viernes, 22 de noviembre de 2013

STAR WARS: ¿Porque el Episodio I NO ES tan malo?

Estimados Lectores:

Acabo de eliminar el enésimo borrador de la review de Man Of Steel (llegará, como llegará el Half Life 3 y la adaptación a la saga The Dark Tower... o sea, nunca), y me dije a mi mismo: FUCK THIS SHIT. No más estrenos rascas, vamos a asuntos importantes: Star Wars. ¡SÍ, LA MEJOR Y MÁS IMPORTANTE SAGA DE CIENCIA FICCIÓN DE TODOS LOS TIEMPOS, EN SU CARA STAR TREK GEEKS! Como fan acérrimo que vio cada película (incluyendo precuelas) al menos 1000 veces y se ha memorizado hasta los diálogos del Capitán Panaka, creo que a esta altura no haberle dado un espacio en el blog es una blasfemia. Pero hacer una review de cada película parece redundante, deben haber al menos 800 millones en la web para cada episodio de la saga. Así que, en su lugar, analizaremos algún importante de todas las entregas, algo que la caracterice y que me gustaría comentar. ¡Y nada de vueltas, comencemos de entrada con la más polémica, la odiada "The Phantom Menace", y porque creo que el odio es un tanto injustificado! ¿Comentamos? 

Y con esta imagen, mi contador de visitas del blog se acaba de desplomar por los suelos...

Título Original: Star Wars Episode I: The Phantom Menace
Título Latino: La Guerra de las Galaxias Episodio I: La Amenaza Fantasma
Año: 1999
Director: George Lucas

Antes de empezar, saquemos algo entrada: sí, también detesto a Jar Jar Binks. Siendo enano, su mera presencia me era incómoda, y ya como adulto, desde su voz a diálogos a diseño a existencia me producen espasmos, creo que prefiero los mil años de agonía siendo digerido por el Sarlacc que tener que tolerar dos minutos de este adefesio en pantalla. ¿Arruina la película? Bastante, pero sí vamos a reducir nuestro odio al Episodio I solo UN personaje secundario "intento barato de C-3PO", creo que es un odio un tanto gratuito. En segundo lugar: sí, la película tiene otros problemas, como la aburrida y confusa trama política, ¿quién demonios quiere pasar de tener de enemigo al majestuoso Imperio y sus tropas imperiales a LA MALDITA FEDERACIÓN DE COMERCIO? ¡Es como tener de enemigo el sindicato de vendedores de sandía! ¡Y lo mantuvieron durante 3 películas, 3 PELÍCULAS CON UNOS REPTILES VESTIDOS DE COMERCIANTES COMO ENEMIGOS! ¿Y cual es su magnífico plan? "Bloqueo comercial de Naboo"... Fuck that! Y aún así, aún teniendo estas cosas en consideración estoy dispuesto a defender que, AL MENOS, esta no es la peor película de la saga. ¡Les aseguro que al menos logro nombrar 9 razones!

1° Droidekas (AWESOOOOOMEEEE)

Super androides que ruedan a gran velocidad con campos de fuerzas y laser... ¿Que más ASOMBROSO que eso puedes ser?

Digan lo que quieran del ejército de droides de la federación de comercio y sus voces ridículas salidas de los Dalek de Doctor Who (no lo nieguen); una buena parte de su ejército es un acierto de diseño. Me refiero particularmente a los Droidekas: robots capaces de transformarse en ruedas que giran a toda velocidad; para luego mutar en asesinos tripodes (?) dispara láser de alta potencia Y DOTADOS DE CAMPOS DE FUERZA. Incluso los Jedis, los caballeros más poderoso de la galaxia, apenas se pueden a estas máquinas de exterminio. De hecho, ¿porque demonios la Federación de Comercio no hizo un ejército conformado exclusivamente por estas maravillas? Los que tuvieron la (des)gracia de jugar el juego para PC de la Amenaza Fantasma, saben que cuando uno se topaba con una de estas cosas, era hora de correr. Dicho sea de paso, también me gustaban los droides grises (sorry, no voy a decir un nombre que es básicamente un código de barra) que tenían lásers en los brazos; y por supuesto, los tanques desde donde hordas de droides emergen en perfecta ordenación. ¿No me digan que no les provoca escalofríos el momento en que todos estos soldados se arman como un maldito escuadrón nazi ante los inútiles Gun Gan? La Federación de Comercio ni siquiera tiene que contratar soldados (o clonarlos... sigh), es una fuente ilimitada de  hordas de metal que lo arrasan todo. 

2° Pod Racer

Ben Hur con propulsión a chorro

No lo nieguen: incluso los mayores detractores del Episodio I aman dos cosas de la Amenaza Fantasma, siendo la primera, por supuesto, la carrera de Pod Racer (saben muy bien cual es la segunda, ya llegaremos a esa). Claro, tenemos que pasar por un ejército de mamonerías estilo "Are you an angel?" (como si existieran los "ángeles" en el universo Star Wars) antes de eso, pero incluso estos momentos basura acumulna cierta tensión: la apuesta Watto-Qui Gon puede ser perdida (por cierto, un grande Watto, un gran acierto de esta película... ¿porque Jar Jar tiene más pantalla que este astro de la comedia?). Y cuando finalmente llega la hora, OMFG. Desde la música, a los momentos antes de la carrera con todos los motores encendiéndose, ¡es un momento glorioso! Y luego la carrera en si misma es realmente entretenida, en un escenario perfecto, con momentos muy tensos, con una enorme variedad de diseños de pods (lo cual dio para hacer un juego completo solo inspirado en esta escena). Y digan lo que quieran, Sebulba es un buen villano (un poco estereotipado, pero creíble al final de cuentas). Por supuesto, nada mejor que ver el cameo de Jabba y Greedo* en medio de este enredo. Simplemente fenomenal. 

*Bonus Track: hay una escena eliminada muy jocosa donde Anakin se agarra a combos con Greedo porque este le acusa de haber hecho trampas en la carrera. Los separan, y mientras se alejan, uno de los niños le señala al joven Greedo: "deja de meterte en peleas o uno de estos días terminarás mal". Sencillamente jocoso. 

3° Efectos Prácticos

A Frank Oz respetar... debes.

Vamos a adelantar un problema con las siguientes películas que no tuvo la Amenaza Fantasma (al menos, hasta que George Lucas decidió arruinarla aún más poniendo CGI innecesario en Yoda): la utilización de escenarios reales, maquillajes a mano, títeres y otros agregados, tal como en las originales. Es una buena transición, mirado en perspectiva para mi siempre esta película cumplió ese rol, en unir la saga original con la dos siguientes. Piensen que incluso Naboo es filmado en escenarios reales, en bosques, en palacios no generados totalmente por CGI, ¡y la película se siente mucho más real, un mundo que puedes sentir, tocar! El episodio II, al igual que el hobbit, parece simplemente un enorme videojuego (con pulgas gigantes y conversaciones románticas CON MALDITAS MANZANAS VOLADORAS, EN ESO GÁSTATE TU PRESUPUESTO LUC... ok, me guardo mi ira para mañana). ¡Incluso buena parte de los Pod Racer fueron construidas de verdad! ¡Algunas de las naves son maquetas! En ese sentido, es un mundo mucho menos cargante, mucho más rico, y creo que es algo que muchos se olvidan de mencionar a la hora de destruir esta película. Incluso las actuaciones son más naturales pues los intérpretes tenían la posibilidad de interactuar con seres reales. Punto para la Amenaza Fantasma. 

4° Palpatine y el Misterio del Maestro

El "Meñique" original

Ya he señalado que la trama política de la Amenaza Fantasma siempre me pareció horrorosamente tediosa (piensen que la vi cuando era apenas un niño, no entendí ni una eso de votaciones y Valorum y E.T. votando en contra del bloque comercial... la verdad, ni aún ahora la entiendo); sin embargo, siempre me fascinó el personaje del senador Palpatine. Y es que es el malo MÁS DISCRETO de la historia del cine. Todos en la sala de cine sabíamos de antemano que este hombre se convertiría en el emperador, ¡y sin embargo, parece un sujeto tan noble, con tan buenas intenciones! En las siguientes películas pierde poco a poco la sutileza y su mirada perversa no engaña ni a Jar Jar (momento... SÍ LO ENGAÑA, MALDITOS CRETINOS, COMO DEJAN QUE JAR JAR CONDENE A LA GALAXIA A UN TORMENTO ETERNO DE... siguiente review), pero en la Amenaza Fantasma su rol es tan discreto que tuvimos que esperar 6 años para confirmar que este hombre sería el Emperador. Adoro especialmente como incluso Yoda y Mace Windu se sienten confundidos respecto a la figura del sith; lo cual se manifiesta en este enorme diálogo:

-Always two there are, no more, no less. A master and a apprentice.
-But which was destroyed, the master or the apprentice?

No me digan que cuando la vieron por primera vez no quedaron metidos. 

5° La Música 

¿No es un poco absurdo golpear en el mismo lugar...?

John Williams está cansado y viejo, eso está más que claro, y en sus últimas producciones no ha hecho más que reciclar viejos temas... sin embargo, en La Amenaza Fantasma se luce. No solamente logra crear una nueva gama de temas extremadamente memorables, sino que consigue que estos funcionen bien con los temas más viejos (como "May The Force Be With You"). Cada momento de la película se ve innecesariamente más grandioso de lo que realmente es con las enormes trompetas cubriéndolo todo, los coros góticos, incluso los momentos de Jar Jar se vuelven sutilmente más tolerables. Y por supuesto, es en esta película donde aparece el que a mi juicio es el mejor tema de todas las precuelas, y el cual no tiene nada que envidiarle a la Marcha Imperial u a otras temas clásicos, y esto es "Duel Of The Fates". Sencillamente, una de las piezas más épicas de toda la saga... 

6° La mitología nueva NO ES tan rasca como la pintan


¿Seres resistentes a poderes mentales? ¡QUÉMENLO!

Saquemos otra al tiro del paso: Midiclorias o como se llamen, la peor decisión de la historia, estoy de acuerdo, mataron el concepto místico de la fuerza... ¿Y eso es todo? ¿Es todo el desacierto en cuanto a creación de mitología? ¡Tenemos enteros planetas nuevos, finalmente sabemos oficialmente como funcionaban los jedis en la época de la República, nuevos bichos y personajes! ¡Y los escenarios y personajes pasados son utilizados correctamente! Incluso los Gungan, los seres más picantes creados en toda la saga, tienen una ciudad submarina de un diseño espectacular, no me vengan con idioteces, a todos nos deleitó el ojo esas burbujas luminosas sin sentido en medio del pantano. ¿Cuál es la queja? ¿Que Qui Jon es un idiota y que en realidad condenó a la galaxia a más de 20 años de Imperio? Es cierto, ¡pero incluso entonces es un gran personaje! ¿Y me van a decir que darle un rol a Samuel L. Jackson en el consejo no fue una enorme decisión? Es claro que mirado en perspectiva toda la nueva mitología, al menos respecto al Episodio I, es tratado al menos con cierto cuidado (qué es más de lo que puedo decir de muchos detalles del Episodio II).

7° DARTH "FUCKING" MAUL


Awesome level: IT'S OVER 9000!!!

Y llegamos al gran meollo del asunto: todas las midiclorias, todas las aburridas charlas de madre e hijo, todo el chanchullo político, todos los gungas, TODO JAR JAR (bueno, no todo), es compensado por un enorme villano... ¡Y enorme villano queda corto! ¡ES POR LEJOS EL MEJOR ENEMIGO DE TODA LA SAGA! Un diablo con todo el cuerpo tatuado, con ¿cachos? saliendo de la cabeza, armado con una ESPADA LASER DOBLE. Nada de diálogos, nada de "vengo a acabar con ustedes", este tipo es simplemente la máquina de matar perfecta. El único desacierto respecto a él ES QUE NO SOBREVIVE A LA PELÍCULA. ¡¿PORQUE DEMONIOS ASESINAS EN LA PRIMERA ENTREGA A TU MEJOR VILLANO?! Ok, sé que técnicamente la serie en 3D "lo revive", pero seamos honestos, ¿Quién mierda ve esa basura? Yo no.

Y la presentación del mejor villano nos lleva, por supuesto, a nuestro gran punto final.

8° Duel Of The Fates (La Pelea Final)


No, no me refiero a la batalla de los droides con los gungans ni mucho a menos a la... sigh... "batalla espacial" de Anakin (ni siquiera me lo recuerden). Aún cuando yo considero las aventuras de Padme y Panaka bastantes entretenida, todos sabemos a que me refiero: Obi Wan y Qui Gon vs Darth Maul. Mucha personas parecen haberlo olvidado a esta altura, pero en la saga original jamás habíamos visto un duelo con tantas acrobacias, tan larga, sin absolutamente ningún diálogo, solo música y nuestros héroes saltando entre plataformas al borde de un precipicio de metal, mientras campos de fuerza van y vienen... ¡Y toda esta pelea fue filmada por acróbatas reales! ¡No es generada computacionalmente! Es sencillamente la combinación de todas las razones de porque no puedo odiar esta película: es una batalla larga, épica, entretenida, con el mejor tema musical de las precuelas, con el mejor villano, con un final de infarto, filmada con actores reales... simplemente, no hay nada que criticarle. Y si bien admito que la pelea Obi Wan vS Anakin casi la supera, al final del día me quedo con esta, la otra parece más bien salida de un videojuego (aunque no le resto mérito, es bastante buena también).

En suma, ¿porque odíamos tanto el Episodio I? Sí, es mala, pero ni siquiera la mitad de mala de lo que la recuerda la mayoría de las personas. Quizás la odiamos porque fue la primera y nos decepcionó, y por eso miramos con indulgencia las dos que siguieron (una de las cuales es bastante decente, y la otra... sigh... no hay que ser un genio para adivinar a cual me refiero); porque fue la pionera en no estar a la altura del nombre de Star Wars. Porque tardamos años en recibir un producto mediocre; pero que sin embargo tiene sus virtudes, virtudes que su servidor Farfaramir no puede dejar de lado. Quizás si se hubiera decidido por una película infantil o una intriga política (y no una bizarrísima combinación entre ambas), quizás hoy recordaríamos La Amenaza Fantasma de otra manera.

Atentamente,
Farfaramir, "él es... el elegido... con él... habrá equilibrio". 

BONUS TRACK (N°9): NO ES EL EPISODIO II


Tengo un PÉSIMO presentimiento sobre esto...

2 comentarios:

  1. George Lucas hizo este Episodio I algo infantil para ganar nuevos clientes... No pensó en los viejotes que vimos la trilogía original

    ResponderBorrar
  2. Si, el viejo Lucas hizo el Episode I buscando captar a niños, una decisión francamente floja, ya que pudeo mejor haber escogido aun chico de unos 16 años para el papel de Anakin, dejar una trama política menos "profunda" (más bien confusa), y unos villanos más viscerales (no la fucking federación de vendedores de cachivaches, como odio a esos reptíles estúpidos). Por cierto, Dark Maul es un buen villano, pero muere de manera estúpida (la peor manera de terminar una batalla que olía a épica por los cuatro costados), al igual que Samuel L. Jackson. Y debió aparecer Jango Feet en esta película. Ah, tantas cosas malas con el Episode I, pero para mí el Episode II es también más mierda y el Episode III simplmemente una broma cruel. Tiene una gran batalla final (eso sí, artificial como pocas por tanta pantalla verde).

    ResponderBorrar