jueves, 18 de octubre de 2012

Halloween (VII-VIII)

(Día 18)
Estimados Lectores:

Las provisiones en mi bunker de películas se acaban. Afuera, el repartidor del Blockbuster ha sido devorado por una horda de zombies que se ocultaba debajo del puente. Por eso, solo tengo un par de películas para revisar hoy, y son... ¡OH, DIOS SANTO! ¿CUANTAS SECUELAS PUEDEN HABER? De verdad, Michael Myers ha sido quemado, explotado, triturado, destrozado en el piso con un tubo de metal mientras de su cara salía un líquido verde (Sí. Eso pasó. Y jamás lo explicaron). ¡Y AUN SIGUE VIVO! ¡AUN VIVE! Y no, no me vengan con el cuento que es inmortal, porque no lo es. Y eso que aun no saben como sobrevive de la VII a la VIII, esa si que supera todo el grado de resurecciones rebuscadas. Pero Farfaramir sigue aquí, y mientras la radioactividad transforma mis plantas en horrorozas zarsas de la muerte que devoran los huesos, yo veo... Sigh. Halloween VII y Halloween VIII. Dios se apiade de mi alma. ¿Comentamos?

OH MY GOD! YOU KILLED KENNY!

Título Original.- Halloween H20: 20 Years Later
Año: 1998
Director: Steve Miner

Voy a ahorrarles un serio problema que tuve al iniciar al ver esta película, y esa fue entrar sin enterarme porque Halloween "Agua" (como lo llaman jocosamente algunos seguidores), parte rompiendo con todo el canon de secuelas pre establecido. Porque cuando los minutos transcurrieron de película, descubrí que a) El doctor Loomis había muerto de viejo (siendo que claramente había muerto en la anterior en manos de Michael Myers, b) que Laurie, la protagonista de la primera parte (y quien habría muerto entre Halloween 2 y 4 sin explicación, quizás en manos de los robots asesinos de la tercera... perdón, no puedo decir eso sin reirme), ¡estaba viva! ¡Y que Jamie, nuestra protagonista de las dos partes anteriores, ni siquiera había existido! Todo esto de por sí es muy confuso (mi primera reacción fue acusar a Laurie como la peor madre del año al dejar a su hija abandonada a las manos de un psicópata) pero resulta que Halloween VII ignora todo lo sucedido después de la parte II (en realidad, de la parte I para ser exactos), y hace creer que el cuerpo de Michael ha desaparecido desde la noche de Halloween de 1978 (de ahí el nombre). La historia parte con la ex enfermera del Doctor Loomis descubre que alguien ha entrado a su casa y en un acto de absoluta responsabilidad envía a un par de niños a investigar. Debo admitir que la escena es muy buena, me encantó el tributo a Jason Voorhees metido entre medio, y los personajes son chistosos. Lamentablemente, no tardan demasiados en ser asesinados... POR MICHAEL MYERS (Suena trueno en el fondo).

Michael descubre que Laurie sigue viva y efectivamente, parte tras ella. Es cuando entran quizás uno de mis créditos favoritos en toda la saga, con la voz de Loomis de fondo recitando algunas de sus mejores y más clásicas citas de toda la saga (recordemos que Donald Pleasence murió después de filmar la sexta parte). Entonces, nos enteramos que ha sucedido con Laurie en este tiempo: es profesora de un internado Harry Potter, tiene un hijo y además un novio. De forma muy agradable, Jamie Lee Curtis regresa en su papel, lo cual es un gran acierto para esta película. Todo es feliz en su vida, excepto que cada dos minutos ve a Michael Myers en las ventanas, paseándose entre los jardines, muy similar a lo que ocurría con Tommy en Friday The 13th Parte 5 (Hey, tengo muy buena memoria para estas cosas). Sin embargo, al igual que en la primera parte, Michael efectivamente se aproxima poco a poco, y esta vez el enfrentamiento no será en Haddonfield sino que en el mismo internado. ¿Podrá Laurie proteger a sus alumnos y a su hijo y por supuesto, a sí misma, de la amenaza que se cierne sobre ella? En un giro inesperado de acontecimientos, Laurie pelea a muerte con Michael, de par a par, hermana contra hermano, y por primera vez en toda la saga comprendemos que quizás la única capaz de derrotar al monstruo sea justamente la razón por la que se inició todo.

