jueves, 29 de marzo de 2012

Matrix (II-III)

Estimados Lectores:

Agradezco mucho el éxito de la review de Matrix, aunque probablemente la de ahora tengo muy bajo quorum, y por justas razones. Cuando se anunció que saldrían no una, sino que dos secuelas, mil posibilidades pasaron sobre mi cabeza acerca de cualquier debería ser el desarrollo más correcto considerando el final de la primera parte. Mi idea era que la Matrix se rediseñara para enfrentar los poderes del elegido, ya saben, el clásico "Esta es la Matrix... Pero no es la Matrix que yo conocí", eso siempre funciona (?). También preví la posibilidad de que las máquinas lanzaran un Némesis capaz de hacerle frente a Neo, una especie de Anti-Elegido, y que se diera una lucha espectacular. Al final, lo que estas secuelas hicieron fue tomar parcialmente estas ideas, de forma mediocre, y destruir todo lo hermoso de la primera parte para dejar dos películas llenas de acción, muy entretenidas por cierto, pero que ni por casualidad se acercan a la magnificencia y poder de la primera parte. Este es el único caso en la historia de la humanidad donde los mismos creadores entendieron mal el final que ellos mismos hicieron, y el resultado es esto. ¿Comentamos?

Se que esto va a sonar un poco afeminado, ¿pero que estaban pensando los diseñadores cuando le pusieron ese traje de cuero a Trinity?

miércoles, 28 de marzo de 2012

Jurassic Park (I-II-III)

Estimados Lectores:

Lamento pegarme otro break tan imprevisto en el tan amado mes de la ciencia ficción (?), aunque técnicamente, incluir a Jurassic Park en el pack no es del todo incorrecto. Tenemos científicos viejitos y locos jugando a ser dioses con el ADN y Velocirraptors armados con jetpacks y lanzallamas. Algo así creo que era, mientras escribo esta entrada tengo las tres películas abiertas al mismo tiempo (mentira, la tres no). Como sea, esta nota va dedicada a un buen amigo mío que está de cumpleaños hoy, y juré darle una mejor nota de cumpleaños que la del año pasado, así que con la intención de cumplir esta promesa, dejo las amadas secuelas de Matrix para mañana (?), y les traigo una humilde review de 3 películas que han quedado marcadas en el imaginario desde que TVN las pasó una y otra vez en las noches de cine de finales de los 90. Aún no entiendo como esta puede ser la saga favorita de alguien, pero sin duda que son bien maestras en lo que a acción, frases geniales, muertes sangrientas y buenas tramas se refiere. ¿Comentamos?

El dinosaurio se come al hombre... La mujer hereda la Tierra (?). 

lunes, 26 de marzo de 2012

Matrix

Estimados Lectores:

Abandonamos la horripilante cartelera del mes de Marzo para centrarnos nuevamente en la Ciencia Ficción, aquel género que abre un universo de posibilidades tan enormes que por esta ocasión, apenas lograremos dar una pincelada menor al género. He tratado de ir desde aquellas películas donde en el presente aparece un elemento tecnológico muy avanzado para la época, como en Terminator, hasta películas donde derechamente llegamos a mundos futuristas avanzados, con autos que vuelan, robots y pistolas avanzadas, como en Minotory Report o Yo, Robot. La de hoy es un caso raro, pues parte siendo del primer grupo, para transformarse al segundo en lo que es quizás mi película favorita del género. Es perfecta. Ni siquiera debería hacer una review porque hacerlo implica que hay algo que corregir, y no lo hay. Su legado ha sido eclipsado por las innecesarias secuelas, por eso, he decidido tratar en una review por si a una de las películas que marcó mi vida, que sería capaz de ver quinientas veces sin aburrirme, que creó una gama de escenas memorables tan enorme y una mitología tan completa, llena de metáforas y alegorías que dan para millones de análisis. El mío será humilde, pero hecho con cariño. ¿Comentamos?

MAAAAAA... ¡Están lloviendo letras verdes otra vez!

domingo, 25 de marzo de 2012

Ghost Rider (I-II)

Estimados Lectores:

Hoy día cierro el paréntesis en el mes de ciencia ficción para cachar que hay en cartelera, ya mañana volvemos con otro clásico de ese género, hoy vemos basura. La crítica generalmente puede ser un buen referente para impedirme de ir a ver una película. Incluso por los trailers, los comentarios de la gente, el hecho de que Nicolas Cage actúe en ellas, deberían ser suficientes razones para disuadirme. Pero con Ghost Rider, nadie podría haberme detenido... Es una calavera con chaqueta de cuero. Andando en una moto. EN LLAMAS. Una FUCKING calavera en llamas recorriendo la carretera en una motocicleta mientras deja un rastro de fuego estilo volver al Futuro, matando villanos con una cadena ardiente que los reduce a cenizas. No importa que tan bajo sea el presupuesto ni que las tramas sean horrendas, es algo que tenía que ver con mis propios ojos. Y no sólo hice eso, sino que me di el trabajo de buscar la segunda parte (que sale en un par de semanas en Chile) para  cerrar el ciclo de una maldita vez. Traída directamente del universo Marvel, una adaptación que ha decepcionado en general a los fans, aunque yo jamás lo he leído, así que ahí no me voy a meter. Miren, no les voy a mentir, ninguna de las dos películas es muy buena, de hecho, son bien malitas. Pero al igual que en Payasos Asesinos del Espacio Exterior (Ver review), tienen que meterse la maldita idea en la cabeza: Una calavera. En una moto. En llamas. ¿Comentamos? 

Otra vez. Una calavera. En una moto. EN LLAMAS. 

sábado, 24 de marzo de 2012

Los Inmortales

Estimados Lectores:

No sé que le pasa al cine chileno que está sacando las películas tan atrasadas. Pasó con Tintin, pasó con Inmortals (se estrenó mundialmente el 11 de noviembre... del 2011), ojalá no pase con The Dark Knight Rises o El Hobbit, o tendré buenas razones para ir a lanzar piedras contra el ministerio de cultura. Como sea, generalmente esto sería un buen motivo de queja, pero en la película de hoy, que significa un pequeño paréntesis en el mes de Ciencia Ficción para ver las basuras que hay en cartelera, creo que nos hicieron un favor pateándola a la época en que nadie quiere ir al cine, marzo-abril. No se deje engañar como yo por el prometedor "De los Productores de 300", película que si bien no destacó por su trama si por ser una de las más épicas jamás creadas... Esta, en cambio, hace ver "Clash Of The Titans" (la nueva) como una obra maestra, y para eso, tiene que ser realmente mala. Usted dirá "pero como, si en el trailer se veía tan similar visualmente a 300"... Señor, usted ha sido engañado, pero no dejaré que le pase lo mismo a los demás, así que aquí va el porque no deberían ir a ver Los Inmortales. ¿Comentamos?

¿Soy el único que ve al ebrio camarógrafo obeso tirado al fondo de la "épica imagen"?

viernes, 23 de marzo de 2012

Tron: Legacy

Estimados Lectores:

Ayer nos pusimos realmente nerds viendo Tron (Review en este cómodo enlace), ahora veremos la secuela que es radicalmente distinta, aunque sigue la misma línea argumental que la anterior. Y cuando digo distinta, es muy en serio. Los trajes que antes parecían de una convención Star Trek ahora son entero de bakanosos, las ciudades antes hechas con triángulos y cuadrados se transforman en enormes fortalezas obscuras virtuales, y las competencias que vimos en la primera parte son ahora verdaderos torneos llenos de sadismo y explosión de Bytes. No quiero adelantar cual de ambas películas prefiero, pero sólo quería enfatizar en el hecho de que son tan distintas (visualmente) que me fue necesario hacer reviews por separado... sólo una saga ha sido capaz de pegarse un salto tan grande, que vendría a ser "Mad Max", pero ya nos referiremos a esa también. Habíamos quedado en que Flynn logró liberar al mundo, quedarse con la chica y salvar la compañía, pero una nueva amenaza, más terrible que la anterior, se cierne sobre el mundo de Tron, y un nuevo héroe debe entrar en escena para salvarlos a todos. ¿Comentamos? 

La magia del cine que hace evolucionar las motos pencas de la película pasada en supermotos Ghost Rider. 

jueves, 22 de marzo de 2012

Tron

Estimados Lectores:

Cuando era niño, leía revistas que decían que la realidad virtual sería el siguiente paso en los videojuegos. En ese tiempo, yo tenía sólo una plataforma donde jugaba con las flechas del teclado y el espacio, manejando un tanque entre círculos y cuadrados, y soñar con la posibilidad de verlo y sentirlo todo en carne propia sonaba muy ciencia ficción. Y aunque estamos en el 2012 y la realidad virtual aún no se concreta, hubo una película que tomó las gráficas de la películas de mi infancia y las transformó en realidad. No hablo de Tron: Legacy (de la que hablaré mañana), sino de su precuela más desconocida, de la cual posiblemente nadie sabría sino fuera porque Homero la mencionó en un capítulo de los Simpons, cuando quedaba atrapado en un mundo tridimensional..."¿Alguien ha visto la película Tron?...". Un No generalizado, salvo por el jefe Gorgory. Es extraño que la secuela haya sido mucho más vista que la original, mucho más considerando que en la secuela se trata directamente los hechos que pasaron en la anterior, pero a nadie parece importarle. Yo la vi, y esto es lo que tengo que comentar...

La peor parte es que yo jugué este juego antes si quiera que supiera que existía una película. Cuando salió el trailer de Tron: Legacy, creí que era una parodia. 

martes, 20 de marzo de 2012

Dark City

Estimados Lectores:

Hoy les traigo una película que probablemente nadie cacha, y que yo descubrí por el zapping mágico en el cable. Ya sabes, un día te tiras contra el sillón y cambias, hasta que aleatoriamente alguna que otra imagen te sorprende y terminas viendo cualquier basura. Así fue como descubrí la mejor película de la historia, La Fuente de la Vida. Pero es semana de Ciencia Ficción y la Fuente de la Vida es su género propio, así que vamos con otra un poco más inusual que descubrí realizando ese experimento: Dark City es una rareza tan enorme que de puro explicarla mi nivel de nerd aumentará en 200 niveles, es ciencia ficción pura, aunque al principio parece una película de policía con unos pelados estilo "Hellraiser" volando por una ciudad donde jamás sale el sol. Y eso de que jamás sale, es literal, Chantecler se volvería loco. ¿Quien puede comprender una película donde jamás es de día, un tipo tiene poderes telequinésicos y hay un montón de giros que me dejaron con la mandíbula por el suelo? Y no podemos estar haciendo una mala apuesta, el director es Alex Proyas, director de Yo, Robot. ¿Comentemos?

"Y ahí es donde ponemos el mall gigante arruinando Chiloé, ¿que les parece, mis amigos empresarios pelados Lex Luthor?"

lunes, 19 de marzo de 2012

2001: Odisea en el Espacio

Estimados Lectores:

Taaaaa... Taaaaa... Taaaaaaaaaaaaaa... TANAAAAAAAAAA!!! (Pompompompompompom). Taaa... Taaa... Taaaaaaaaaaaaa... TATAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!... Admítanlo, cuando alguien les menciona Odisea en el Espacio, es inevitable pensar en Así Habló Zaratustra de Johan Strauss. Considerando que la película comienza y termina utilizando la misma melodía, en las secuencias tantas veces parodiada por los Simpsons, es muy posible de que hayamos asimilado la idea de que la película es su comienzo y final. Sin embargo, Hal 9000, la super computadora asesina de la nave espacial también se ha introducido en la cultura popular mediante sus parodias en los Simpsons y Wall-E, que sin duda es un tributo directo a esta película. Ahora, no voy a negar que esta película se encuentra de un grupo similar al de "El Árbol De La Vida", con secuencias extrañas y viajes LSD con colorrd y secuencias que sin un manual al lado son bastante complicadas de explicar. Pero bastante de chachara, esta película es de culto y vamos a analizarlo con cuidado, les parece? Entrémosle!

El primer sólo de batería de la historia de la humanidad.

viernes, 16 de marzo de 2012

Minority Report: Sentencia Previa (Segundo Intento)

Previamente, en el bar cinéfilo de Farfaramir:

Nuestro héroe escribía féliz su review de Minority Report para el mes de la ciencia ficción cuando un equipo de Pre-Crimen entró a su bar, destrozando botellas y comíendose todo el maní y dejando este críptico un mensaje (LEER MENSAJE). Sometido a horrendas torturas para lavar su cerebro, como ver El Árbol de la Vida con comentarios de Terrence Mallick, a una maratón de películas teenager disney channel llena de asolescentes que cantaban y bailaban y se enamoraban, hasta que finalmente fue condenado a hacer una review de "El Último Maestro Aire". En el último segundo, utilizó la botella de Vodka que tenía en su arsenal para escapar. Ahora el está aquí, como un héroe, para contarles sobre la película de la policía que juzga los crímenes antes de cometerse. Pero recuerden... el mal sigue allí... acechando.

Uuuuh, me gusto la entrada, usaré mis dedos azules para leer el resto de la review. (?)

miércoles, 14 de marzo de 2012

Minority Report: Sentencia Previa (Primer Intento)

Esta entrada no ha sido aprobada porque la Unidad del Precrimen ha determinado que la review iba a ser una basura, así que la eliminó antes de que siquiera llegara a ser escrita. Farfaramir ha sido trasladado a un recinto donde será tradado con las mejores comodidades del mundo.


AUXILIIOOOOOOOOOOO!!!



(Ya, si la tiro mañana, es que hoy día me dio latita)

Atentamente, 
Farfaramir, el Basura

martes, 13 de marzo de 2012

Yo, Robot

Estimados Lectores:

El otro día pensaba que una película digital de los supersónicos sería un desastre al menos que se centrara exclusivamente en Robotina. Onda, que fuera una versión siglo 30 de la Nana, que tuviera problemas personales y que se llevara mal con las otras Robots inmigrantes que le quieren quitar el trabajo. Y que se llevara mal con la hija, y se agarraron a tiros lásers, y que tuviera un par de asesinatos de por medio y mágicamente se transformara en Blade Runner, donde Robotina se viera en el debate de proteger a su amo Super Sónico o cumplir con los tres preceptos de la robótica. Sería una forma interesante de matar la infancia de todos... Sin embargo, luego de meditarlo mucho en el baño, pensé que esa película ya existe. "Yo, Robot" es una película inspirada (No diría basada, aunque no los he leído) en una colección de cuentos del maestro de la Ciencia Ficción, Asimov, que trataba justamente sobre las reglas de la robótica y que sucede cuando estas se contradicen en situaciones particulares. Y aunque no hay perros morados ni la gente vive en copos de nieve gigante, es una enorme película. ¿Comentamos?

lunes, 12 de marzo de 2012

Sagas: Terminator (III-IV)

(Leer primera parte)

Estimados Lectores:

Cuando una saga se detiene por varios años y luego regresa como no-remake para continuar la historia donde quedó, existen dos posibles resultados: que la nueva historia alcance a las nuevas generaciones y les de interés ver las originales, como en Tron o Duro de Matar (Ahí cada uno es libre de disentir conmigo) o que sea un absoluto desastre, como en Alien: Resurrección. Lo que es Terminator, decidir si la tercera y cuarta parte caen en el primero o en el segundo grupo (especialmente respecto de la tercera) no es tan claro como podría parecer a simple vista. Y puesto que ambas secuelas recurren o a seguir el patrón de las anteriores (Un Terminator bueno, uno malo, John Connor corriendo por su vida), o a innovar totalmente (El futuro, donde los humanos ya están enfrentados a las máquinas liderados por John Connor), los resultados son increiblemente diversos. Basta de blabla, todos quieren ver a la sexy Terminator de la 3, así que entremosle. ¿Logran mantener en el nivel o nos precipitamos en un agujero tan negro como el futuro de la humanidad en manos de Skynet? 

Piénsalo dos veces antes de decirle "Anda a hacerme un sandwich". 

domingo, 11 de marzo de 2012

SAGAS: Terminator (I-II). Inicio Mes de Ciencia Ficción

Estimados Lectores:

Anoche tuve un sueño. Se me apareció Michael Bay con grandes explosiones, fuego y destrucción, montando un dinosaurio en cámara lenta, con más explosiones y Megan Fox. Me dijo: "Farfaramir... Tú nos has traicionado". Yo respondí "No Michael!... Yo sigo viendo películas basuras llenas de acción, perdóname!". "Farfaramir... Debes olvidar los premios Oscars y dejar a los críticos del Wiken se preocupen de ver J.E. Edgar y la Dama de Hierro. Tu vuelve a donde perteneces." "¡Padreeeee... No me dejes!". Desperté y corrí a lavarme la cara, y entonces me di cuenta que tenía razón. Así que dejo botada mi emocionante crítica de "El Discurso del Rey" para volver a lo que amo: el cine comercial. Ahora, decidí que Marzo (con una semana de atraso) será el mes de la ¡Ciencia Ficción! Y aunque no veré exclusivamente eso, si trataré de que sea primordialmente lo que vea. Y nada mejor que comenzar con uno de los grandes clásicos del Futuro destructivo con máquinas destinadas solo a asesinar humanos: Terminator. Por hoy, la uno y la dos, quizás mañana la III y la poco feliz parte IV. ¿Comentamos? 

TO THE SHOPPAAAAAAA!!

martes, 6 de marzo de 2012

Temple de Acero

Estimados Lectores:

La verdad no me gusta dejar cosas en el tintero, porque se manchan con tinta. (Turutun tsss...). Por eso, antes de volver a ver películas basurientas y con hartas explosiones en New York, iremos a otra película con menos explosiones pero si hartos balazos, llamada "Temple de Acero", nominada a los Oscars del año pasado. Es extraño ver un Remake postulando a Mejor Película, lo cual no deja de llamar la atención. True Grit no es estríctamente un remake, es una nueva adaptación de la novela con el mismo nombre que en 1969 fue adaptada con John Wayne como protagonista. Otro western, y si seguimos la lógica de Rango, en uno o dos años más quizás veremos resurgir el género, nada mal, a ver si acabamos la moda de "Adaptaciones Para Adolescentes de Monstruos". Pero basta de blablabla, y vamos a lo que nos interesa: la película. Y Temple de Acero es un pedazo de película, aunque era imposible que ganara los Oscars ese año contra titanes como Inception, Toy Story 3, Black Swan o... El discurso del Rey. (Sigh). ¿Le damos?

Lee la maldita review o te vuelo la cabeza. 

domingo, 4 de marzo de 2012

Rango

Estimados Lectores:

La noche de los Oscars ha concluido y tras achuntarle a la mitad de mis predicciones (Siendo mi principal victoria el posicionamiento de The Artist por sobre Hugo), me fui de parranda con la gente del Artista. Fue un desastre, todas las señoras se comunicaban por medio de cartelitos y se hacían las sordas todo el rato. Ahora, de vuelta y con una resaca buena, quiero cumplir una de las promesas que hice en la nota anterior. Señalé que si Rango llegaba a ganar mejor película de animación, tendría una nota en mi blog, y como soy un caballero que cumple sus promesas, va la crítica de Rango. Existen películas que se ponen piel de lobo para atraer a los niños, haciéndoles creer que se trata de alguna historia infantil con canciones y bailes y teteras que hablan, pero que al final nos terminan traumando la vida. En mi caso, fue "El Jorobado de Notre Dame" y "La Tierra Antes Del Tiempo", películas que con gargolas y cantos y demases, jamás fueron pensadas para niños. En el caso de Rango, bueno, si quieren verla con el primo chico la van a pasar mal porque se va a quedar dormido a los 5 minutos, pero para los demás puede ser un verdadero deleite. ¿Comentamos? 

Una iguana con una polera Hawainna... Sip, claramente esto es un Western.