jueves, 7 de marzo de 2013

NOCHES DE CINE: The Crazies (2010) y Shutter (2004)

Estimados Lectores:

¡BIENVENIDAS A OTRA GRAN SECCIÓN SE MI HERMOSO BLOG! Ya saben, como esa sección de noticias que cree en Mayo del año pasado y... um, solo hubo una entrada. Les explico de que se trata: aunque no lo parezca, de vez en cuando salgo de mi madriguera a compartir con eso que ustedes llaman humanidad y me reuno con ciertos caballeros notables para pasar una noche viendo películas. Generalmente son cintas de terror rápidas y que no merecen largas reviews, otras veces vemos La Historia de Ricky, Megaforce, Singham, Black Dinamyte, etc... ¿ven el punto? Así que en vez de perder varios días en analizarlas una por una, desde ahora tomaré esas noches en una sola condesada nota, y vemos donde acertamos, donde erramos en esta suerte de ruleta rusa del cine. ¡Y hoy son dos cintas de terror, un remake y una película que luego fue remake, The Crazies y Shutter! ¿Comentamos?

Detente Farfaramir, ¡ES UNA TRAMPAAAAAAA!

Título Latino: "El Día Del Apocalipsis"... Ya, ¿en serio? ¿EN SERIO? ¿EL DÍA DEL APOCALIPSIS? ¿¡QUIEN ES EL IDIOTA QUE PONE ESTOS NOMBRES!? COMO DESDE "THE CRAZIES" (¿los loquillos?), LLEGARON A "EL DÍA DEL APOCALIPSIS. ¡DONDE ESTA TU MALDITO APOCALIPSIS... DONDE????
Año: 2010
Director: Breck Eisner

Nuestra primera película de la noche es curiosamente un remake de una película del maestro George A. Romero, quien por cierto es productor y coguionista también en la cinta. Así que antes de que alguien venga con que "oooh, definitivamente no respetaron el trabajo de la original por el único maestro del terror...", silencio, yo haré lo mismo para el remake de Evil Dead. La película trata de muchas cosas y de nada al mismo tiempo: todo comienza cuando durante un partido de Beisbol, en un pueblo relativamente tranquilo de Estados Unidos, un sujeto entra con un rifle amenazando la seguridad de los pueblerinos. Confundiéndole con un ebrio (pues su actuar es errático), el sheriff del pueblo (Timothy Olyphant... vaya, no sabía que alguien podría de tener apellido "Olifante") decide abatirlo de un balazo. La tranquilidad del pueblo ha sido alterada, pero esto es solo el principio de los incidentes extraños: un misterioso avión aparece hundido en una ciénaga cerca del lugar, un sujeto quema viva a su familia, extraños símbolos comienzan a aparecer en el sembrado mientras Mel Gibson cuestiona su fe (esperen, esa es otra película mediocre)... ¿Qué está sucediendo con los habitantes del pueblo?... Y el gobierno está atento al desenlace, cuando los "ebrios" ataquen (los llamaré así de ahora en adelante, the crazies siempre me pareció un nombre ridículo), ¿a donde huirás?

Eeeeeem... Después de este punto supongo que entramos al héroe spoiler, y el motivo es sencillo: en esta película suceden MIL cosas, y lo que les he narrado son solo los 10 primeros minutos. ¡De verdad no se imaginan hacia donde va la cinta...! Salvo porque, claro, es la película más predecible del mundo. Y esto podría sonar contradictorio dado que di a entender que suceden mil cosas, ¿como podrías predecirlas todas? Bueno, el asunto es que The Crazies pasa de ser una suerte de Tommyknockers (con un pueblo poco a poco más infectado por una amenaza sin nombre) a ser... ¿todas las películas de terror existentes? Entonces, el juego al ver esta película consiste en "¿que película estamos imitando a continuación?" y básicamente puedes predecir exactamente que va a suceder. ¿Es una película de zombies, de virus, de un gobierno malvado, un plagio a "La Carretera" con los sobrevivientes matándose uno a los otros para sobrevivir? Eeeem... ¡Pues no lo sé! ¡Es The Crazies! Es simplemente una masa rara... Y esto es especialmente llamativo, ¡ya que es un remake! ¿Debería pensar entonces que la original es la que creo todos estos cliches? Porque solo puedo definir "The Crazies Versión 2010" como "Cliché: la película", ¿significa que todas las demas cintas encuentran su origen en la versión de Romero de 1973? Lo dudo... y eso me tienta más a revisarla con mis propios ojos, ¡archivada para el mes del terror!



Ahora, sé que están pensando: "Claro, todas las cintas contemporáneas de terror son cliché en cierto sentido"... Claro, pero son cliché dentro del ámbito del terror con el que juegan. Ejemplo, cuando revisé "Smiley" (sigh...), esta era un claro cliché repetitivo de las cintas de slasher con algunos elementos de terror psicológico, así que teníamos la clásica escena "del gato", etc... Si voy a Actividad Paranormal, los clichés son del Found Footage. ¡ESTA... SON TODOS LOS CLICHÉS JUNTOS! Por lo tanto, las contadas ocasiones donde sucedía algo impredecible, ¡realmente era sorpresivo! (No les quiero arruinar, pero la escena del helicóptero es más jocosa de lo que aparentaba en un principio). Ahora, ¿porque le doy tanta vuelta a este asunto? Mi problema es el siguiente: siento un buen trabajo puesto en esta película. Las actuaciones no son malas (en general, aunque nunca me quedó muy claro como actuaban los "ebrios"), mantiene cierto elemento de misterio, de tensión, casi todo los efectos son old school (salvo un rídiculo CG, probablemente al verlo los productores de la película desistieron de usarlo otra vez)... Pero todo eso no sirve si la película, como cinta de terror, no funciona. Y nada puede hacerle daño más a una película de terror que estar bombardeada de clichés. ¡Y el guionista es George A. Romero! ¿¡Como puede salir un guión malo de esa mente!? De hecho, no es un guión malo, es sencillamente una película mal dirigida...

Ok, quizás de la idea que es una basura... Lo es, pero no es tan mala. Tiene sus momentos, y me atrevo a decir que la relación de los personajes principales es incluso entretenida (mucho mejor logrado que el ridículo triángulo de la segunda temporada de The Walking dead), nada del otro mundo pero al menos esta sobre la línea. A ratos atrapa, a ratos desinfla, a ratos desinfla mucho, pero en general admito que logra mantener un ritmo constante, que no se detiene, sea para cosas predecibles, sea para cosas más predecibles que las predecibles ya nombradas. Pasa volando, y eso se agradece. Probablemente le faltó un poco de identidad, ser su propia película, nunca queda claro exactamente que pretendía ser, ¿una película estilo zombie, una cinta apocalíptica, que cosa? Al final, no es nada, y todo a la vez, y si bien cuando pones en una cazuela fílmica todas las cosas que se te ocurran algunos detalles buenos pueden salir, en general el resultado va a ser bastante mediocre. Le doy un 5/10, porque aunque mala, para ser un remake no es TAAAN mala.

Ahora, pasemos al plazo fuerte de la noche...

Shutter (2004)




Título Original: ชัตเตอร์ กดติดวิญญา
(A mi no me miren, solo soy un blogger)
Año: 2004
Director: Banjong Pisanthanakun, Parkpoom Wongpoom

¡Que bueno, cine de terror asiático en el bar de Farfaramir! (Se abre la champaña). Sí, cada cierto tiempo una enorme película de terror aparece en Japón, China o Tailandia (como este caso) y algún gringo se dice a sí mismo, "¡hey, yo puedo hacerlo mejor!"... Eeem, sí, como no. Y aunque de todos modos estoy tentando a revisar el remake, por hoy nos vamos a quedar con la original, porque ya saben... La original es SIEMPRE mejor. (Salvo por Dredd, True Grit, Scarface, The Thing, etc..., ¿debo continuar?). ¿De que trata Shutter exactamente? Bueno, no puedo revelar mucho sin arruinarles la trama (que es impredecible, pero impredecible de verdad!), pero si más o menos plantearles la situación: una pareja de ¿tailandeses? asiste a una fiesta muy ebria, porque ya saben, los asiáticos se embriagan hasta con Pepsi Light (como su buen tabernero). Tun y Jane, nuestros protagonistas, quien por algún prodigio del destino tienen nombres sencillos y no tengo que inventarlos (si no los llamaría chino y china), toman una racional decisión y conducen ebrios, maniobra que tiene como resultado el atropello de la niña del aro una asiática loca. Desesperados, la pareja huye del lugar e intenta dejar atrás el incidente. Y parecen haberlo logrado, pues al día siguiente no hay registros de asiáticas locas atropelladas, ¡que conveniente!

Pero todo eso terminó...!

Tun comienza a notar que una extraña figura se está colando en las fotografías que sacó de cierta fiesta de graduación, y que alguien se ha estado metiendo en sus cosas. Poco a poco, comienza a investigar el fenómeno de los fantasmas en las fotos (que por un momento parece ser el tema central de la película) durante la historia de la humanidad, pero todos parecen ser un fraude... salvo las suyas. Y extraños fenómenos paranormales comienzan a suceder progresivamente a su al rededor. ¿Qué está sucediendo? ¿Quién los está persiguiendo, porque exactamente a ellos, acaso alguno de los dos sabe más de lo que quiere confesar? ¿Quién era la mujer del accidente, porque su cuerpo no está en ningún lado? ¿Podrán mantener la seriedad de la película con esas voces chillonas y ridículas? Les prometo que todas estas preguntas tienen respuesta. Ahora, como ya había advertido, mi mini sinopsis no hace honor a la película: la verdad es que con este he resumido unos veinte o treinta minutos de película, y son dos horas. Y les prometo: esta es una EXCELENTE historia de fantasmas. Ya el aspecto técnico es excelente para asustar, pero la historia en si misma es inteligente, perturbadora, con una sorpresa a cada vuelta de la esquina, y tratándose de un género tan trillado como el terror, eso es un logro no menor. Claro, que sea contado por asiáticos le da un toque especial, yo creo que hasta Smiley o Husk darían miedo si tuvieran gemelas japonesas, pero admito que en abstracto, por sí misma, la historia funciona de manera excelente.

No, tranquilos, no hay fantasmas arriba, ya pueden volver a casa...

Por supuesto, la película no solo tiene una historia, sino que tiene MOMENTAZOS de terror. Para salir corriendo, dormir o ponerse a cantar canciones de reggeaton (no es que conozca a alguien que haga tal cosa)... Claro, el cine asiático sabe como armar las escenas, sabe jugar con la luz, con el sonido, con la música, con el maquillaje, es una técnica que prácticamente ningún director occidental ha logrado dominar. ¿Cómo lo hacen? ¿Cual es el secreto del terror asiático? ¿Es el simbolismo carente de recurrir a trucos reciclados una y otra vez? ¿O es que sencillamente los japoneses y los asiáticos en general son seres espantosos? Hay algo que funciona en estas cintas que falla en el cine occidental, y no sé si fue esta la película la que me enseñó exactamente que es. Por ejemplo, la escena del motel, quizás el punto más alto en cuanto a terror en la cinta, dudo mucho que funcionaría con el mismo impacto en el remake que aun no veo. Quizás porque el cine de terror asiático no se siente artificial, pareciera que fuera una historia que efectivamente sucedió, más allá de lo sobrenatural y lo ridículo de las actuaciones. Sí, el cine asiático funciona por... Nah, a quien engañó, ¡es porque las gemelas japonesas son espeluznantes! La sola idea me da escalofríos (y eso que no hay gemelas japonesas en esta cinta, no sé porque la sigue mezclando con El Resplandor).

En suma, ¿te gusta el cine del terror asiático? Es tu cinta. ¿Nunca has visto una cinta de terror asiático? Es un buen lugar para empezar. ¿Estás sencillamente buscando una película de terror que efectivamente te de un buen susto? También. ¿Estás buscando una película narrada por Morgan Freeman sobre la vida de un empresario convicto en una cárcel por un crimen que aparentemente no cometió que te haga llorar? Entonces anda a ver The Shawshack Redemption y luego vuelve a esta. ¡Recomendada absolutamente por el menú de Farfaramir! Como plus, tiene un final que no necesariamente hará saltar a nadie, pero que si es bien creepy y muy astuto. Así que no pierdan el tiempo, ¡adelante con los asiáticos! 9/10, porque cuando hablamos de terror, los chinos saben...

Atentamente
Farfaramir San

No hay comentarios.:

Publicar un comentario