Esto no era lo que tenía en mente cuando me dijeron Viernes de Locos.

Superada mi confusión inicial por el extraño reseteo de la saga (siendo esta la parte VII de todos modos), creo que para un análisis correcto de esta película debo dividirla en dos partes: antes de la pelea, y... la pelea. El antes es bastante aburrido, aunque aprecio un verdadero intento por retornar a Michael a las raíces: un stalker, un observador, un asesino meticuloso pero para nada exagerado. Por alguna razón, el experimento no funciona, quizás porque la primera tenía una verdadera atmósfera de noche de Halloween, con los niños dando vueltas con máscaras, el Stalker pasaba desapercibido por naturaleza. Por otro lado, en la primera Michael era el protagonista, no un mero ser incidental, aunque el esfuerzo de todos modos es meritorio. Hay un montón de dramones mamá-hijo que me aburrieron de forma suprema, y en general, los primeros 50 minutos pasaron muy lentamente. Y entonces... ¡Holy shit! ¡El enfrentamiento más supremo de la historia! ¡Laurie le da con todo a Michael! ¡Incluso llegué a sentir compasión por el pobre sujeto! Laurie parece una mamá enojada quien tiene que ir a darle una lección al hijo mal portado, ¡es realmente genial! Un poco caricaturesco a ratos, faltaron los sonidos estilo Correcaminos-Coyote para completar el efecto, pero de todos modos, es muy entretenido.

Pregunta Del Mes Del Terror: ¿Asusta? Como decía, aunque intenta recuperar el espíritu de la primera, no lo logra del todo. Aunque sí admito que estuve cruzando los dedos por el guardia negrito simpático, me alegro mucho que haya sobrevivido a la película (y rompiendo el clásico "el negro muere primero"). La película al mismo tiene un soundtrack muy entretenido, con una versión orquestal del tema clásico de John Carpenter, pero a veces, tanta orquestación en una película que jamás se valió de ese recurso es un poco cansador. Lo último: No puedo dejar de comentar el final (Esto es un mega spoiler, leer a su discreción). No será la mejor película de Halloween, pero tiene LA MEJOR ESCENA DE TODA LA SAGA: Michael es derrotado por Laurie de forma similar a la parte 1, la policía llega al lugar, todos están tranquilos, pero el espectador sabe. "Es obvio que Michael está vivo, revivirá como siempre camino a la morgue". Pero cuando crees que va a pasar eso... ¡LAURIE SE ADELANTA, SE ROBA LA AMBULANCIA, LA ESTRELLA CONTRA UN BARRANCO, MICHAEL VUELA POR LOS AIRES! ¡WOW! Michael queda atrapado entre la ambulancia y un árbol, estira la mano pidiendo clemencia a su hermana... ¡Y ELLA LE VUELA LA CABEZA CON UN HACHA! ¡Oh... dios... santo! Ese era el mejor final concebible para Halloween: la víctima derrotando 20 años después a su stalker de la manera más épica posible. Solo por eso, le doy un 7/10, y si fuera por mi, esto habría acabado aquí.

...

¡PORQUE TENÍAN QUE ARRUINAR LO ÚNICO BUENO QUE HAN HECHO EN AÑOS EN ESTA MALDITA SAGA!

Halloween VIII


En una saga sin pies ni cabeza, alguien mantuvo su cabeza...

Título Original.- Halloween: Resurrection
Año: 2002
Director: Rick Rosenthal

Ok, vamos a hacer un juego. ¿Como creen que Michael Myers se salvó esta vez? 
a) Es un ser de ultratumba, claramente se volvió a poner la cabeza sobre la cabeza y salió caminando.
b) Freddy lo revivió para atormentar a los niños de Elm Street.
c) El cuerpo de Michael Myers fue convenientemente remplazado en un momento indeterminado en la escena de la ambulancia.
d) Recurso Jason Goes To Hell (simplemente, revivir al desgraciado y no explicar nada).

¿Listos? ¿Ya hicieron su elección entre semejante tanda de estupideces? ¡Pues los que votaron la opción c han acertado! Y déjenme decirles que cualquier de las otras tres me hubiera provocado una furia menor. Es el recurso más sucio que la saga jamás utilizará en toda su vida. Arruinaron la única escena que valía desde la parte 2. ¿Que se creen, malditos infelices? You maniacs! You blew it up! Ah, damn you! God damn you all to hell! (Premio al que reconoce la cita). En fin, el asunto es que Michael se levantó detrás de cámaras, cambió su cuerpo por el de un enfermero (porque CLARAMENTE sabía que Laurie iba a robar la ambulancia) al que le cortó la lengua y le puso su máscara y... No, no puedo. Esto... No. ¿Puedo saltarme esta película? 

Cuento corto: Laurie es encerrado en un asilo psiquiátrico por haber cometido un error de ese tamaño. Jamie Lee Curtis se presta para cerrar su ciclo y... ¿morir en los primeros 5 minutos? Sí, en efecto, Michael llega al manicomio, se echa a todos, entre ellos a su hermana quien cae desde un edificio sin antes burlarse de Michael. ¡Y fin! ¡Se acabó, claramente! ¿No había sido ese el propósito de todas las Halloween? ¿De Michael matando a su familia? Em... no. A la película le quedan aun 80 minutos. ¿De que, se preguntarán? Pues de un reality show.



Sí, como lo leen. Un empresario de la televisión decide que sería chistoso hacer un reality en vivo de un grupo de jóvenes entrando a la casa donde vivió el joven Michael Myers, armados con cámaras en primera persona, con el propósito de descubrir "que es lo que motivaba al asesino". Por supuesto, todo es un montaje (en un momento, los protagonistas se enojan al descubrir esto. Mega Facepalm, es como si la gente de Mundos Opuestos hubiera creído que realmente era un reality de viajes en el tiempo), pero lo que nadie contaba es que el verdadero Michael Myers llegaría hasta allí para echarse a todo el reparto. Y... eso es Halloween VIII. Se preguntarán, ¿porque Michael Myers quiere echarse a la gente del reality? Pues... PUES PORQUE SÍ. ¡Por la gratuidad de hacerlo! ¡Incluso en las secuelas más baratas de Halloween, Michael Myers tenía un propósito, un norte! ¡Esto es por la mera gratuidad de hacer una secuela horrenda! Lo peor es que los personajes son horrorosos. Y no simplemente desechables como los de la parte V... No, estos llevan lo horrendo a un nuevo nivel. ¡Lo peor es que algunos enfrentan a Michael como si fueran pandilleros! El negro conductor del programa incluso PELEA KARATE CON MICHAEL. Sí, eso ya es de por sí ridículo... ¡PERO LO VENCE! ¡VENCE A MICHAEL MYERS, EL ASESINO EN SERIE MÁS EFECTIVO DEL PLANETA, CON 7 PELÍCULAS AL HOMBRO... es vencido... por un conductor de televisión... ninja.

No, saben, me niego. Me niego a terminar esta review. ¿Quieren saber el resto? La música es mala, el ambiente es horroroso, e incluso en algún punto apela a ser una comedia. Me reí con el momento en que Michael se encuentra con su doble, pero sería todo. ¡ESTO ES BASURA! ¡BASURA! ¡No puedo creer que la saga termine con esto, con este bodrio, esta abominación! ¡Ni siquiera de los efectos puedo hablar bien, las muertes son tan risibles que ni mención merecen en este blog! 

¡MUÉRETE HALLOWEEN RESURRECCIÓN!

Atentamente
Farfaramir

Posdatta: ¿Y la Pregunta Del Mes Del Terror?
Are you fucking kidding me?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario