domingo, 27 de octubre de 2013

IGNIS FATUUS: King Of Thorn

¡Todo el equipo coopera este mes del terror...! Ignis Fatuus, damas y caballeros...:

¡Buenas noches ilustres alcahuetes y cabronas! El espíritu festivo del Blog me contagió por lo que decidí celebrar con ustedes en un aquelarre bloguero con ritos satánicos bajo una higuera a las 3 de la mañana mientra suena el opening de Slam Dunk de fondo, es decir, vamos a revisar una película anime de horror. El riesgo es alto, y quien sabe que clase de fuerzas sobrenaturales seamos capaces de invocar. Continuemos con la esta ridícula  épica cruzada de una película de terror diaria. 

Nota del Editor: Estoy en esa parte extraña del internet otra vez...

Título Original: いばらの王 
Año: 2009
Director: Kazuyoshi Katayama

Al principio parecía una tarea fácil. Es de conocimiento común que el cine japonés es una de las capitales del terror -es imposible que a esta altura no hayan visto El Aro-. Son de esas cosas de las cuales uno presume que encontrará cientos de entradas en google -es casi como escribir: chistes de curas-. Pero grande fue mi sorpresa cuando descubrí que la lista era MUY REDUCIDA, ya en que la mayoría de las obras de este género se concentran en series y no en largometrajes -aprovecho la oportunidad de informarles de que es uno de los mejores géneros en el anime, como por ejemplo Another y la inigualable Higurashi no Nakoro Ni-. Pero hice mi tarea, y el que busca encuentra...AUNQUE SEA MIERDA DE GATO SIAMÉS! (spoiler?)

Como les comente, no había tantas opciones como creí. Entre todas las posibilidades que barajé, me decidí por una de estas tres:  Memories -de Katsuhiro Otomo, pero decidí dejarla para el futuro porque hace poco revise Akira; Dead Space, un film americano con estilo de animación japonesa -pintaba bien-; y King of Thorn -es espina (thorn), no cuerno (horn). Eviten las bromas fálicas aunque sea difícil-. Finalmente, me decidí (me arrepiento mucho) por esta última ya que el trailer me engancho.

La película es King of Thorn (Ibara no Ou). Empecemos.  



King ofThorn es una adaptación de un exitoso manga de terror survivor -muy al estilo de Resident Evil-. La historia pintaba muy bien a pesar de no ser muy origina. Un virus extremadamente peligroso se ha propagado por todo el mundo. Se le conoce como “Medusa” una bacteria muy contagiosa que destruye la células del cuerpo transformándolas en piedra en cosa de semanas u horas -nunca entendí el tiempo debido a que aparentemente el directo de la película ajustaba el tiempo de la muerte según la necesidad de la escena, pero dejémoslo en que depende del metabolismo-. Ante la incapacidad de la ONU, la OMC y las malvadas empresas farmacéuticas para encontrar una cura. El dueño ruso de una de estas farmacéuticas  decidió construir una centro especial en que 160 candidatos escogidos de todo el mundo serán congelados con el objeto de que se salven de la pandemia o despierten cuando exista una cura. Mientras tanto, la National Security Agency de EEUU liderada por una copia barata de L (death note) descubre que el dueño ruso era el responsable del virus, que resultó una arma biológica de destrucción masiva -les faltó poco para decir que era el eje URSS-IRAN-COREA DEL NORTE-VENEZUELA- CHINA-IRAK-.

La pelicula parte bien, tenemos una primera escena muy bien lograda de una mujer lanzándose desde un rascacielo -me pregunto si en Japón habrá algún canal del clima que diga: “Hoy se espera un día nublado con precipitaciones parciales de 50 suicidios en el centro de Tokio… No olviden su sombrilla al salir de casa”-. El problema de esta escena -que como pocas en esta cinta, pudo haber sido buena, fue la aparición del “Nigga Chiguagua” que rompe la tensión del momento. 


Cuando digo que parte bien, lo digo en serio. Además, por un error me la baje doblada en inglés nativo por ende los casi 3 minutos de transmisiones contextuales de distintos canales y entrevistas que nos cuentan sobre el virus medusa se vieron muy reales ya que en su mayoría eran señales internacionales como la BBC, CNN y UCV televisión. 

Luego somos introducidos a Kasumi Ishiki, nuestra protagonista principal. Uno de los personajes más llorones y molestos que he tenido la mala suerte de conocer. Es la típica miedosa escolar japonesa -más llorona que Shinji de Evangelion o Joe de Digimon- que ocasionalmente tiene ataques de heroísmo. Durante toda la película estará llorando porque sólo ella fue seleccionada para el programa, dejando atrás a su hermana gemela Shizuku. En mi opinión, Kasumi es un personaje pésimamente construido. La obsesión de culpabilidad y unión con su hermana no logró convencerme, incluso, parecía un capricho infantil sin profundidad -es que de verdad si no te dicen que son hermanas o gemelas uno no lo compra-, además los ataque de liderazgo que ocasionalmente tiene  son demasiado forzados y bordean la mamoneria.

Después de muchas escenas contextuales, todos los pacientes son encerrados en unas cápsulas ubicadas en el nivel subterráneo. Dentro de las cápsulas los sobrevivientes entran en un estado de sueño coma vigilado por Alice, la supercomputadora que protege el complejo.  El problema grave que ví sobre todo esto consiste en que supuestamente todo lo anterior era una trozo introductorio de la historia pero ¡¡¡¡LLEVAMOS 22 MINUTOS DE PELÍCULA!!!! No es que me haya aburrido, pero no pasa NADA hasta el minuto 22 que es cuando Kasumi despierta. Lo ridículo de esto es que más adelante van a notar que varios arcos de la trama van a quedar mal o apresuradamente desarrollados. Si tenían tanto tiempo para gastar pudo haber sido en el desarrollo de la historia. 


Afortunadamente, este despertar apocalíptico fue muy bien hecho. Todo el nivel está sin luz e invadido por unas plantas espinosas que cubren tanto el suelo como las paredes -OH! el nombre de la película-. En mi opinión, desde el minuto 25 en que Kasumi sale de su cápsula hasta el minuto 29:40 es lo único mejor de la película con el final. La escena es increíble, los 160 sobrevivientes son atacados por murciélagos dinosaurio sacados de Castlevania + Jurassic Park mientras tratan de escapar al elevador. Tras mucho esfuerzo, logran abrir el elevador pero resultó que estaba vació por lo que todo el mundo que se encontraba en las primeras filas cayó al vacío sin poder hacer nada porque los de las últimas filas empujaban sin cesar hacia delante presas del pánico. Lo mejor fue que al fondo del vacío había un monstruo-planta-gigante, con un estilo Cthulhu, que devoró a todos los que habían caído por el elevador. 

La escena fue genial, y por un momento creí que la película iba a repuntar pero luego me di cuenta de un detalle. SÓLO SOBREVIVIERON 6 PERSONAS -los protagonistas de la historia- ¿Como puede ser posible que más de 100 personas se caigan en un ascensor? Mi única explicación es que nunca nos revelaron que el virus afectaba también la masa encefálica de sus víctimas...Y DEL DIRECTOR Y EL RESTO DEL EQUIPO DETRÁS DE ESTA MIERDA. 

Hablemos un poco de los sobrevivientes porque el criterio de selección era para llorar. La personaje principal era una estudiante japonesa ¿Existía alguna buena razón para escoger una escolar entre 160 seleccionados para prácticamente fundar de nuevo la raza humana? Entre trillones de personas para escoger, la humanidad prefirió una escolar con panties, falda y una mirada kawai ¿Un clásico fanservice para ganarse a la audiencia varonil? En el mejor de los casos, podemos decir que fue por sus genes, pero ¿Y el senador italiano antipatico que compro su lugar? Y si los genes de kasumi sirven  ¿porque no sirven los de su hermana? Además, si realmente los genes de los escogidos eran especiales ¿Por qué los protagonistas se empiezan a contagiar?

Luego, tenemos a Marco Owen, el tipo malo-bueno de la película proveniente de la prisión, que -convenientemente- elegido para el arca-cápsula protagonizará todas las escenas de acción . Detengamos aquí porque hasta el día de hoy no he logrado entender la lógica de lo anterior. Las cápsulas-arcas eran un proyecto conocido por toda la comunidad internacional para salvar a los afortunados elegidos de una muerte segura a manos del virus Medusa, y ¿me tratan de vender que un tipo enviado a prisión tiene mayor prioridad que, no se, un premio nobel de física o el Dalai Lama? Ese es el problema de esta película, mete y mete distintos elementos a la trama principal que podrían ser buenos pero como no están bien justificados se vuelve una masa mal mezclada de cosas y cosas que pasan. No estoy bromeando en este punto, en la mitad de la película nos introducen forzosamente todo un arco argumental respecto a que el virus proviene de alienígenas chimpancés-kawai. Lo peor es que el manga es completamente distinto, incluso la película se dio licencia para sacar personajes que a juicio del director no eran tan importantes, como: el antagonista Zeus quien le da lógica a la mayoría de las escenas...sigh. 


Hablemos de la animación. Es horrenda, yo diría que es lo único que me causó “horror” durante la película. En general, yo soy amante del estilo cara de plato plana Moe que se usa en el diseño de esta película. Pero el problema fue que en las escenas de acción combinaron el plano 2d con un plano superpuesto en 3d -muy clásico en los juegos de video-. El problema es que la edición fue pésima, porque todas las escenas de acción eran en este formato raro, incluso los personajes de estas. En consecuencia. aunque el efecto trataba de ser sutil, las escenas eran radicalmente distintas entre sí, por esta razón, en cada escena de acción me daban ganas de vomitar -literalmente, ya que esta película la ví con caña-. Y DIOS SANTO, solo recordarme del pésimo diseño de los dinosaurios villanos principales me dan ganas de pegarme un tiro en la cabeza. Los movimientos eran innaturales por un momento creí que mi computador se había echado a perder porque estas escenas se veían con una velocidad inferior de reproducción hasta que me di cuenta que era un problema de la película. Lo peor es que el dibujo de los personajes empeora en estas escenas. Al menos la forma de matar de los dinosaurios principales era absurdamente ineficaz y lenta por lo que le daba un poco de dramatismo a un par de escenas. 



No bastando con lo anterior esta película logró entrar en mi ranking personal de los peores diseños de personajes afroamericanos que he visto en mi vida, al punto que si yo fuese afroamericano me sentiría profundamente ofendido. Al menos, no logró superar al primero de mi lista: https://www.youtube.com/watch?v=EtzlKJ1dObU. Lo bueno es que dentro de todos fue  un personaje bien desarrollado, gracias a que claramente su historia no era muy ambiciosa, de hecho, desde el momento que aparece tu sabes que iba a morir. El resto del grupo se compone de una británica con complejo de mamá -pudo explotarse mucho mejor como en el manga-, un niño gamer de 7 años que va a ser peor que cualquier hermano chico o sobrino gritón que hayan podido tener y el típico científico que se rebela contra el jefe de todo esto. También hubo un senador, pero es un personaje que da hasta vergüenza mencionarlo. 


Siendo justos hubieron dos cosas que me gustaron: El tema musical principal de la película y el final. Respecto al tema principal, no tengo nada que decir, me encanta aunque se extrañan más canciones o variaciones del mismo porque llega un minuto en que me canso -lamentablemente el resto de las canciones son malas-. En cuanto al final, es algo que agrada aunque después de haber soportado tanta trama mal hilada y mediocre animación, no es suficiente para subir la calificación de esta película. Les dejo el tema musical para que no tengan que ver esta basura: https://www.youtube.com/watch?v=fh0LB811rtI

En conclusión, preferiría ser infectado por el virus antes de tener que volver a ver esta película o recomendarla en este blog. La trama daba para tantas construcciones, guiones y diálogos geniales que llega a dar rabia, especialmente cuando el trailer invitaba a ver una gran obra de animación. Me siento estafado y frustrado. Llegar al final de la película fue un parto para mi. No la vean. No se me ocurre a qué público le pudiese gustar, tal vez a alguien muy fanatico de resident evil, pero no creo que sea suficiente. Lo que sí les recomiendo es que lean el manga, es muy bueno -como todo en la vida, si existiese un Manga de la biblia, les aseguro con absoluta certeza que sería más entretenido-.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario