte, el caviar de caviares de James Bond, la gran despedida de Daniel Craig con bombos y platillos... Y en parte lo es. Pero no puedo quitarme la sensación de que esto pudo ser muchísimo, ¡MUCHÍSIMO MÁS!
Considerando la persecución posterior, estoy seguro que había un modo menos estrafalario de llegar a la cabaña.
Y no me malinterpreten, porque hay elementos magníficos en esta película, algunos que superan a cualquiera Bond que se hayan hecho a la fecha. Solo por mencionar: la cinematografía. Holy. Shit. Esta película se siente enorme, está filmada, editada y trabajada con maestría, solo la escena inicial ya es enorme con una secuencia "sin corte" que me voló el cerebro. Las escenas de acción son enormes, justo en ese exquisito límite anterior a ser ridículas, pero que en cambio resultan explosivas y épicas. Cada vez que la acción comenzaba alguna secuencia de acción en esta película el cine desaparecía junto con ese par de cretinos que conversaban al lado mío (sí, es Christoph Waltz en la pantalla, no tienes porque gritarlo a todo el cine, IDIOTA!). Hay una persecución de automóviles totalmente alucinante, y ni siquiera me comiencen con la del avión hecho pedazos bajando colina abajo.
Además, para los fanáticos de las antiguas James Bond y que han odiado un tanto al 007 moderno, hay un regreso al feeling "Connery" en Spectre. Hay bastante humor, Bond anda con traje toda la película, y los gadgets y autos lujosos llenos de trucos regresan aunque con algunos giros divertidos para parodiar la ridiculez de estos. Sigue siendo el Bond de Craig, pero al mismo tiempo hay un feeling de "retornar a las bases" que a muchos les agradará.
Pero por sobre todo, no puedo dejar de aplaudir la secuencia en que Bond finalmente se encuentra con Spectre. Si han visto los trailers, ya tienen una idea de cuál es: Bond entrando en una habitación llena de sujetos en sombras, y de pronto una figura misteriosa entra. No quiero arruinarle la escena (que es más de lo que muestran los trailers, de hecho, son unos 10 minutos), pero en ese momento pensé: "esta puede ser la mejor Bond que se haya hecho. Casi estamos ahí". Fácilmente, se va a mi top 3 de mejores escenas jamás hechas para una James Bond (no sean flojos y lean mis reviews para encontrar las otras dos). Enorme actuación, dirección, diálogos... Sin música. Increíble.
Todos hacen su trabajo, desde actores a directores a la música (excelente) salvo por una persona... El guionista. Y en una película como "SPECTRE", no es un detalle menor. Al principio, parece que esto se tratara de Bond escapando de una organización invisible que tiene ojos en todos lados, una suerte de "Hydra" Bond, pero... Spectre no está presente casi nada de la película. De hecho, tras la increíble escena de presentación, la organización desaparece por casi una hora de la trama, lo mismo que Waltz.
Y ok, Spectre y Blofeld siempre han sido así en las otras Bond, como una fuerza invisible que no aparece sino para la batalla final sobre el estanque de pirañas (You Only Live Twice, good times), pero siempre sientes que hay alguien acechando, un asesino, un camarero con un arma, un doble espía. Acá... es solo un sujeto, interpretado genialmente por Dave Bautista, que anda detrás de Bond y que "muere" como 10 veces y siempre regresa. Y aunque sea un villano entretenido y muy old school, no da para sentir el peso de una super organización internacional que ha arruinado a Bond durante 4 películas. Solo cuando Blofeld está en pantalla sientes que estás ante algo grande, y en parte es por la interpretación de Christoph Waltz, que a esta altura nadie debería siquiera cuestionar que es un enorme actor, casi nacido para interpretar un villano Bond.
De hecho, ese es otro problema: la película intenta meternos la idea de que Spectre ha sido el artífice de todas las películas anteriores, que ha sido Blofeld quien ha orquestrado las muertes en torno a 007... Pero no hubo ninguna pista, trabajo o preparación para eso en ninguna de las anteriores. Es como salido de la nada. "Si, Bond, yo ordené la muerte de M". ¡No! ¡Fue un ex agente vengativo! ¿No habría sido genial que en Skyfall al morir el personaje de Javier Bardemn hubiera dicho "no sabes que solo estás viendo la punta del Iceberg" o que Hannibal en Casino Royale hubiese tenido el anillo con el pulpo? Inventar conexiones es entretenido, pero parece gratuito y apresurado.
Eyes Wide Shot edición Bond
Y el clímax de la película es... decepcionante, por decir menos. No quiero adelantar mucho, pero de pronto te das cuenta que el plan de Spectre no tiene nada de extraordinario y se veía venir a kilómetros de distancia. De hecho, en un momento James llega a la base de Spectre, y tras una secuencia que parece intentar imitar la escena del láser de Goldfinger solo que ahora con taladro, de pronto en un minuto estamos afuera y con la sensación de que Spectre no era la gran cosa. Y eso es decepcionante. Hasta Quantum parece más poderoso después de ese momento. De ahí en adelante, la película se transforma en Misión Imposible - Rogue Nation, solo que claro, Rogue Nation lo hizo bien.
Miren... Spectre no es una mala película, y la recomiendo especialmente si a) ven a Bond casualmente y no tienen demasiadas expectativas o b) si esperan un Bond más vieja escuela. Está bien filmada, la chica Bond es bastante interesante (la mejor desde Eva Green), hay harta acción para Moneypenny, Q y M, y de nuevo, cuando la película se propone ser buena, lo es. Enorme. Pero el guión realmente tira para abajo lo que al final del día es solo una Bond muy entretenida. Realmente pudo ser mucho más que eso. Por lo que es, sigo recomendándola, pero espero que si vamos a traer de regreso a SPECTRE en el futuro, sea para algo más espectacular.
Atentamente,
Farfaramir, HAIL SPECTRE!
Posdata: A pesar de que es visualmente entretenida, la canción inicial es... igh. Quizás una de las peores que he escuchado a la fecha.
Posdata 2: Adoro como esta película "menciona" a Quantum of Solace, porque la conexión tenía que existir, pero luego decide ignorarla por completo cada vez que Blofeld le saca en cara a Bond lo que ha hecho. En un momento, le menciona las chicas Bond que han muerto y yo estoy ahí parado pensando "bueno, parece que no hay amor para la agente cubierta de petróleo".
Posdata 3: Un mini spoiler. A pesar de que me gustó la chica Bond, no entendí nada el montón de malabares que se pega hacia el clímax. "Te odio James, así que me voy... Nevermind, renuncia a MI6 y cásate conmigo." Because, reasons.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario